Publicidad

Perro enfermo con termómetro puesto

"Prometo secarme el pelo la próxima vez que me bañes..."

© @shutterstock Izergil

¿Cuál es el mejor termómetro para perros?

Por Luis Piqueras Ferriz Redactor | Traductor

Publicado el Actualizado el

Si has adoptado un perro, es muy importante que siempre tengas un buen termómetro en casa, por lo que pueda pasar. Utiliza este pequeño accesorio para saber si tu animal tiene fiebre y darle el tratamiento adecuado. 

Existen varios tipos de termómetro para perro, y no siempre es fácil saber si te has hecho con el modelo ideal. 

De galio (varilla de cristal), electrónicos, infrarrojos y con distintos tipos de punta. Intenta que esta sea flexible para no herir el conducto anal de tu animal cuando le tomes la temperatura. 

La mayoría de los termómetros, al contrario de lo que ocurre con los modelos para humanos, calculan la temperatura en tan solo unos segundos.   

Además, suelen ser muy ligeros, ergonómicos y ocupan muy poco espacio para que no estorben demasiado. 

Si estás a punto de adoptar un perrito, nosotros te ayudamos a encontrar el termómetro que mejor se adapte al tamaño de tu animal

Déjate aconsejar a través de nuestra guía de compra y cúrate en salud en cuanto tu perro se ponga malito. 

¿Cómo saber si tu perro está enfermo?

Es muy importante saber reconocer los signos de alerta que indican que tu mascota se ha puesto enferma. 

En cuanto la temperatura sea un poco más elevada de lo normal, podrás llevar a tu animal a la clínica veterinaria. 

Entre los síntomas más comunes, podemos encontrar: 

  • Falta de apetito
  • Pérdida repentina o continuada de peso o, por el contrario, sobrepeso aparentemente anormal. 
  • Dificultad para orinar u orina o sed excesiva, así como la presencia de sangre en la orina. 
  • Dificultad respiratoria (estornudos o jadeos constantes, ojos llorosos). 
  • Pérdida de pelo, de brillo en los ojos o pelaje apagado, entre otros. 

¿Cómo tomar la temperatura a mi perro?

Lo primero que has de hacer es asegurarte que la punta del termómetro se adapta al ano de tu animal. 

Si antes de tener un caniche habías adoptado un pastor alemán, puede que el antiguo termómetro no sirva, ya que puede perforar y dañar el ano de tu animal. 

Después de la toma de temperatura, no olvides darle un premio a tu animal. Este momento suele ser bastante desagradable para él, pues suele durar varios segundos. 

Si tu perro se resiste o se pone agresivo, no dudes en pedirle ayuda a alguien para sostener a tu mascota entre los dos. 

Otra opción es optar por un bozal para evitar que te muerda. No te fíes de los animales más mansos: por muy bueno que sea, tu perro puede reaccionar de forma inesperada y violenta si se siente amenazado. 

Para facilitar la introducción del termómetro, puedes utilizar un poco de agua a modo de lubricante. 

¡Cuidado con las hembras, no le vayas a introducir el termómetro por la vagina!

¿Cuántos tipos de termómetros para perros existen? 

Existen diversos tipos de termómetros para perros. Para elegir el que más te conviene, ten en cuenta el tiempo de espera, el tamaño de la punta o la reacción de tu perro. 

Los termómetros de galio (los clásicos modelos de cristal) son muy fáciles de encontrar. El inconveniente de este tipo de modelos es que requieren una mayor espera para que los metales del interior se dilaten. 

Por su parte, los termómetros electrónicos ofrecen numerosas ventajas: mayor rapidez y precisión, más simplicidad y comodidad.

También existen termómetros infrarrojos para perros, que miden la temperatura apuntando en la sien del animal (¡como los famosos termómetros “pistola” de la pandemia!)

Estos últimos modelos son la solución ideal para animales miedosos o agresivos que no se dejan introducir el termómetro. 

Independientemente de tu presupuesto y del modelo que elijas, busca un modelo con punta flexible para que el animal no se haga daño si se le ocurre sentarse con el termómetro puesto.

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre

La única forma de saber si tu animal tiene fiebre es tomándole la temperatura con un termómetro adaptado. Pero, ¿a partir de cuándo un perro tiene fiebre?

Bien, la temperatura media de los perros es de 38, 5 °C, es decir, un grado más que los humanos. 

Por supuesto, es normal que la temperatura varíe a lo largo del día. Por ejemplo, los perros suelen tener 38,9 °C a la hora de acostarse y 38,2 °C al despertarse.

Otros factores externos influyen en la temperatura de tu perro, como la temperatura del suelo, su nivel de agitación o actividad (si acaba de jugar o de echarse una siesta en su caseta). 

En cuanto a los cachorros, su temperatura ideal oscila los 35,5 °C

Así, se considera que un perro tiene fiebre a partir de los 39 °C. ¡Tocarle el hocico no sirve de nada! Fíjate en la temperatura de sus orejas o de su nivel de cansancio.

¿Cómo bajar la fiebre en un perro?

Si tu perrito está pachucho y tiene fiebre, puedes darle un baño con agua templada. Si tu mascota no es mucho de baños, puedes hacerlo con una toalla, toallita o guante húmedo.

Después, seca al animal con una toalla o con el secador (si no le da miedo), ya que cualquier corriente de aire podría empeorar su salud.

Si te han dado cita para dentro de uno o varios días en la clínica, coloca a tu perro en una cesta lejos de las corrientes de aire y déjalo tranquilo para que se recupere poco a poco.

Este artículo contiene una selección de productos realizada de forma independiente por el equipo de Wamiz. Al hacer clic en "enlace afiliado", nosotros recibimos una comisión del vendedor. ¡Pero lo cortés no quita lo valiente! Es decir, los enlaces de afiliados se identifican como tales, porque queremos ser totalmente transparentes con nuestros lectores.
¿Quiere compartir este artículo?