El ciclo reproductivo de los perros

Para poder entender la reproducción canina, es importante saber sobre el ciclo reproductivo de los perros y las perras, que son muy diferentes entre sí.

Las hembras entran en celo dos veces al año, cada seis meses, y cada uno de estos períodos dura entre dos y tres semanas. Las perras que viven juntas suelen presentar su ciclo a la misma vez y, por lo tanto, entran en celo al mismo tiempo.

El primer ciclo ocurre entre los 6 y los 15 meses, y la perra puede embarazarse incluso en el primer ciclo. La primera vez que una perra entra en celo demora más en razas de perros grandes, que tardan más tiempo en llegar a la adultez.

Las perras ovulan de manera espontánea, al contrario de las gatas, cuya ovulación es inducida. Esto significa que la ovulación ocurre de manera independiente al apareamiento, en cualquier momento, cada seis meses (en cambio las gatas ovulan dependiendo de cuándo se aparean).

Sin embargo, no es anormal ver ciclos de celo alejados o acercados uno al otro por espacio de un mes. La duración de estos ciclos varía entre animales y razas, pero permanece entre 150 y 300 días.

Ciclo reproductivo femenino

El ciclo presenta cuatro fases: proestro y estro, que constituyen la etapa de celo, y luego metestro y anestro, fases sexualmente inactivas. El comportamiento, la fisiología y la anatomía de la perra cambia durante cada etapa del ciclo.

  • Proestro

Dura entre 7 y 10 días, marcando el comienzo del ciclo de celo. La primera descarga de sangre y el alargamiento de la vulva son visibles. En esta etapa, los machos resultan atraídos hacia la hembra, pero esta se rehúsa a aparearse. Dentro de su sistema reproductivo, los folículos (que liberan los óvulos) se desarrollan.

  • Estro

Es la fase que le sigue a la descrita anteriormente y dura entre 5 y 10 días. La descarga de la vulva se reduce hasta que se detiene por completo. Los machos son aceptados. La ovulación ocurre en esta etapa, generalmente dos o tres días después de la receptividad hacia los machos. Entender esto es muy importante, pues significa que el momento ideal para la reproducción no es exactamente el mismo en el que la hembra demuestra receptividad.

  • Metestro

Esta etapa dura entre 110 y 140 días. La perra está embarazada o se vuelve sexualmente inactiva si no resultó embarazada.

  • Anestro

Esta fase precede el próximo período de celo. Su duración varía, pues, en promedio, una perra entra en celo dos veces al año.

El ciclo reproductivo de los machos

Los perros no tienen un ciclo tan preciso: entran en celo cuando se les presenta una hembra en celo. En perros que han madurado recientemente (8 o 10 meses de edad), no se observa un conteo alto ni una formación normal de esperma.

Por lo tanto, la fertilidad de estos perros no está en su máximo; es mejor esperar a que cumplan 10-15 meses para aparearlos por primera vez. Durante este ciclo, los perros secretan numerosas hormonas.

No hace falta conocer todas estas moléculas, pero sí es necesario familiarizarse con las hormonas más importantes para entender la regulación del ciclo reproductivo y sus patologías.

Ver otros artículos