¿Sabías que el nombre que le pones a tu gato influye en su ‘obediencia’? ¡Consejos para elegir el mejor!

mejor nombre gato
Si quieres que tu gato te responda, ponle un nombre agudo a tu gato. © Pixabay

El oído de un gato no solo está más desarrollado que el nuestro, es incluso muchas veces más agudo que el de un perro. Conocer cómo funciona su sentido auditivo es muy importante para elegir un nombre u otro. ¡No vale cualquiera!

- Anuncio Publicitario -

Después de millones de años de evolución, el gato doméstico está maravillosamente adaptado al entorno en el que vive (y le obligamos a vivir). Su oído es tan agudo que es capaz de detectar los más mínimos sonidos de movimiento que hacen, por ejemplo, los insectos. Además y por si fuera poco, su olfato es 100 veces más poderoso que el nuestro. Sí, lo estás pensando. El gato es un depredador nato.

¿Cuánto son capaces de escuchar?

Los humanos y los gatos son capaces de oír sonidos similares en el extremo inferior del espectro auditivo. Ellos son capaces de distinguir sonidos bajos a 45 herzios, mientras que los humanos alcanzan en ese extremo los 64. Sin embargo, nuestro cerebro para de escuchar de sonidos superiores a 23.000 herzios, mientras que el de los gatos alcanza ¡los 64.000!

Cuando vemos las orejas de nuestro gato debemos contemplarlas más bien como si se trataran de dos antenas parabólicas que hacen de embudo para recibir una cantidad casi infinita de estímulos sonoros. ¡Son incluso capaces de escuchar el latido de nuestro corazón si los tenemos cerca! Esto les sirve en estado salvaje para conocer la ubicación exacta de su presa.

- Anuncio Publicitario -

¿Cuál es el mejor nombre para un gato?

Ya hemos visto que  la teoría nos dice que los gatos escuchan mejor los sonidos agudos que los bajos y graves. Así que por la misma razón, deberemos elegir nombres agudos. El veterinario canadiense Uri Burstyn sugiere que nuestro amigo felino responderá más rápidamente a su llamada si su nombre termina en una sílaba de tono alto, generalmente con un sonido largo y vocálico. Se nos ocurren algunos como:

  • Boni
  • Milo
  • Noopy
  • Buba
  • Vibi
  • Armani
  • Tequila
  • Biscuit (Biscuí)

En cambio, en listas de nombres que podéis consultar en Internet debéis descartar otros que, aunque os gusten, no resultarían tan prácticos: Bello, Amor, Nuez, Astor, Tago, Sirius… y ¡ni hablar de palabras esdrújulas!

Todo lo que te hemos contado te lo resume a la perfección el doctor Uri Burstyn en el siguiente vídeo (en inglés):

- Anuncio Publicitario -

¿Qué otros nombres son buenos?

En general, casi cualquiera que responda a estas premisas: que sea breve, termine en vocal (preferente aguda) y que, al pronunciarlo nosotros, lo hagamos con claridad y en un tono de voz mucho más agudo (como hace el veterinario en el vídeo en el minuto 2’14”). ¡Casi como si quisiéramos imitar al pronunciar su nombre un simpático maullido!

- Anuncio Publicitario -

Lee también: ¡A este gato solo le quedan seis vidas!

Periodista. Hablo de animales y de cultura. Y me empeño en conectar una cosa con la otra. Pero no siempre. Cuando me preguntan por mi vida pienso en los perros que me han acompañado hasta hoy. Bueno, y en los gatos. Y en los hámsters, y en las palomas... Por el camino decidí hacerme vegano.