Razas de Perros > Beauceron

Beauceron

Beauceron

Otros nombresBeauce Shepherd, Red-Stockings, pastor francés de pelo corto
OrigenFrancia
GrupoPerro de trabajo y de pastoreo
SecciónPerro pastor

Información acerca del beauceron

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del beauceron

Variedades: a) Negro y fuego; b) Arlequín (negro y gris moteado con marcas de color fuego).

El beauceron suele ser confundido con el Dobermann, al cual se asemeja bastante debido a la combinación de colores negro y fuego de su pelaje. Sin embargo, estas dos razas son muy diferentes. El beauceron es más rústico y robusto, su pelaje es diferente, su cola no se debe amputar, y sus patas traseras deben tener los distintivos espolones dobles, específicos para esta raza. Su cabeza es larga, con un cráneo plano o ligeramente redondeado, un stop muy sutil y un puente nasal ligeramente arqueado hacia el final. Sus ojos son oscuros, mientras que sus orejas casi siempre son cortadas, y por lo tanto, son erectas. Las orejas sin cortar deben ser preferiblemente suaves y planas.

Pelaje: corto, grueso y duro, con un manto interior muy corto. El pelaje de su cola se empluma ligeramente en el punto en donde comienza a arquearse.

Color: según la variedad, negro y fuego, o arlequín, que es de color negro con gris moteado y marcas color fuego (en ocasiones llamado “tricolor”).

Tamaño: de 65 a 70 cm para los machos y de 63 a 68 cm para las hembras.

Peso: de 30 a 40 kg.

Origen e historia

El beauceron apareció por primera vez de manera oficial en una exposición canina en 1897, aunque la raza es mucho más antigua. Los ejemplares originales eran muy agresivos y tenían un pelaje muy corto, pero los cruces posteriores lo convirtieron en un perro más balanceado. No obstante, el beauceron sigue siendo un perro muy difícil de entrenar para un principiante, incluso desde cachorro.

Carácter y habilidades

El beauceron puede desempeñarse fácilmente como perro guardián, de defensa o de trabajo. En manos de personas poco experimentadas o muy blandas con él, puede volverse obstinado e incluso llegar morder. Posee un sentido de responsabilidad muy desarrollado, y si su propietario no asume el rol de líder, el perro fácilmente tomará su lugar y decidirá lo más justo para él. Por otro lado, en manos expertas se convertirá en uno de los mejores perros de trabajo del mundo. De todos los perros pastores, el beauceron posee las mejores habilidades para la defensa. Su temperamento hostil y poco amistoso lo convierte en el perro guardián perfecto.

Condiciones de vida

Debido a su necesidad imperativa de actividad física, es importante que el beauceron cuente con mucho espacio. Un jardín es lo ideal, pero debe tener contacto regular con los humanos o comenzara a pensar que él es el individuo dominante.

Salud del beauceron

Es importante chequear siempre sus espolones, los cuales puede llegar a lastimarse fácilmente cuando se le deja andar libre. El beauceron necesita realizar mucho ejercicio y sus vacunas deben mantenerse siempre al día.

Expectativa de vida: 12 años.

Información y consejos

El beauceron no es un perro fácil: es muy importante entrenarlo desde temprana edad y hacerle entender que cada miembro de la familia está por encima de él en la jerarquía. Si esto no se hace, puede que el beauceron solo desarrolle un vínculo con el miembro más dominante, ignorando al resto o intentando dominarlos. Debe tenerse sumo cuidado al caminar en un lugar público con un ejemplar de esta raza que no esté perfectamente entrenado, ya que tienden a la conflictividad con otros perros dominantes.

Precio del beauceron

Por tratarse de una raza poco común y difícil de conseguir, el precio del beauceron a la venta con pedigrí certificado, comprado a un criador profesional, puede ir de 1.200 a 1.500 dólares estadounidenses.

Artículos de Beauceron

Fotos de Beauceron

Vea estas otras razas de perros:

Últimos Artículos