Publicidad

Perro mirando pienso especial para perros obesos

"Si de aquí a un mes me cabe el arnés, te invito a un Doggy Mary"

© Lina Ptashka / Shutterstock

¿Cuál es el mejor pienso para perros con sobrepeso?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

El sobrepeso y la obesidad pueden acarrear graves problemas en la salud de los perros. Aunque los perritos gorditos y con michelines son muy monos, hay que procurar controlar su peso ideal para evitar enfermedades futuras. 

 

Hoy en día existen numerosas marcas y tipos de alimentos especiales para perros con sobrepeso. Algunas contienen cereales, otras un alto contenido de proteínas a base de pollo y pavo, otras son ricas en fibras… 

Es muy importante que elijas una marca de pienso premium, elaborada únicamente con ingredientes de calidad. 

Asegúrate también de que cuenta con un bajo índice de glúcidos y de que se adapta bien a las necesidades de tu perro. 

Encontrarás, por ejemplo, pienso especial para perros esterilizados, para hembras lactantes, para cachorros o para perros mayores

Cuando en tu clínica veterinaria te confirmen que tu cachorro necesita perder un poco de peso, modifica su dieta para que recupere pronto su peso ideal. 

Para ayudarte con el tipo de pienso, hemos redactado esta guía de compra para que al más gordito de la casa no le pasen factura esos kilos de más

¿Cómo saber si un perro está obeso? 

Cuando el animal supera entre un 15 % y un 20 % de su peso ideal, se considera que tiene sobrepeso. Esta regla general vale para todas las razas de perro. 

El sobrepeso es más fácil de detectar que otras afecciones, ya que se nota enseguida que el animal tiene forma de pera y que el costado ya no lo tiene hundido. 

Además, cuando lo acaricias, ya no se le notan las costillas ni la columna vertebral. ¡Alerta!

Por supuesto, algunas razas tienden más al sobrepeso que otras. Es el caso del pastor de las islas Shetland, un pequeña raza de lo más glotona que tiene mucha facilidad para engordar. 

Ocurre lo mismo con los animales esterilizados, que empiezan a aumentar de peso después de la operación.

Los perros que no hacen ejercicio ni llevan una dieta equilibrada son también susceptibles de sufrir sobrepeso y obesidad.

¿Qué hago si mi perro tiene sobrepeso u obesidad? 

Una costumbre muy extendida también a los humanos es reducir la cantidad de comida diaria del animal, que es precisamente lo que no se debe hacer

Cambia la marca de su pienso y opta por un producto especial para perros con sobrepeso, que proponen fórmulas bajas en glúcidos y en calorías y ricas en fibras. 

Respeta también los horarios de sus comidas.

Por otro lado, intenta animar a tu perro para que haga algo de ejercicio diario, si no, será muy difícil que pierda peso. 

Aunque al principio no tenga ganas de moverse, poco a poco irá adoptando esa costumbre de salir y jugar un poco.

¿Cómo prevenir el sobrepeso en perros?

Si quieres evitar que tu perro aumente de peso, has de ofrecerle un estilo de vida sano a través de una alimentación de calidad, equilibrada y adaptada a sus necesidades (esterilizado, cachorro, senior…). 

No le des chuches, sobras o azúcar. Si quieres premiar a tu peludo campeón, opta por snacks o chuches especiales para perros bajos en azúcar y en materia grasa.

También es muy importante que el animal haga un poco de ejercicio todos los días. Llévalo al parque y juega un poco con él. 

Por otra parte, un chequeo anual puede prevenir tanto el sobrepeso como otras dolencias más difíciles de detectar (diabetes, alergias…).

Pesa a tu mascota de vez en cuando y vigila esos michelines. La mayoría de las clínicas veterinarias disponen de una báscula en el mostrador.

¿Cómo poner a dieta a un perro con sobrepeso? 

Lo primero que has de hacer es respetar al pie de la letra los consejos de tu veterinario/a. Por ejemplo, aunque sea tentador, no compartas el aperitivo de los findes con tu mascota. 

Además de optar por un alimento bajo en calorías, te aconsejamos que peses exactamente la cantidad de pienso o comida húmeda que tu perro necesita. En ocasiones, el peso medidor no es muy exacto.

Busca entre las distintas marcas de pienso y quédate con la que tenga un índice de glúcidos más bajo y una gran cantidad de fibra. Es la fórmula ideal para reducir la grasa y mantener la masa muscular. 

También puedes variar de menú y ofrecerle a tu perro una alimentación mixta basada en pienso y comida húmeda, mucho más saciante debido a su gran cantidad de agua.

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad en perros? 

La obesidad canina puede provocar varias enfermedades y afecciones más o menos graves. Por ello, es importante realizar un seguimiento para que en la clínica te prescriban el tratamiento más adaptado. 

Algunos de los problemas que pueden surgir debido a la obesidad y el sobrepeso son:

  • Problemas respiratorios y cardíacos.
  • Diabetes canina y otras enfermedades cardiovasculares. 
  • Debilitación del sistema inmunitario, que los hace más sensibles a infecciones y enfermedades. 
  • Problemas articulares (artrosis) debido al sobrepeso que soportan.
  • Infecciones y problemas urinarios (problemas renales, cálculos…)

Se trata de un auténtico círculo vicioso que reduce su esperanza de vida: cuanto menos ejercicio hace el animal, más se cansa y menos ejercicio hace; cuanto menos se mueve, más le duelen las articulaciones.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?