Razas de Perros > Chihuahua

Chihuahua

Chihuahua

Otros nombresChiwawa, Chiuaua
OrigenMéxico
GrupoPerro de compañía / mascota
SecciónChihuahueño

Información acerca del chihuahua

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del chihuahua

Variedades: a) pelo corto; b) pelo largo.

A pesar de su tamaño pequeño, el chihuahua es un perro bien balanceado y de estructura harmoniosa. Su cabeza tiene forma de manzana, con un hocico corto y orejas grandes y rectas, bien separadas. Sus ojos son ligeramente prominentes y le confieren una expresión vivaz. El stop es bien definido. Su cuerpo compacto es cilíndrico y más largo que alto. Sus patas son largas y delgadas.

Pelaje: puede ser corto o largo según la variedad.

Color: todos los colores o mezclas de colores son aceptados, pero los colores marrón-leonado, chocolate, marrón-leonado bronceado atigrado, blanco, crema, leonado-plateado, gris, plateado, negro y negro-leonado son preferidos.

Tamaño: de 16 a 20 cm.

Peso: de 0,5 a 2,5 kg.

Origen e historia

Esta raza es nativa del norte de México, más específicamente del estado mexicano de Chihuahua, del cual se deriva su nombre. En la antigüedad, era el perro favorito de las princesas aztecas. Fue ‘descubierto’ a finales del siglo XIX por los norteamericanos, y se volvió muy popular en los Estados Unidos antes de propagarse por todo el mundo.

Características y habilidades

Es de naturaleza muy dinámica y alegre, pero su fuerte carácter lo hace desconfiar de los extraños, tanto que casi siempre ladrará para asustarlos. Su tamaño limita mucho sus habilidades y lo “obliga” a poseer un rol casi exclusivo como perro mascota. Sin embargo, su cautela y sus intensos ladridos lo convierten en un excelente perro “alarma” y, por lo tanto, en una especie de perro guardián. Quizás sea justo poner al chihuahua (perro guardián tipo “alarma”) a la par con otros perros más grandes (perros guardianes activos o “armados”) en el jardín. El chihuahua suele ladrar bastante a otros perros, pues es muy valiente y no le teme a rivales más grandes que él.

Crianza

El descenso incompleto de los testículos en los chihuahuas machos jóvenes (criptorquidia) no es raro. Las hembras son susceptibles a partos difíciles.

Como muchas razas pequeñas, la chihuahua hembra corre el riesgo de sufrir graves trastornos nerviosos luego de un descenso de los niveles de calcio en la sangre (eclampsia o tetania puerperal), especialmente 6 semanas luego del parto.

Condiciones de vida

El chihuahua necesita vivir adentro, incluso si suele pasar muchas horas afuera. Debido a su pequeño tamaño, vivir en un apartamento resulta más que adecuado, pero no olvides sacarlo a pasear regularmente, ya que es un perro muy activo. El chihuahua es bastante sensible al frío, especialmente la variedad de pelo corto. Su lenguaje corporal te puede dar muchas pistas sobre lo cómodo que se siente con su entorno.

Aunque tiene cierta tendencia a ladrar ante cualquier estímulo que lo haga sentir amenazado, es importante saber reaccionar ante este comportamiento. Es un perro que si bien es de carácter fuerte, también es muy sensible al estado de ánimo de su propietario y una actitud no adecuada solo terminaría por empeorar el problema.

Salud del chihuahua

A pesar de su aspecto frágil, es un perro bastante robusto que suele vivir por más tiempo que otras razas pequeñas. Sus ojos deben ser revisados y limpiados a diario para prevenir infecciones. Dar a luz es a veces una labor muy difícil para las hembras de esta raza.

Expectativa de vida: 12 años.

El chihuahua es un perro robusto y con una larga expectativa de vida. De acuerdo a los estudios, la expectativa de vida promedio es de 12,42 con un máximo de 20 años, que equivalen a 111 años de vida humana.

Enfermedades frecuentes en el chihuahua:

Enfermedades cardíacas:

Los chihuahuas jóvenes tienen predisposición a ciertos defectos cardíacos congénitos (estenosis pulmonar). En adultos, el riesgo de desarrollar una enfermedad degenerativa de las válvulas del corazón (MVD) aumenta con la edad.

Enfermedades dermatólgicas:

En el chihuahua, especialmente en las hembras, puede llegar a presentarse una enfermedad congénita en la piel, que produce una pérdida progresiva del pelaje a partir de los 6 meses de edad. Esta enfermedad comienza en el vientre y los muslos. Se le conoce como alopecia o calvicie de patrón.

Enfermedades neurológicas:

La acumulación anormal de los fluidos en ciertas áreas del cerebro (hidrocefalia) es una enfermedad congénita muy común en el chihuahua. Los signos clínicos normalmente comienzan antes de los 3 meses de edad.

Oftalmología:

El oscurecimiento de la córnea (distrofia de córnea) es una condición bastante común en el chihuahua. Usualmente ocurre entre los 5 y los 9 años de edad.

Un incremento de la presión intraocular (glaucoma) puede ocurrir de forma aislada, o asociada a varias enfermedades del ojo (gionodisgénesis, dislocación de los lentes).

Debe tenerse cuidado con los perros provenientes de los Estados Unidos. Allí, el 5,7% de los chihuahuas poseen una condición degenerativa expecífica de algunas estructuras internas del ojo (sinéresis, o degeneración del vítreo).

Sistema nervioso y ortopedia:

La luxación de la rótula es una condición común en el chihuahua.

Debido al pequeño tamaño de sus huesos, una fractura del antebrazo a menudo genera defectos en el proceso de curación, que requieren intervención quirúrgica especial (conocida como la no-unión o unión retrasada del distal del radio y el cúbito).

Enfermedades respiratorias:

La degeneración del cartílago de la tráquea puede causar problemas respiratorios severos (colapso de la tráquea). Afecta más que todo a perros mayores, pero es posible encontrar formas congénitas de este trastorno.

El contenido médico de esta página fue escrito gracias a la amable colaboración del CHV frégis. Puedes encontrar más información sobre la salud de los chihuahuas en el sitio web del CHV frégis.

Información y consejos

El chihuahua es el perro más pequeño del mundo, solo que este no lo sabe. A menudo se considera a sí mismo tan rudo como un león. Por lo tanto, es importante tratar al chihuahua como a un perro “de verdad” y no como a un muñeco de peluche, o correrás el riesgo de estimular su mal carácter y ofender su inteligencia.

Precio del chihuahua

A pesar de su pequeño tamaño, el precio del chihuahua puede ser bastante alto. Si bien la mayoría de los cachorros se adquieren por menos de 800 dólares americanos, no es raro que un chihuahua en venta con características específicas y deseables, como un tamaño particularmente pequeño, un patrón de manchas llamativo o una cabeza bien contorneada en forma de manzana, sobrepase fácilmente los 5.000 dólares.

Artículos de Chihuahua

Chihuahua fingiendovideo

Este chihuahua se hace el muerto cuando ve a un miembro específico de la...

Todos sabemos que las zarigüeyas se hacen las muertas como mecanismo de defensa, pero nunca había visto a un perro acostarse y cerrar los ojos como último esfuerzo para escapar de las garras de...
video

Este bernés de la montaña está harto de los alocados chihuahuas

Este par de chihuahuas están llenos de energía, y el perro bernés no está muy entusiasmado al respecto. El gran perro ladra una vez para que los perritos sepan la gravedad del asunto y...
Chihuahua sin temorvideo

Chihuahua no teme y decide pagar su frustración con un gran danés

El síndrome del perro pequeño es algo real. Es un comportamiento que los perros pequeños exhiben cuando sienten la necesidad de superar un déficit causado por su estatura. Para compensar su tamaño, usualmente utilizan...
Chihuahua asustadovideo

Chihuahua sin hogar no estaba lista para recibir contacto humano, pero termina siendo muy...

Hope For Paws respondió al llamado de ayuda para asistir a una chihuahua de la calle, y utilizaron sus cercas plegables para asegurar el área. La perra, asustada, no sabía qué estaba pasando y...
video

Cuando adoptaron a un perro mayor, no sabían que sus vidas cambiarían tanto

¡Mr. Crowley le brinda muchísima alegría a sus padres! Puedes seguirlo en Instagram pulsando aquí… Y la próxima vez que quieras un miembro nuevo para tu familia, considera adoptar a un perrito mayor. ¡No...

Perra embarazada y abandonada en invierno recibe un milagro navideño

Durante una fría noche de noviembre, la oficina de Fenland Animal Rescue, en Cambridgeshire, Inglaterra, recibió una llamada de la policía local. Un hombre había descubierto a una perrita mezcla entre chihuahua y terrier...
video

Perrita confinada a una diminuta jaula de metal es rescatada de una muerte segura

Según la Sociedad Humanitaria Internacional, alrededor de dos millones de perros son asesinados por su carne anualmente en Corea del Sur.Los pobres perros sufren en condiciones deplorables día a día en granjas de carne...

Fotos de Chihuahua

Vea estas otras razas de perros:

Últimos Artículos