¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio o juego con él?

Por que mi gato muerde
¿Por qué muerden los gatos?

El mordisqueo es un comportamiento bastante común en los gatos. De forma general son, sobre todo, los gatitos los que tienen ese reflejo de morder, aunque a veces esta costumbre perdura en el tiempo. Pero, ¿por qué mi gato me muerde?

- Anuncio Publicitario -

Con demasiada frecuencia escuchamos a personas “afectadas” por los mordiscos de su gato decir expresiones como “necesita salir más”, “mi gato tiene el síndrome del tigre” o “es un gato dominante”, entre otras.

No, tu gato no se cree un tigre; no, no es dominante, ni tampoco quiere fugarse y huir por la carretera.

El gato no es una especie gregaria, la noción dominante, en sí, es desconocida para él. Incluso si en una comunidad de gatos hay uno con un posicionamiento jerárquico, éste no está basado en el dominio, sino por haber llegado antes al territorio.

El gato muerde porque tiene problemas de socialización

Pero entonces, ¿por qué mi gato muerde? Simplemente porque lo apartaron demasiado pronto de su madre y no reconoce tu autoridad. Un gato es socializado por su madre durante alrededor de dos meses y medio, aprende a comportarse en el seno de un grupo, a reconocer a las especies y a diferenciar quién tiene la autoridad. Aprende también a establecer los límites: cuándo hay que parar, dónde comienza el juego, qué puede y qué no puede hacer… 

Pero si su madre no tuvo el tiempo suficiente para enseñarle todas esas informaciones indispensables para vivir con seres humanos, entonces él actúa por instinto. ¿Y qué provoca el instinto? ¡Defenderse!

- Anuncio Publicitario -

¿Hay que regañar o castigar a un gato que muerde?

¿Cómo interpreta un gato que le regañes? Sin duda, él percibe tu descontento pero, normalmente, una mamá gato cuando regaña y no está contenta incita al gatito a hacer lo mismo pero con más fuerza: es decir, cuando le regañas, lo más probable es que la próxima vez muerda más fuerte aún…

De hecho, a diferencia de nosotros los humanos, que cuando regañamos a un niño es para hacerle comprender que no debe hacer determinada cosa, la gata regaña para amplificar la última acción del gatito.

Nuestros códigos sociales, guiados por nuestros instinto, son muy a menudo diametralmente opuestos a los de nuestros pequeños felinos.

Muerde: ¿le regañas, paras el juego, aíslas al gato con la esperanza de que comprenda que tiene que parar de morder? Con todo esto él entiende que tiene derecho a volver a empezar, y más fuerte; y al aislarlo se tomará su tiempo para pensar cómo hacerlo mejor la próxima vez. Morderá de nuevo y tu lo castigarás de nuevo. Es un círculo vicioso.

¿Cómo evitar que tu gato te muerda?

No hay que hacer gran cosa para que pare. Actúa como una gata, páralo delicadamente, sin gritar, y dale la oportunidad de volver con una actitud más adecuada.

- Anuncio Publicitario -

Si es necesario, puedes solicitar la ayuda de un especialista del comportamiento del gato, que te ayudará a comunicar en “modo gato” con tu pequeño morderor.

Escrito por: Marie-Hélène Bonnet

Especialista en comportamiento del gato 

www.comportement-chat.com

Leer también: ¿Por qué los gatos comen hierba?

Periodista, apasionada del arte, enganchada a las redes sociales y enamorada de los animales. ¡Puedo pasar horas viendo vídeos de gatetes en internet!