Razas de Perros > Cane Corso

Cane Corso

Cane Corso

Otros nombresPerro Cohorte Italiano, Branchiero Siciliano, Corso Italiano, Dogo Italiano, Mastín Italiano
OrigenItalia
GrupoPinscher, Schnauzer, Molosos y Pastores Suizos
SecciónMoloso

Información acerca del cane corso

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del cane corso

El cane corso un perro de tamaño mediano a grande, de constitución fuerte pero elegante, con músculos grandes y poderosos. Su aspecto emana fuerza, flexibilidad y robustez. El cráneo es ancho y ligeramente arqueado con un stop pronunciado. El hocico es ancho y profundo: su ancho debe ser igual a su largo. Sus labios son bastante consistentes: visto desde el frente, el labio superior forma una “U” invertida, pero visto de lado parecen colgar ligeramente. Sus ojos son de tamaño mediano en comparación a los ojos de otros perros. Estos tienen una ubicación sub-frontal, bien separados y son tan oscuros como sea posible sin perder la armonía con el color del pelaje. Las orejas son de tamaño mediano en relación al tamaño de su cabeza. Son triangulares y de implantación alta, y usualmente se recortan para darles el aspecto de un triángulo equilátero. El tronco es compacto, robusto y muy musculoso. Las patas son perfectamente rectas, vistas tanto desde el frente como de lado.

Pelaje: corto pero no afeitado.

Color: El negro y el leonado son los colores más frecuentes en el pelaje del cane corso, pero el azul grisáceo, frumentino o formentino (leonado, con una máscara azul/gris), tigrato (negro atigrado), y grigio tigrato (azul atigrado) también son comunes. También son comunes las manchas blancas en el pecho, las puntas de los dedos, el mentón y el puente de la nariz.

Tamaño: de 62 a 68 cm para los machos y de 58 a 64 cm para las hembras.

Peso: de 44 a 50 kg para los machos y de 40 a 45 kg para las hembras. 

Origen e historia

El cane corso es un descendiente directo y una versión “ligera” del “Canis Pugnax” (moloso) utilizado por los romanos en la guerra y en la cacería mayor. Durante siglos representó la compañía ideal para los italianos, quienes o utilizaban como perro de protección personal, perro guardián, perro de pastoreo o de cacería. Luego de haberse propagado a lo largo de toda la península, como lo evidencian los numerosos grabados y narrativas históricas, aún se encuentra presente hoy día en el sur de Italia. La palabra italiana “corso” no tiene nada que ver con la isla de Corsica (Córcega). El origen de su nombre probablemente viene del latín “cohors”, de la cohorte romana de la Guardia Pretoriana, indicando su antigua utilización como guardaespaldas.

Carácter y habilidades

Inteligente, lleno de energía y bien balanceado, el cane corso resulta un excelente guardián. Dócil y afectivo con su propietario, también le gustan los niños y la vida en familia. Se convierte en un feroz perro de defensa solo cuando es necesario. Es muy fácil de entrenar y muy dócil, pero puede llegar a ser algo terco y necesita de una mano experta. Cuando está convencido del valor de su trabajo, el cane corso lo lleva a cabo con mucho empeño y dedicación.

Condiciones de vida

Puede vivir de forma apacible en un apartamento o jardín. Cuando vive dentro del hogar, el cane corso es muy limpio, no pierde mucho pelo ni babea demasiado (algo poco común en los molosos). Ladra solo cuando es necesario.

Salud del cane corso

El cane corso es un perro robusto y resistente, sin ningún problema de salud en particular. Sin embargo, algunos cane corso pueden sufrir de displasia de cadera, así que es importante chequearlo cada cierto tiempo.

Expectativa de vida: 12 años.

Información y consejos

Esta raza debió ser restaurada recientemente, luego de haber estado a punto de extinguirse. Ahora, el cane corso es reconocido por la FCI como una raza italiana. Los cachorros de cane corso de buena calidad solo pueden conseguirse en criaderos especializados.

Es un perro muy valorado en Italia por combinar características como perro de familia y perro guardián a la vez. Su equilibrio mental le ayuda a discernir fácilmente cuando una persona extraña representa realmente un peligro para su familia.

Precio del cane corso

Esta es una raza exclusiva, de la cual solo pueden conseguirse ejemplares de raza pura en criaderos especializados. El precio del cane corso con pedigrí oscila entre 1.500 y 4.000 dólares estadounidenses, con un promedio de 1.800 dolares para los ejemplares destinados a ser mascotas, y 2.500 para aquellos con calidad de exhibición.

Artículos de Cane Corso

video

¡Este Corso le tiene mucho miedo a un diminuto Shih Tzu!

Algo no está bien. Tal vez el Corso no está al tanto de la diferencia de tamaño, o alguien necesita ir al optometrista con urgencia…

Fotos de Cane Corso

Vea estas otras razas de perros:

Últimos Artículos