Razas de perros hipoalergénicas para alérgicos: ¿cuáles son las mejores y cuáles debes evitar?

El samoyedo es una de las razas de perros hipoalergénicas.
El samoyedo es una de las razas de perros hipoalergénicas.

Hay personas que desean tener perro pero sufren alguna alergia. Te decimos las razas de perros hipoalergénicas que le van mejor a los alérgicos

- Anuncio Publicitario -

Seguro que sabes de un amigo o familiar al que le flipan los perros. De hecho, le encantaría poder tener uno en su vida, pero resulta que sufre algún tipo de alergia que se lo impide. Las personas a las que les dan alergia los perros es debido, principalmente, a una proteína que se encuentra en la saliva y la caspa. Y lo que ignoran muchas personas es que en realidad sí que pueden adoptar un perro (casi) sin problemas. Existen razas de perros que son más seguras para las personas alérgicas: son las llamadas razas de perros hipoalergénicas.

Dato curioso

El hablar más en los últimos tiempos de las razas de perros hipoalergénicas viene de un hecho histórico. ¿Recuerdas al presidente de Estados Unidos Barack Obama? Su hija Malia tiene alergia a los perros y la tradición americana dice que todo presidente de los Estados Unidos debe tener un perro en la Casa Blanca. La familia Obama logró salvaguardar la salud de su hija y a la vez mantener esa tradición. Se hicieron con un perro de aguas portugués, al que llamaron Bo, una de las razas que pueden convivir con las personas alérgicas.

Por qué se produce alergia

El secreto de la elección de los Obama están en que el perro de agua pierde poco o nada de pelo, factor vital para minimizar el contacto con los alérgenos. Es decir, “no existen razas de perro hipoalergénicas por sí mismas, lo que sí existen son razas de perros que por sus características dan menos alergias a las persona que lo son”, afirma la veterinaria consultada por Wamiz, Marisa López Leyva.

Las alergias que los perros provocan a ciertas personas es debida a las Can f1, Can f2, Can f3 y Can f4. ¿Y qué son? “Proteínas que se encuentra en la saliva, la caspa y escamas de piel del perro, producidas por las glándulas sebáceas”, explica Marisa. “La saliva, la caspa o las escamas acaban estando en el ambiente. Se mueven a través del aire o entran en contacto con nuestra ropa y eso produce reacción en las personas alérgicas”.

- Anuncio Publicitario -
El perro de agua portugués fue la raza que escogieron los Obama.
El perro de agua portugués fue la raza que escogieron los Obama.

Características de los perros hipoalergénicos

Los perros considerados como razas hipoalergénicas “no es que no produzcan ninguna alergia, sino que poseen menos cantidad de alérgenos y dan menos reacción alérgica que otro tipo de perro”, recalca la veterinaria consultada. Dato a tener en cuenta para evitar confusiones. Es más, habrá personas que tengan tal nivel de alergia o “lleguen al punto de ser asmáticas a las que se les desaconseja por completo tener perro”.

Entre la multitud de razas de perros que hay, las categorizadas como hipoalergénicas son: “el yorkshire terrier, bichón maltés, bichón frisé y bichón boloñés; el schnauzers, los perros de agua, ya sean español o portugués;  los caniches, el terrier americano sin pelo, el shih tzu; el galgo inglés, el lebrel italiano o samoyedo. Estos perros dan menos reacciones alérgicas porque sueltan nada o casi nada de pelo y tampoco caspa. Es decir, hay menos componentes alérgicos flotando en el ambiente”, puntualiza López Leyva.

El doberman o el bulldog son dos de las razas que hay que evitar.
El doberman o el bulldog son dos de las razas que hay que evitar.

Qué razas hay que evitar

Por contra, hay perros que sueltan mucho pelo, mucha caspa y escamas, por lo que se aumentan los síntomas de alergias. “Estos perros hay que evitarlos, además de los perros de pelo corto y que babeen mucho –advierte la veterinaria–. Algunos de ellos son los boxer, el gran danés, o los bulldogs; también el pastor alemán, doberman, o basset hound”. También habría que evitar a perros que “ellos mismos sufran algún tipo de alergia. Producen mucha escamación o mucha caspa y eso es lo que le provoca a las personas alérgicas los síntomas”.

Consulta con tu médico y veterinario

Marisa López también recomienda, dentro de las razas aconsejadas, que cuanto más pequeño sea el perro, mejor, “menos cantidad de alérgenos habrá en el ambiente”. En definitiva, si eres alérgico a los perros ten claro que cuanto menos caspa suelte, cuanto menos pelo, cuanto menos babas, menos elementos habrán en el aire que te afecten.

- Anuncio Publicitario -

De todas formas, si te decides a adoptar un perro siendo alérgico, nunca está de más que visitas a tu médico y consultes también con un veterinario para elegir al perro adecuado. Igualmente es buena idea establecer un primer contacto con el perro unos días antes de adoptarlo, para analizar las posibles reacciones alérgicas.

Lee también: Adoptar perro o gato: ¿qué mascota encaja mejor en tu vida?

Redactora. En ocasiones le pongo voz a los pensamientos de mi perra, Chufa. Si algún día le da por hablar seguro que entraría en bucle: jugar, pelota, calle, jugar, calle, comer, comer, calle... y en ese orden. Sí, me tiene loca.