Razas de Perros > Pastor Belga

Pastor Belga

Belgian Shepherd

Otros nombresPastor Belga Malinois, Pastor Belga Groenendael, Pastor Belga Laekenois, Pastor Belga Tervueren, Belgian Shepherd
OrigenBélgica
GrupoPerro pastor y de montaña
SecciónPastor

Información acerca de pastor belga

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del pastor belga

Variedades: a) Groenendael; b) Tervueren; c) Laekenois; d) Malinois.

El pastor belga es un perro de tamaño mediano, rústico y de proporciones armoniosas. Es ligeramente más pequeño, ligero y flexible que el pastor alemán. Tiene una cabeza bien cincelada, larga (sin exagerar) y magra. Su cráneo es de anchura mediana en relación al resto de la cabeza, y la frente es más bien plana con un stop moderado, mientras que su hocico es bien cincelado y recto. Sus ojos son oscuros y de tamaño mediano. Sus orejas son triangulares, firmes y rectas, de implantación alta. El cuello del pastor belga es musculoso, sin ningún tipo de papada. Su cuerpo es fuerte mas no pesado, y su línea superior es recta. Su cola, de tamaño mediano, es portada colgando cuando el perro está tranquilo, pero se levanta al entrar en acción.

Pelaje: Existen cuatro variedades de pelaje para el pastor belga. Estas son: pelo largo y negro (Groenendael); pelo largo y gris o color sable (Tervueren); pelo corto y color cobre o marrón (usualmente caoba) con una máscara negra (Malinois); y pelo de color pardo claro con pelos blancos entremezclados (Laekenois). Estas variaciones en el pelaje podrían hacer pensar a algunos que se trata de cuatro razas distintas, pero en realidad, todos son absolutamente idénticos.

Tamaño: 62 cm para los machos y 58 cm para las hembras.

Peso: de 25 a 30 kg para los machos y de 20 a 25 kg para las hembras.

Origen e historia

Las cuatro variedades fueron establecidas a finales del siglo XIX por un grupo de amantes de los perros, liderado por el profesor Reul de la escuela veterinaria de Cureghen. Este grupo estaba intentando poner orden a una herencia genética bastante confusa. En consecuencia, el primer estándar de la raza fue publicado en 1894, siendo este el punto de partida para las cuatro variedades.

Carácter y habilidades

Es un perro muy atento e inteligente, gracias a lo cual resulta fácil de entrenar. Es extremadamente versátil y capaz de realizar cualquier tipo de trabajo, y es ampliamente utilizado como perro guardián y/o de defensa. Recientemente se descubrió que es un excelente perro para el agility (sobre todo el Malinois): es (casi) capaz de competir con el afamado Border Collie en esta área. En su país de origen, el pastor belga es utilizado a menudo como perro policía. Como perro de familia es muy alegre y juguetón, incluso con los niños. Sin embargo, existen ligeras diferencias en su carácter de acuerdo a la variedad: el Malinois es más dócil, mientras que el Tervueren y el Groenendael son más nerviosos. Aun así, estos dos últimos son más comunes debido a sus hermosos pelajes. Y es por esta misma razón que el Laekenois (el menos atractivo a la vista) casi ha desaparecido del mundo de los amantes de los perros.

Condiciones de vida

El pastor belga puede vivir perfectamente tanto fuera como dentro de casa. Sin embargo, siempre preferirá una casa con jardín que un apartamento, ya que necesita de ejercitarse de forma regular.

Salud del pastor belga

Es un perro rústico y robusto, sin ningún problema de salud en particular.

Expectativa de vida: 13 años.

Información y consejos

Algunos ejemplares pueden ser nerviosos y tener dificultades como perros guardianes debido a su desconfianza excesiva. Sin embargo, un buen entrenador siempre logrará buenos resultados si el perro proviene de una buena línea de sangre.

Precio del pastor belga

Al igual que sucede con el pastor alemán, sus excelentes habilidades como perro guardián y su capacidad de entrenamiento son factores que influyen enormemente en su precio. En general, el precio del pastor belga aumenta mientras mejor entrenado esté el perro, y mientras más joven se dé el entrenamiento.

Por ejemplo, un cachorro de pastor belga de 4 meses sin ningún tipo de entrenamiento se puede conseguir por 300 dólares estadounidenses. En cambio, uno que ya muestre habilidades excepcionales a esa corta edad puede alcanzar los 2.000 dólares, y un ejemplar adulto perfectamente entrenado puede sobrepasar los 5.000 dólares.

Artículos de Pastor Belga

Fotos de Pastor Belga

Últimos Artículos