Los diferentes tipos de alimentos para perros

Pienso, alimento enlatado, alimentos premium o de alto costo, etc. Existen muchas maneras de alimentar a tu perro. Pero, ¿cuál es la mejor?

¿No sabes por dónde empezar? Existen varios tipos de alimentos tanto para perros adultos como para cachorros, y estos tienden a clasificarse de la siguiente manera:

Comida casera

La comida casera consiste en arroz o pasta, vegetales y carne, y el término en sí mismo se refiere al tipo de comida que prepararías para ti.

Alimentos comerciales

El alimento comercial para perros es todo aquel producto alimenticio que se vende en las tiendas y proveedores especializados, como el pienso, comida enlatada y croquetas para perros, alimento seco, etc. Estos alimentos son bastante completos, bien balanceados, fáciles de servir y almacenar, a la larga más baratos, y hoy en día también pueden ser bastante apetecibles (desde el punto de vista de los perros).

El alimento comercial húmedo (casi siempre enlatado) puede ser un alimento completo por sí mismo, lo que significa que no debes agregarles nada, o a veces es necesario mezclarlo con cereales y vegetales deshidratados. El alimento húmedo contiene entre un 70 y un 80 por ciento de humedad y está compuesto por varios ingredientes. Su tiempo máximo de almacenamiento es de tres a cuatro años; una vez abierto, debe mantenerse refrigerado y debe consumirse en menos de 24 horas. Estas latas suelen contener una mezcla de carnes rojas o de aves, cereales y vegetales.

El alimento seco viene en forma de pequeñas croquetas de proteína animal, cereales y vegetales deshidratados, ya sea cada elemento por separado o todos juntos en un solo tipo de croqueta. El alimento seco contiene aproximadamente un 15 por ciento de humedad. A menudo viene en bolsas grandes. Está disponible tanto como pienso listo para servir, como en forma de hojuelas que deben ser hidratadas para formar una especie de caldo. Debido a su bajo contenido de humedad, los alimentos secos proveen tres veces más calorías que los alimentos húmedos por volumen. Descubre cómo elegir el alimento seco adecuado para tu perro.

El alimento semi-seco para perros contiene entre un 20 y un 30 por ciento de humedad, y suele venir en empaques de cartón. Casi siempre se debe ofrecer agua al perro junto con este tipo de alimentos. Su tiempo máximo de almacenamiento es de 12 meses; una vez abierto, debe mantenerse refrigerado y debe consumirse lo más pronto posible.

Alimentos especiales

Estos alimentos están diseñados para ser utilizados en periodos definidos con precisión en la vida de un perro, como la etapa de crecimiento y desarrollo, la edad adulta, el embarazo, etc. Están destinados a proveer las necesidades nutricionales del perro en una etapa particular de su vida.

Alimentos para dietas especiales

Los alimentos para dietas especiales están indicados en casos de condiciones de salud específicas, como problemas cardíacos, enfermedad renal, problemas hepáticos, etc. Generalmente solo pueden adquirirse directamente con el veterinario, y solo deben ser utilizados según sus indicaciones. Es posible que algunos perros deban consumir este tipo de alimentos durante toda su vida, o solo durante un tiempo hasta la remisión de la enfermedad.

Alimentos “premium”

Este término comenzó a ser utilizado por primera vez en alimentos para gatos y perros hace unos años. Los alimentos premium están hechos a base de proteínas cuidadosamente seleccionadas y de la más alta calidad. Cada bocado está diseñado para ser:

  • Fácilmente digerible.
  • De un alto valor energético.
  • De una alta calidad nutricional.

Los alimentos premium tienen un mayor contenido de proteínas que los alimentos regulares. Generalmente vienen en varias presentaciones para atender a los requerimientos de cada perro en particular, ya que están diseñados específicamente para cada tipo de fisiología. Existen alimentos premium especiales para estimular el crecimiento, para perros activos, perros de trabajo, perros sedentarios, etc. Hoy en día se pueden encontrar estos alimentos en establecimientos especializados (por ejemplo, tiendas de mascotas o centros de jardinería) e hipermercados. Los alimentos premium suelen venir en forma de pienso. Dado que estos alimentos son absolutamente completos y concentrados, las porciones deben ser medidas con mucha precisión de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Ver otros artículos