¿Qué te está diciendo tu perro? Comprende estos comportamientos caninos y conviértete en el entendedor de perros

Si los perros pudieran hablar, la vida con estas criaturas maravillosas sería mucho más fácil (para ambas especies). Desafortunadamente, los perros no pueden hablar, por lo cual expresan sus sentimientos con el movimiento de sus cuerpos y hábitos.

- Anuncio Publicitario -

A pesar de que puede ser muy difícil al principio, familiarizarse con los comportamientos caninos puede mejorar notablemente las relaciones con nuestros amigos no humanos. Es importante prestar especial atención al cuerpo de un perro: sus orejas, boca, o cola pueden decirte si se siente incómodo, feliz o con ganas de jugar.

También debemos intentar entender los hábitos de nuestros perros; podremos ver un hábito como extraño, erróneo o puede ser un signo de estrés o placer.

BOSTEZOS

Flickr width=
Flickr

Tendemos a creer que los perros bostezan porque están aburridos. Aunque esto puede ser cierto para los perros que están recostados en su cama,bostezar es también un signo de calma. Un perro estresado puede bostezar y lamer su nariz lo que signigica “Me siento agitado, pero mejor me calmo y todo será mejor”.

MIRAR FIJO

Flickr width=
Flickr

Los perros pueden mirarte fijo por periodos de tiempo tan largos como inquietantes. Preguntarle a tu perro ¿Qué? o ¿Qué pasa? No tiene sentido. Entonces, ¿qué es lo que quieren? Un perro sentado y callado fija la mirada en su dueño porque quiere una recompensa o atención. La mirada canina se ha adaptado por siglos para hacer que los humanos tengamos simpatía por los perros, y utilizan este truco frecuentemente.

Sin embargo, el contacto de ojos directo es también un signo de agresividad. Un perro en una posición amenazante muestra sus dientes y ladra en un tono bajo.

MONTARSE

Flickr
Flickr

Este hábito de los perros no es siempre lo que parece. Mucha gente piensa que los perros montan otros perros, muñecos de peluche o hasta humanos porque quieren expresar dominación por motivos sexuales. Sin embargo, muchos perros montan a otros perros como un modo de jugar. Dado que montarse está visto como un comportamiento vergonzoso, la mayoría de los dueños entrenan a sus perros para que no lo hagan.

- Anuncio Publicitario -

Montarse, así como otros movimientos corporales,puede convertirse en un problema para los perros que tienen un desorden obsesivo compulsivo
. Los dueños deben buscar ayuda especializada para los perros que muestran altos niveles de ansiedad.

OREJAS BAJAS

Flickr
Flickr

Las orejas de los perros son muy expresivas. Las orejas bajas hacia atrás indican que el perro es tímido o está asustado. De todos modos, tocar la cabeza del perro puede no ser una buena idea.

Si eres conocido del perro, toca su lomo gentilmente. Tocar a un perro extraño que muestra signos de miedo puede ser peligroso.

Flickr
Flickr

Es correcto. Algunos perros comen heces, así sean propias o de otro. Es visto como un hábito desagradable, pero la verdad es que los perros encuentran a las heces de buen sabor. Por supuesto, pueden ser entrenados para no hacerlos. Otra posible razón por la que comen heces puede ser que le falten nutrientes en su alimentación, por lo cual comen todos a su alrededor para reemplazarlo.

PERSEGUIR LA COLA

Flickr

Flickr

Los perros comúnmente persiguen sus colas en un modo de juego. Sin embargo, perseguir la cola también puede ser un signo de problemas de glándulas o una dermatitis de pulgas, si el comportamiento es persistente, debes visitar a tu veterinario.

ANSIEDAD DE LA SEPARACIÓN

Flickr

Flickr

- Anuncio Publicitario -

Muchos perros se comportan muy bien… hasta que su dueño abandona el hogar. El comportamiento destructivo del perro cuando está solo es conocido como “ansiedad de la separación” Un perro ansioso puede orinar, masticar o ladrar. Es importante entrenar a nuestros perros a tolerar, y hasta disfrutar de estar solos cuando no estamos en nuestro hogar.

LAMER

Flickr

Flickr

Los perros aman lamer: lamerse a sí mismos, a otros perros, a los humanos y los objetos. Por supuesto, frecuentemente los perros lamen porque les gusta el sabor. Pero lamer puede significar varias cosas. Los perros pueden lamer constántemente una parte de sus cuerpos, lo que significa que están heridos o fueron picados por algún insecto.

Lamer es también una señal de calma: los perros estresados pueden bostezar y lamer su nariz para calmarse. Por supuesto, los perros también lamen a los humanos u otros perros para demostrar afecto y ganar atención.

LA COLA DEL PERRO

Flickr

Flickr

La posición y el movimiento de la cola del perro es una clave importante para comprender su actitud. Un perro juguetón a menudo mueve su cola, pero no todos los movimientos de cola son un signo de juego
. Los perros agresivos también mueven su cola, por ejemplo. Un perro que atenta mantiene su cola dura, mientras que un perro relajado mantiene la cola cayendo hacia abajo.

LADRAR

Flickr

Flickr

El ladrido es el sonido natural que emiten los perros. Sirve con varios propósitos: para alertar a otros que algo inusual ocurre, para atraer la atención de su dueño, para expresar agresividad sobre otros perros o humanos. Un perro que ladra puede estar excitado, feliz, atemorizado o agresivo. Es importante prestar atención a otros elementos, tales como a al ladrar el perro, la posición de sus orejas o su cola para saber por qué ladra el perro y qué actitud expresa.