Razas de Perros > Australian Shepherd

Pastor Ovejero Australiano

australian-shepherd

Otros nombresAussie, Pastor Australiano
OrigenEstados Unidos
GrupoPastor, Perro de montaña
SecciónDe pastoreo

Valoración del Pastor Ovejero Australiano

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del pastor ovejero australiano

El pastor ovejero australiano es un perro bien equilibrado, siendo ligeramente más largo que “alto”. Su cuerpo y sus huesos son de talla media, de contextura fuerte y musculatura ligera. Sus ojos, generalmente rasgados, pueden ser marrones, azules, ámbar o cualquier combinación de estos tres colores. Las orejas del pastor ovejero australiano son triangulares, implantadas en la parte alta de la cabeza y con pabellones pequeños. Cuando el perro está atento, sus orejas se doblan hacia adelante. La cola es recta pero corta, ya sea de forma natural o recortada de forma quirúrgica, con una longitud máxima de 10 centímetros.

Pelaje: de longitud y textura media. Su pelo usualmente es recto o ligeramente ondulado, resistente al clima. La capa interna varía en densidad y grosor según la estación del año.

Color: azul mirlo, rojo mirlo o rojo. Todos estos colores pueden presentarse junto con manchas o sin ellas, ya sean blancas o de color fuego.

Tamaño: de 51 a 58 cm para los machos, y de 46 a 53 cm para las hembras.

Peso: de 25 a 34 kg para los machos, y de 9 a 26 kg para las hembras.

Origen e historia

Aunque existen muchas teorías sobre el origen del pastor ovejero australiano, la raza fue en realidad desarrollada exclusivamente en los Estados Unidos. La palabra “Australiano” le fue conferida a la raza debido a su asociación con los perros pastores importados a los Estados Unidos desde Australia durante el siglo XIX.

Carácter y habilidades

El pastor ovejero australiano es un perro de trabajo inteligente, con un pronunciado instinto para dirigir y pastorear. Con un temperamento estable, esta raza posee un buen carácter de forma natural y rara vez llegan a convertirse en camorristas. El pastor ovejero australiano es un muy buen perro de compañía, ya que la raza se adapta a varias tareas y deportes. También es un perro amistoso, tolerante con otros peros y que se adapta muy bien a la vida en familias con niños pequeños.

Condiciones de vida

Este es un perro muy entrañable, pero no se recomienda como primer perro o como perro para personas con un estilo de vida muy sedentario. El pastor ovejero australiano es muy activo y necesita ejercitarse regularmente. Tener un jardín es lo ideal, y sacar a tu pastor ovejero australiano a dar largas caminatas (de varias horas) es indispensable. Es un perro muy amoroso, aunque a veces invasivo, que no se siente bien cuando es dejado solo. El pastor ovejero australiano necesita un propietario que sea firme, constante y muy dedicado.

Salud del pastor ovejero australiano

Existen muchos problemas de salud que pueden afectar al pastor ovejero australiano, incluyendo problemas de espalda y caderas, así como defectos en los ojos. La raza también es afectada por la epilepsia. Estudios han demostrado que el cruce entre dos perros de pelaje mirlo resulta en una probabilidad del 25% de que los cachorros nazcan o se vuelvan ciegos y/o sordos a temprana edad. Finalmente, se recomienda practicar una prueba MDR1, pues es muy probable que cualquier ejemplar de pastor ovejero australiano posea estos genes, lo que resulta en reacciones graves tras la administración de algunos medicamentos.

Expectativa de vida: 13 años.

Información y consejos

Esta se ha convertido en una raza excepcionalmente popular en los Estados Unidos, principalmente gracias a la exposición que el pastor ovejero australiano tuvo en los eventos de equitación de estilo occidental. Los espectadores reaccionaron de manera muy positiva hacia los pastores australianos que conocían en los rodeos y shows de caballos, esto sin mencionar los que veían en la gran pantalla. La popularidad del pastor ovejero australiano también ha aumentado recientemente en Europa.

Precio del pastor ovejero australiano

El precio del pastor ovejero australiano con pedigrí, adquirido de manos de un criador profesional, oscila entre 600 y 800 dólares estadounidenses.

Artículos de Pastor Ovejero Australiano

Fotos de Pastor Ovejero Australiano

Últimos Artículos