Cuidado canino diario con homeopatía

Los puristas en el tema podrán ofenderse por esta presentación simplificada, que claramente no toma en cuenta toda la riqueza de la materia médica. Los medicamentos en la lista a continuación han sido elegidos según su frecuencia de uso o según la facilidad de uso en tratamientos personales.

Si solo pudiera tener dos frascos conmigo, serían árnica y gelsemium, que utilizo para mis perros y para mis hijos. El árnica es el arma más poderosa que podemos usar contra heridas físicas y psicológicas, y el gelsemium es el “especialista del dolor.” También podríamos agregar Nux vomica a esa lista, el remedio para problemas digestivos. Se sugiere que tengas cada producto en dos diluciones: 5 CH (para administrar en caso de emergencia cada media hora) y 9 CH (cinco pelotitas a la vez).

Los medicamentos homeopáticos esenciales para perros

Apis mellifica

Fuente: abejas

Indicaciones: Cualquier inflamación con edema (hinchazón, sensación de calor) en cualquier parte del cuerpo (piel, orejas, glándulas mamarias, etc.): el frío alivia. Traumatismo por aguja o aguijón (insectos, serpientes, vacunas, etc.), quemaduras. Alergias, sarpullido. Insuficiencia renal con edema.

Árnica 9 CH

Fuente: Árnica

Indicaciones: Traumatismo físico o psicológico, calambres, rigidez, inflamación por impacto, heridas y consecuencias de operaciones quirúrgicas, antes o después de un evento deportivo.

Arsenicum album

Fuente: anhídrido arsenioso

Indicaciones: Puede ser útil cuando el perro está cansado o exhausto. También resulta útil en casos de envenenamiento por comida, enfermedades bacterianas, virales o parasíticas (además de los tratamientos alopáticos indispensables para leptospirosis, piroplasmosis, parvovirosis, etc.), problemas en la piel, causados o no por parásitos (caspa, pelaje quebradizo, etc.), protuberencias, edema. Ansiedad causada por la soledad, problemas relacionados al envejecimiento. Sed intensa, beber líquido en cantidades pequeñas. Movimiento constante, intranquilidad.

Belladona

Fuente: Belladonna

Indicaciones: Este es el remedio para enfermedades infecciosas caninas que vienen acompañadas por fiebre alta. También trata problemas presentes con temperatura excesiva (fiebre) o enrojecimiento de la piel. Sirve para tratar fiebre alta con temblores (piroplasmosis), inflamación con hipersensitividad local (piel roja, moretones), garganta irritada, conjuntivitis, otitis, abcesos, espasmos/convulsiones, nervios, miedo. Agravación por ruido, luces estridentes, cabeza fría o caliente. Sed intensa.

Bryonia alba

Fuente: Bryonia alba

Indicaciones: trata dolor articular con inflamación, edema (glándulas mamarias pesadas, quistes en ovarios), comienzo de gripe con sed intensa y mareo, tos seca con dolor relacionada con el cambio de temperatura, problemas digestivos, vómito. Utilizar si el dolor se agrava con el movimiento o el frío húmedo, y mejora con presión localizada y descanso.

Golondrina

Fuente: Celidonia mayor

Indicaciones: Medicamento para trater el hígado. Ideal para drenaje hepático, manifestaciones cutáneas de problemas hepáticos, migraña, problemas digestivos. También trata la comezón y verrugas caninas.

China

Fuente: Quinina

Indicaciones: consecuencias de pérdida de fluidos (deshidratación, anemia, hemorragias), diarrea intensa con gas, meteorismo, anemia y fatiga.

Cina

Fuente: Aleppine artemisia

Indicaciones: problemas relacionados con infestación de gusanos (pérdida de peso, problemas en la piel, nervios, etc.)

Gelsemium

Fuente: jazmín amarillo

Indicaciones: “especialista” contra el dolor, útil en el tratamiento de sufrimiento físico y mental (fatiga nerviosa, ansiedad). Sana manifestaciones de estrés y aflicción mental (emotividad, ritmo cardíaco y respiración acelerada, etc.). También actúa en caso de escalofríos/gripe acompañada por dolor muscular y sensación de cansancio, migraña y mareo.

Hepar sulfur

Fuente: Elaborado por el Dr. Hahnemann a partir de flores purificadas de azufre.

Indicaciones: útil para perros con piel sensible, que sangran fácilmente y emiten un olor desagradable en sus orejas. Heridas con pus, abcesos incipientes, eczema, sarpullido. También es efectiva contra rinitis y diarrea. Ideal para perros con temperamento impulsivo y emotivo, sensibles al dolor.

Ipecac

Fuente: ipecacuanha de Mato Grosso.

Indicaciones: arcadas seguidas de letargo, cansado, salivación abundante no aliviada por el vómito (mareo en el auto), diarrea aguda acompañada por vómito y náusea, tos con espasmo, hemorragia.

Nux vomica

Fuente: Nuez vómica

Indicaciones: Es el remedio ideal para problemas causados por excesos y agravados por la influencia de estímulos (ruido, multitudes, viajes en auto, aire frío, etc.) Los síntomas son más agudos en la mañana. También alivia el sistema digestivo del perro de síntomas como espasmos, inflamación, vómito, constipación y diarrea alternadas, envenenamiento (incluyendo sensibilidad a medicamentos). También es bueno para la piel de tu perro, pues alivia heridas y condiciones causadas por mala nutrición. Excelente para el sistema nervioso, ya que alivia la debilidad y contracciones dolorosas o paralizantes. Finalmente, la nux vomica influencia el comportamiento del perro al combatir problemas relacionados con ansiedad y agresión.

Fósforo

Fuente: fósforo blanco

Indicaciones: Remedia problemas de equilibrio en perros sensibles. Con fósforo, podemos tratar problemas renales y hepáticos (vómito o diarrea). En cuanto a la piel del perro, ayuda a combatir la hipersensibilidad a las bacterias, piel reseca con caspa y pérdida de pelo. También es efectivo para aliviar la sensibilidad emocional y el miedo. Finalmente, actúa en los huesos y articulaciones para combatir problemas asociados con la vejez.

Podophyllum

Fuente: podophyllum (planta)

Indicaciones: Ideal para combatir de origen hepático intestinal, vómito y flatulencia.

Pyrogenium

Fuente: bioterapéutico, autolisado de tejido muscular (descomposición de carne de vaca o cerdo).

Indicaciones: Efectivo contra infecciones caninas sin causa identificada. Ideal contra abcesos, heridas infectadas que no sanan fácilmente. También se utiliza como tratamiento preventivo en caso de fiebre incipiente causada por una infección, así como ayuda a combatir dolor articular.

Rhus toxicodendron

Fuente: hiedra venenosa

Indicaciones: Efectivo contra rigidez y dolor en las articulaciones, aliviado por movimiento pero reincidente cuando hay cansancio. Ideal contra reumatismo, artritis, condiviones agravadas por el clima y la humedad. También es efectivo contra enrojecimiento y comezón de la piel (eczema, sarpullido, dermatitis causada por pulgas, etc.)

Silicea terra

Fuente: silicio

Indicaciones: Positivo si el animal sufre de raquitismo o contrae parásitos fácilmente. También resulta efectivo para perros con defensas deficientes y problemas recurrentes en su piel, infecciones, resequedad, quistes. El silicio también trata problemas relacionadas con la edad y ansiedad sin agresión (pánico al ser presentado en público). Para vacunas: administrar una dosis de Silicea 15 CH la noche previa a la vacuna (o 5 pelotitas dos veces en concentración de 9 CH).

Algunos suplementos homeopáticos para perros

Cocculine, de Laboratorios Boiron, para curar el mareo por movimiento.

L72, de Lehning, para aliviar la ansiedad y la emoción incontrolable.

Una solución de drenaje hepático, como el drenaje PVB de Boiron.

Traumasedyl para hematomas, protuberancias y golpes. Para el cuidado de heridas menores.

Gel o tintura madre de caléndula para irritaciones de la piel, quemaduras menores (tintura madre: 15 a 20 gotas diluidas en un vaso de agua hervida para vendajes, gárgaras o enjuague).

Ungüento o tintura madre de árnica para hematomas, golpes, edemas, etc.

Ver otros artículos