Tus preguntas sobre el celo en las perras

¿Cuándo tendrá el primer celo mi perra? ¿Puede quedar embarazada durante su primer celo? Estas preguntas, y muchas más, serán respondidas en este artículo.

¿A qué edad tendrá mi perra su primer celo?

Resulta que esto depende de la raza, pero normalmente es entre los seis y quince meses de edad. Ocurre más temprano en las razas más pequeñas. La vulva de la perra se hincha, y pueden ocurrir algunos sangrados. A partir de este punto, la perra será una adulta fértil. Jamás debe impedirse el primer celo en una perra, pues existe el riesgo de adquirir una infección.

¿Puede quedar embarazada durante su primer celo?

Si, y debes tener mucho cuidado porque la perra, aunque sea fértil, a veces es demasiado joven aún como para tener un embarazo seguro. Si quieres que quede embarazada, debes esperar hasta el tercer celo. Un embarazo antes de que la perra cumpla dos años y medio de edad conlleva a algunos riesgos.

¿Cuánto dura el celo?

El celo dura unas tres semanas.

¿Con qué frecuencia ocurre el celo?

Ocurren dos ciclos al año, normalmente cada seis meses. El intervalo puede ser de cinco a ocho meses, dependiendo del animal. Las perras criadas juntas a menudo tienen el mismo ciclo y entran en celo al mismo tiempo.

¿Es más probable que ocurra el celo durante alguna estación en específico?

No. El celo puede presentarse indistintamente en cualquier momento del año.

¿La perra es más endeble durante su celo?

Efectivamente es más propensa a las infecciones, sobretodo en los genitales o el tracto urinario. Es mejor no bañar a las perras durante este momento en particular.

¿Qué puedo hacer si el ciclo es demasiado irregular?

Debes consultarlo con un veterinario, quien luego de varios exámenes, hará un diagnóstico sobre posibles anormalidades.

¿Existe la menopausia en las perras?

No. No existe la menopausia en las perras. Estas siguen entrando en celo hasta el final de sus vidas, y por ende, pueden tener cachorros a una edad avanzada. Pero es mejor evitar este tipo de embarazos, ya que el trabajo de parto puede ser muy peligroso.

¿Cuándo entran los machos en celo?

¡Al mismo tiempo que las hembras! Los perros machos pueden procrear indefinidamente mientras que las hembras cercanas estén en celo. La pubertad comienza alrededor de los seis meses.

¿Existe alguna forma de prevenir el celo en las hembras?

Existen dos tipos principales de anticoncepción: el método medicinal y el quirúrgico. Los anticonceptivos pueden ser administrados de forma oral mediante píldoras, o mediante una inyección.

Las píldoras son administradas durante un corto lapso de tiempo antes de la fecha probable del celo. La inyección se administra cada seis meses, un mes y medio antes de la fecha probable del celo. Sin embargo, es necesario esperar que aparezca el primer celo para poder administrar la inyección y prevenir los celos subsecuentes. Es dañino interrumpir el celo a mitad del ciclo. Esto puede resultar en infecciones uterinas.

En cuanto al médico quirúrgico, estamos hablando de una esterilización. Este procedimiento solo puede ser llevado a cabo por un médico veterinario.

Ver otros artículos