Publicidad

porque-los-perros-duermen-en-los-pies
© Lola Duarte

¿Por qué los perros duermen en los pies?

Por Rocío R. Gavira Periodista

Actualizado el

El motivo por el que los perros duermen en los pies es bastante curioso y tiene relación con su comportamiento social. Te lo descubrimos en este artículo

Cuando te lanzaste a la aventura de adoptar a tu perro, seguro que te pudo la ilusión y le compraste de todo: su cama, juguetes, el collar, la correa… Y probablemente darías veinte mil vueltas para elegir una buena cama para que estuviera cómodo. Pero por lo que sea tu perro prefiere dormir en tus pies. Sin duda, una imagen muy simpática e incluso tierna pero que te lleva a preguntarte el por qué ocurre eso.

La cama perfecta

Hace tiempo que perdí la cuenta de cuántas camas le compré a Chufa, especialmente de cachorra: se dedicaba a romper las costuras y sacarle el relleno por ahí. Llevamos siete años juntas, y, más o menos, hace unos cuatro años decidí hacerle una cama a medida. La idea era que estuviera lo más cómoda posible. Me fui a una colchonería, le encargué su colchón de espuma y confeccioné unas cuantas fundas. ¿El resultado? Raro es el día que no acaba en mi cama.

Les gusta achuchar

Como sabemos los perros son animales cariños, fieles y sociables. No sé tu perro, pero cuando estoy sentada en el sofá, con los pies en el suelo, Chufa acaba por ponerse ahí a echarse un sueñecito. Si estoy tumbada en el sofá también tiende a colocarse en los pies o por las piernas. Y en la cama también empieza colocándose por esa zona, aunque termina por expandirse, achuchar y yo acabo en una esquina de la cama. Cosas de perros.

Chufa en su señora cama hecha a medida. / LOLA DUARTE

El perro como ser social

La explicación real de por qué los perros duermen en los pies es muy sencilla. “El perro es un animal social y está hecho para vivir en grupos sociales”, señala el adiestrador Sergio Tallón, de Senda Canina. Para el perro lo que es antinatural es lo que hacen algunas personas: meterlo en una habitación o en el garaje con su cama mientras tú te vas solo a la tuya. “Ellos están acostumbrados a dormir juntos. De hecho, las personas que tienen varios perros, una estampa muy habitual es verlos acurrucados de dos en dos, de tres en tres, con el  fin de dormir cerca el uno del otro”, afirma Sergio.

Por qué duermen a en los pies

Pero, ¿y por qué a los pies? Por incómoda que te pueda parecer a ti esa zona, que un perro duerma ahí también es por una razón bastante sencilla. “Nosotros, los humanos, dormimos en la cama. Ellos se suben en ella y el sitio en el que hay más espacio es a los pies de la cama”, explica el educador canino consultado por Wamiz. Incluso, si bajas a tu perro de la cama y no se marcha de la habitación, tiende a ponerse a los pies de la cama en el suelo. La normalidad para ellos es estar en un grupo social incluso para dormir. Ya habrás comprobado lo que le gusta a tu perro estar cerca de ti estés en el sofá, en la mesa o en la cama. Sí, ahí empezará poniéndose por la parte de los pies o las piernas, pero poco a poco irá tomando terreno como vimos en las viñetas de las situaciones ridículas por dormir con tu perro. Todo sea por estar achuchados y sobre todo a gusto (al menos ellos).

Más sobre...

¿Te ha sido útil esta información?

¡Gracias por tu opinión!

¡Gracias por tu opinión!

Comentarios
Comentar
¿Quiere compartir este artículo?