Los perros de Italia no sufrirán en Navidad: usarán fuegos artificiales sin sonido

perros italia fuegos artificiales sin sonido
Muchos animales sufren estrés a causa de los fuegos artificiales. / yiulipa

Un municipio italiano ha tenido en cuenta lo mal que lo pasan los perros con los fuegos artificiales y prohíben los que emitan sonido durante la Navidad

- Anuncio Publicitario -

Las calles de medio mundo lucen ya su alumbrado de Navidad. Con ella no solo llegan los encuentros con amigos y familiares, también se hace uso de algo que no le gusta nada a tu perro: los fuegos artificiales. Pero al menos los perros de Italia no sufrirán la pirotecnia en estas fiestas, pues usarán fuegos artificiales sin sonido, ¡toda una novedad!

Fuegos artificiales sin sonido

En concreto, el municipio de Collecchio, en Parma, ha prohibido el uso de cualquier tipo de pirotecnia que emita ruidos y explosiones. En principio, solo están permitidos los fuegos artificiales que cumplan las especificaciones técnicas silenciosas para no molestar a los animales durante los festejos de Navidad y Fin de Año.

Mayor capacidad auditiva

Son muchos los perros, también gatos e incluso aves, que sienten pánico al escuchar petardos, cohetes o fuegos artificiales. Los perros, por ejemplo, poseen una capacidad auditiva cinco veces mayor que los humanos. Ponte en su piel: si a veces para nosotros el sonido de un cohete nos resulta fuerte, para tu perro tiene que ser como que se le cae el cielo encima.

- Anuncio Publicitario -

Está demostrado que un alto porcentaje de los animales domésticos sufren mucho con el estruendo y las explosiones de los fuegos. Los perros pueden padecer desde taquicardia, aturdimiento o estrés, hasta problemas cardíacos. De hecho, se han registrado muchos casos en España de perros o gatos que se han perdido porque se han asustado al escuchar este fuerte sonido.

Respeto por los animales

Por ello, las autoridades de este municipio de Italia han dejado claro que serán muy estrictos: el objetivo es que los perros no sufran y se cumpla con el uso de fuegos artificiales sin sonido. Sí, los vecinos de Collecchio podrán usar pirotecnia pero solo aquella que sea silenciosa. La idea es “disfrutar el color que estos proyectan en el cielo al tiempo que se respeta a los animales”.

Para dar a conocer esta iniciativa, los de Parma publicaron un vídeo en YouTube donde se observa cómo se puede disfrutar de unos bonitos fuegos artificiales sin perjudicar a nuestras mascotas:

- Anuncio Publicitario -

¿Y España?

No sé vuestro perro o gato, pero Chufa sufre bastante en las fiestas. Mientras suena un cohete tras otro, se esconde debajo de la mesa, se pasa horas temblado, con el rabo entre las piernas, y por nada del mundo quiere salir a la calle. Quizás España debería de tomar nota de los vecinos italianos y usar esta pirotecnia sin ruido por el bien de nuestras mascotas.

- Anuncio Publicitario -

Lee también: ¿Por qué los perros llevan un lazo amarillo en su collar?

Redactora. En ocasiones le pongo voz a los pensamientos de mi perra, Chufa. Si algún día le da por hablar seguro que entraría en bucle: jugar, pelota, calle, jugar, calle, comer, comer, calle... y en ese orden. Sí, me tiene loca.