Razas de Perros > Dogo Argentino

Dogo Argentino

Dogo Argentino

Otros nombresDogo Argentino, Mastín Argentino
OrigenArgentina
GrupoPinschers, Schnauzers, Molosos y Perros de Montaña Suizos
SecciónMolosos

Información acerca del dogo argentino

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del dogo argentino

El dogo argentino es un mastín mesomorfo y mesocéfalo. Es decir, las proporciones de su cuerpo y cabeza son harmoniosas y medianas (equilibradas). Su cabeza es muy especial: posee la cabeza de un mastín y el hocico de un perro “rastreador”, característica que fue seleccionada para incrementar sus habilidades de cacería. El cráneo es convexo debido al enorme desarrollo de los músculos de la mandíbula, mientras que el perfil del hocico es ligeramente cóncavo hacia el stop. Los ojos pueden ser oscuros o de color avellanado, pero siempre deben estar bien separados. Su expresión es alerta y vivaz, aunque también dura, especialmente en los machos. Las orejas son de implantación alta y están bien separadas debido al ancho del cráneo. Generalmente las tienen cortadas. Las patas deben estar perfectamente aplomadas. Su cola es gruesa y debe caer hasta la altura del corvejón; es más ancha en su base y se estrecha hacia la punta.

Pelaje: corto, liso y suave.

Color: completamente blanco. Las manchas negras y pequeñas solo son permitidas alrededor de los ojos, con la condición de que no cubran más del 10% de su cabeza. Entre un perro con manchas negras y uno sin ellas, siempre se recomienda escoger al último para las exposiciones.

Tamaño: de 62 a 68 cm para los machos y de 60 a 65 cm para las hembras.

Peso: unos 45 kg.

Origen e historia

La historia del dogo argentino es bastante reciente. Comenzó en 1920, cuando los hermanos Agustín y Antonio Nores decidieron crear un perro para la cacería mayor adaptado a la geografía de Argentina. Para ello eligieron a un perro de pelea cordobés. Sin embargo, también se les permitió a otras razas influir en el proceso: el bull terrier, el bull dog, el gran danés, el boxer, el mastín de los Pirineos, el lebrel irlandés, el pointer, el dogo de Burdeos (Bordeaux Mastiff) y el mastín español. Todos ellos jugaron un papel en la creación del dogo argentino.

Carácter y habilidades

Existe mucha controversia sobre las habilidades reales del dogo argentino, ya que nació como un cazador de pumas y jabalíes, pero resulta totalmente inadecuado en territorios europeos. Por tanto, lo mejor sería utilizarlo como perro guardián o de vigilancia. Su belleza y elegancia explican la razón de muchos dueños para participar en las exhibiciones. Dado que desciende de perros de lucha, a veces puede ser naturalmente agresivo con otros perros del mismo sexo, pero este problema puede evitarse mediante una correcta socialización a temprana edad. Es muy bueno con las personas y seguro para los niños si es bien educado.

Condiciones de vida

Puede vivir fácilmente adentro (es muy limpio) o afuera. Sin embargo, necesita ejercitarse mucho, especialmente mientras se encuentra en pleno crecimiento.

Salud del dogo argentino

El dogo argentino es un perro muy robusto que, aun así, necesita ser chequeado constantemente mientras crece.

Expectativa de vida: 11 años.

Información y consejos

Es un perro guardián espontaneo, por lo que se recomienda no estimular demasiado su agresividad y entrenarlo con firmeza pero sin excesos. En caso de una pelea accidental e inevitable con otro perro, es necesario conocer la mejor forma de actuar para evitar un daño mayor, ya que su fuerza física y determinación pueden resultar fatales para cualquiera de las partes.

Precio del dogo argentino

Al ser esta una raza poco diseminada, es difícil conseguir ejemplares de calidad, y es más difícil aún conseguir a un criador profesional. El precio del dogo argentino con pedigrí puede llegar a los 2.500 dólares estadounidenses.

Artículos de Dogo Argentino

video

Con todo en contra, este perrito lucha por sobrevivir y ser feliz

Nubby es un cachorrito que nació sin sus piernas delanteras. El veterinario pensó que sería mejor ponerlo a dormir. Su madre no lo rechazó, pero el pobre cachorro no era capaz de competir con...

Fotos de Dogo Argentino

Vea estas otras razas de perros:

Últimos Artículos