¿Por qué los perros saltan de alegría sobre sus dueños?

por que los perros saltan
Perro corriendo l Andrea Reiman

Tu perro te quiere, a vece demasiado: cada vez que vuelves a casa hay un tornado que te da la bienvenida. Él trata de saltar sobre ti, y a veces es demasiado. ¿Por qué lo hace? ¿Cómo podemos hacer disminuir este comportamiento? ¿Hay que dejar que salte sobre nosotros?

- Anuncio Publicitario -

El perro es un animal social: está acostumbrado a vivir en grupo, necesita contacto regularmente para sentirse bien. Y tiene una forma de socializarse particular, pues está habituado a vivir cerca del hombre después de milenios; también puede vivir igual de bien en un grupo con otros perros, un entorno en el que se adapta a la perfección.

Él sabe, por tanto, adaptar una parte de su comportamiento para hacerse entender por los humanos que lo rodean. Pero, a veces, la transición puede parecer “brutal”. Es el caso cuando manifiesta su alegría: ésta explota, a veces, al punto de llegar a ser molesta.

La “fiesta” del perro

Los propietarios de los perros a menudo se sorprenden por la dependencia afectiva de su perro: “no me deja nunca tranquilo”, “me sigue incluso al baño”, “me hace fiestas cuando he salido a sacar la basura durante tres minutos”

En la práctica, el perro tiene tendencia a no gustarle la soledad. Algunos de ellos no la soporta en absoluto, y es un aprendizaje que no es intuitivo. Para esos perros, la soledad representa un momento de ansiedad, incluso de miedo o pánico.

Incluso para los perros que están entrenados o acostumbrados a estar solos, por aprendizaje, esos momentos pueden no ser estimulantes para ellos.

El regreso de los humanos al hogar representan, por tanto, el momento en el que la emoción y la alegría se manifiestan en forma de avalancha. Moverse por todas partes o ladrar son respuesta que el perro no puede contener siempre, y no es, además, la única especie que reacciona de este modo…

¿Por qué mi perro es tan bruto cuando me hace alegrías?

Ahora que hemos comprendido el origen de esa emoción, ¿por qué unos perros tienen reacciones más intensas que otros hasta el punto de hacernos daño?

- Anuncio Publicitario -

Para empezar, cada perro reacciona de forma diferente en función de su temperamento, de su anatomía, del contexto…

  • Temperamento: hay perros más expresivos que otros. Su independencia y su capacidad de soportar la soledad hacen que tu llegada a casa sea más o menos “interesante” para él, y su reacción dependerá de ello.
  • Anatomía: los perros pequeños, que tienen fama de gruñones, intentan, a menudo, alcanzarnos saltando, algo que supone menos esfuerzo para un perro grande. Sin embargo, que salte sobre nosotros un perro de 10 kilos es menos problemático que si lo hace uno de 60… Su físico juega en su comportamiento, que él utiliza para comunicarse con nosotros.
  • Contexto y entorno: si el perro pasa mucho tiempo solo y si sus necesidades no están cubiertas de manera suficiente, o si no tiene forma de ocuparse correctamente a lo largo del día (y, en particular, cuando está solo), su reacción será seguramente más intensa.

La intensidad de sus “fiestas”, depende, de la “cantidad de frustración” que el perro puede acumular mientras te espera.

¿Por qué salta sobre mi?

El perro busca, a menudo, con sus demostraciones de alegría, alcanzar tu cara para lamerte. En comunicación canina, este comportamiento, muy utilizado por los cachorros hacía la madre, se considera un ritual de apaciguamiento y marca una interacción muy positiva y cooperativa. Se utiliza con frecuencia durante los conflictos, para disminuir la agresión y calmar al agresor.

Durante los momentos de fiesta, es por tanto frecuente que el perro intente alcanzar tu cara y que para lograrlo salte sobre ti. Tenderá a dejar de hacerlo a medida que tu desciendes para ponerte a su altura.

En muchas situaciones, el perro trepa y salta alrededor pero sin alcanzarte, aunque te empuja mientras lo hace. En ese caso, el perro no quiere realmente saltar sobre ti, pero no tiene consciencia de su cuerpo y de su peso. Le cuesta trabajo dosificar su reacción en relación a esta situación.

Además, la fiesta no está solamente relacionada, a veces, con tu vuelta a casa: basta que tu perro se cruce con un amigo durante vuestro paseo y que pueda expresar la misma efusión y alegría.

¿Qué puedes hacer para evitar que tu perro salte sobre ti?

Si resulta que ese comportamiento es demasiado fuerte, hemos encontrado varias manera de solucionar el problema.

- Anuncio Publicitario -

Por un lado, si tu perro no está acostumbrado a la soledad, vive esos momentos de manera negativa: estrés, ansiedad y miedo. Hay, por tanto, que enseñarle, ayudarlo a que se habitúe progresivamente a estar solo.

Entonces, es muy importante satisfacer sus necesidades de actividad y de atención. Un perro que no tiene cubiertas sus necesidades se llena de frustración: su reacción corre el riesgo de ser tan intensa, y no controlada, que necesita ejercitarse más o estar menos solo.

Finalmente, el aprendizaje puede ayudar en el ritual de la vuelta a casa: si el perro ha aprendido algunas órdenes sencillas (como “siéntate”), puedes canalizar la situación pidiéndole que obedezca a una orden y recompensarlo una vez que la ejecute. La interacción sigue siendo positiva y le permite aprender a concentrarse en un momento de intensa emoción para él.

Una muy buena forma de hacer que el salto sea inútil es, simplemente, darle la espalda: él busca generalmente llamar tu atención frente a ti. Evítalo sin gritar, hasta que muestre un comportamiento aceptable; en ese momento puedes acariciarlo. Es una manera de reforzar: la idea es acariciarlo en el momento en el que sus patas vuelven al suelo, y darle la espalda cuando salta.

Escrito por: Dr Stéphane Tardif

Vereninario y redactor de Wamiz

Leer también: Cómo estimular la inteligencia de tu perro: 3 juguetes que posiblemente no conocías. 

Periodista, apasionada del arte, enganchada a las redes sociales y enamorada de los animales. ¡Puedo pasar horas viendo vídeos de gatetes en internet!