¿Qué son los ladridos y por qué mi perro ladra tanto?

 

- Anuncio Publicitario -
¿Por qué mi perro ladra?

Muchos propietarios afirman que no entienden qué hacer frente a los ladridos de su perro: ¿qué me quiere decir? ¿Se encuentra mal? ¿Tiene miedo? ¿Por qué reacciona así? Y es por una buena razón: el perro se comunica mucho de esta manera y los ladridos pueden tener diversos significados. A continuación, algunas respuestas para comprender por qué tu perro ladra tanto.

El ladrido es una herramienta de comunicación de tu perro. Leemos a menudo que el animal habla con su propio lenguaje; los animales utilizan, de hecho, muchas formas de comunicación: visual, acústica, olfativa, táctil. Para comprender bien qué significa el ladrido de un perro hay que tener en cuenta el contexto, junto con el resto de signos de comunicación que nos envía.

¿Qué es el ladrido?

El perro tiene varias maneras de vocalizar, y no hay, de hecho, consenso para denominarlas:

  • Ladrido.
  • Gruñido: se trata de interacciones agresivas o que se producen cuando está jugando.
  • Grito: son sonidos muy agudos que se emiten en secuencias, asociados a la percepción de dolor o la manifestación de miedo intenso.
  • Alarido: vocalizaciones asociadas a sensaciones desagradables en los cachorros.
  • Gemidos: de duración más prolongada, con un tono lastimero.
  • Aullido: más frecuente en el lobo, pero también presente en el perro ocasionalmente.

El comportamiento vocal de un perro es, en realidad, poco estudiado o, simplemente, ignorado; pero los especialistas en etología especulan mucho sobre ello, especialmente sobre el ladrido: hay muchas hipótesis que no han sido probadas.

- Anuncio Publicitario -

Por ejemplo, hemos notado que ciertas razas ladran menos que otras (entre ellas los galgos). El umbral para poner en marcha ladridos es, igualmente, distinto dependiendo de las razas: los cocker son conocidos por ladrar fácilmente, por ejemplo. Aunque se trata de un umbral bajo en general, pues bien es cierto que los perros ladran fácilmente.

Una posible explicación es que el hombre ha elegido durante mucho tiempo a los perros por su capacidad de alertar sobre el peligro con sus ladridos; por eso es natural que se expresen de esa manera con nosotros hoy en día. Además, hay estudios que afirman que los perros que viven alejados de los humanos ladran menos.

Japan Yes GIF - Find & Share on GIPHY

¿Por qué mi perro ladra?

La comunicación sirve, entre otras cosas, para traducir el estado emocional: por sus ladridos (y otras formas de vocalizar, posturas, etc.) el perro informa a su entorno y, especialmente a su dueño, de sus emociones, ya sean positivas o negativas. Un ladrido puede producirse en contexto negativo (miedo o agresión), pero también positivo (manifestación de alegría o excitación).

- Anuncio Publicitario -

Los humanos son muy hábiles para, de forma intuitiva, distinguir los diferentes tipos de ladrido. Pero pueden cometer errores de comprensión igualmente: antropomorfismo, sobreinterpretación… El error viene a menudo porque el ladrido es interpretado solo, de forma independiente o aislada, sin que el humano tenga en cuenta el resto de la comunicación, el contexto que ha hecho que el perro ladre.

Es, por lo tanto, muy importante, para poder responder a esta cuestión, observar atentamente a tu perro y el contexto en el que ladra: ¿Qué otros signos de comunicación envía? ¿En qué momento del día lo hace?

Escrito por: Dr Stéphane Tardif
Médico veterinario y redactor de Wamiz

Leer también: 5 cosas que los dueños de perros miedosos deben saber

Periodista, apasionada del arte, enganchada a las redes sociales y enamorada de los animales. ¡Puedo pasar horas viendo vídeos de gatetes en internet!