Razas de Perros > Shih Tzu

Shih Tzu

Shih Tzu

Otros nombresPerro crisantemo
OrigenGran Bretaña
GrupoPerro mascota o de competencia
SecciónPerro tibetano

Información acerca del shih tzu

Afectividad
Juguetón
Tranquilidad
Astucia
Docilidad
Limpieza
Rusticidad (en cuanto a salud)
Adaptación a la soledad
Nivel de actividad física requerida
Tendencia a escaparse
Cuidados necesarios
Disposición al entrenamiento
Amabilidad con los niños
Sociabilidad con otros animales
Adaptación a la vida en apartamento
Como primer perro
Viajes
Capacidad como perro guardián
Originalidad
Gastos de manutención

Características físicas del shih tzu

El shih tzu es un perro pequeño de aspecto arrogante, con un cuerpo más bien largo pero compacto. Su cabeza es ancha y redondeada, con un gran espacio entre los ojos. El shih tzu posee un pelaje alborotado que cae sobre sus ojos, además de barba y bigote. El pelo de la nariz apunta hacia arriba, formando un curioso diseño en forma de crisantemo. El hocico es cuadrado y corto, pero no arrugado. Su dentición es prognata. Los ojos son grandes, oscuros y redondos, pero nunca prominentes. Las orejas son largas, caídas y cubiertas de pelo, de forma tal que parecen fundirse con el resto de su cuerpo. Las patas son cortas, potentes y musculosas, con huesos fuertes. Su cola posee un pelaje abundante y la lleva enroscada firmemente sobre su espalda, siendo de porte alto y de movimiento alegre.

Pelaje: largo y denso (pero no rizado) con una buena capa interna.

Color: todos los colores son permitidos, pero el blanco es particularmente apreciado, así como una punta blanca al final de la cola.

Tamaño: de 22 a 26 cm para los machos y de 20 a 25 cm para las hembras.

Peso: de 4 a 8 kg.

Origen e historia

El origen del shih tzu es muy antiguo: resultó del cruce entre un perro que vivía en el Palacio Imperial Chino, sobre el cual se tiene muy poca información, y el Lhasa Apso. Su nombre significa “perro león”, pues solía ser afeitado para lucir como un pequeño león, animal que se considera sagrado en el Budismo.

Carácter y habilidades

Es un perro más bien tranquilo pero magnifico, tanto por su apariencia como por su carácter alegre. El shih tzu siempre es feliz, muy astuto y valiente. Puede llegar a hacer cosas muy tontas, pero con su expresión casi humana implora perdón de inmediato. Es un perro exclusivamente de compañía, ideal para niños lo suficientemente grandes como para saber tratarlo con respeto. A pesar de su pequeño tamaño y carácter dulce, este es un perro que sabe hacerse respetar y al que no le gusta ser el blanco de ninguna broma. Puede permanecer de mal humor durante horas si piensa que se han burlado de él o ha sido reprendido de forma injusta.

Condiciones de vida

Es un perro exclusivamente de apartamento. Es adecuado para todos, desde familias con niños hasta personas mayores.

Salud

A pesar de su aspecto frágil, el shih tzu es un perro bastante robusto. Sin embargo, las hembras pueden tener partos dificultosos, y los ojos del shih tzu deben mantenerse limpios todo el tiempo.

Expectativa de vida: 14 años.

Información y consejos

El pelaje del shih tzu requiere de mucha dedicación. Necesita de muchos cuidados y peluquería, especialmente si se trata de un perro de exhibición.

Precio del Shih Tzu

El precio de un cachorro de Shih Tzu va desde 500 hasta 1.500 dólares estadounidenses, según su procedencia y línea de sangre.

Artículos de Shih Tzu

¿La cara de este perro te parece conocida?

A veces la gente dice que con el tiempo, los perros comienzan a parecerse a sus humanos. ¡Pero este perrito se lo tomó muy en serio!Yogi es un perro adorable, y esta fotografía ha...
video

¡Este Corso le tiene mucho miedo a un diminuto Shih Tzu!

Algo no está bien. Tal vez el Corso no está al tanto de la diferencia de tamaño, o alguien necesita ir al optometrista con urgencia…
video

Este cachorro tenía una larga lista de enfermedades, pero su historia de recuperación te...

Junto a sus hermanos, Max fue rescatado de una granja de perros donde fue severamente maltratado. Desgraciadamente, no mucho después del rescate inicial, la hermana de Max falleció. Tanto Max como su hermano estaban...
video

Bomberos rescatan y reviven a un perro de un incendio en un apartamento

El martes pasado, en Los Ángeles, Crystal Lamirande llegó a casa y encontró una pesadilla. El edificio donde vivía estaba en llamas, y el humo era demasiado denso, así que no podía entrar a...

Estos perros se casaron después de ser novios por más de un año. ¡FUE...

Lally es una shih tzu de Laguna, Philippines, y conoció a su novio Kian, también un shih tzu, hace más de un año.Después de un torbellino de amor, se comprometieron durante el mes de...
video

Perrito rescatado no puede separarse de su amiga gatuna. ¡Mira lo lindos que son!

Ruggles es un lindo Shih-Tzu miniatura que vivía en una granja perruna, en condiciones deplorables de salud. Afortunadamente, su vida dio un giro cuando una dramática redada policial lo liberó junto a varios otros...

Fotos de Shih Tzu

Últimos Artículos