Sarro en perros y gatos: cómo evitar una preocupante enfermedad en sus dientes

Los perros y los gatos también acumulan sarro en sus dientes. La veterinaria Ana Martínez te habla de cómo evitar una preocupante enfermedad en su boca a causa de una mala salud dental

- Anuncio Publicitario -

La salud bucodental de tu perro o gato es tan importante como la tuya. En el caso de los seres humanos, nos cepillamos los dientes a diario y nos realizamos limpiezas dentales cuando toca para mantener la boca sana. Pero un perro a un gato es otro cantar. No solo se les acumula sarro normal, sino que hay sarro que no se percibe a simple vista. ¿Cómo evitar que ese sarro acabe en una grave enfermedad bucal?

Octubre, por la salud bucodental

Durante el mes de octubre muchas clínicas veterinarias hacen su mes de la salud bucodental para perros y gatos. La idea de esta campaña es hacernos entender a los humanos lo importante que es cuidar los dientes y la boca de nuestras mascota para prevenir males mayores.

Entre las clínicas que fomentan en octubre esta iniciativa se encuentra el Centro Veterinario Albayda. “Intentamos poner todos los medios a nuestro alcance para que vuestras mascotas estén sanas y podamos prevenir todos los problemas derivados de una mala salud buco dental”, afirma la veterinaria Ana Martínez, quien nos habló hace poco de cómo llevar la muda de otoño de tu perro sin volverte loco.

La revisión dental, esencial

El primer paso es realizarle una revisión dental a tu perro o gato para valorar su estado. Durante la misma, que es gratuita durante el mes de octubre, se puede encontrar de todo, “desde mascotas con dientes y encías sanos, hasta la peor de las infecciones en una enfermedad periodontal severa”, afirma Ana. Cuando realizan la revisión bucal se fijan en varias partes:

Los dientes. “Hay que ver si hay sarro o no en los dientes, para lo que utilizamos el test de revelado de placa. También si falta alguna pieza o si existen dientes supernumerarios, si están rotos o manchados… cualquier alteración que puedan sufrir”.

La perrita Lola se ofreció como voluntaria para el vídeo de este artículo. / LOLA DUARTE
La perrita Lola se ofreció como voluntaria para el vídeo de este artículo. / LOLA DUARTE

Sin olvidar encías y mandíbula

La encía. “Su valoración es tan importante o más que la de las piezas dentales en sí, puesto que la encía es la que nos mantiene unidos los dientes a la mandíbula. Cuando nos fijamos en ella debemos valorar si está o no inflamada, si se ha retraído, si está enrojecida, si tiene focos de infección, etcétera“.

Las mandíbulas. “Es muy importante que valoremos las mandíbulas, su posición y todo el conjunto que hacen estas estructuras”.

- Anuncio Publicitario -

Después del diagnóstico

Cómo indicaba la veterinaria al principio, en la revisión tu mascota puede tener la boca perfectamente sana, con sarro o, si nos vamos al extremo, alguna enfermedad bucodental. Para solucionar el posible problema, el tratamiento más común es la limpieza dental junto con el pulido final de las piezas dentales”, explica Ana Martínez. “En ocasiones también es necesaria la extracción de piezas, u otros procedimientos, según el caso”.

Hacer una limpieza bucal

Igual que tú vas al dentista de vez en cuando para una limpieza bucal, a veces también le toca a tu perro o gato. “La limpieza es necesaria cuando el sarro se ha acumulado en los dientes y afecta a la salud de las encías empezando a producir gingivitis —aclara la veterinaria consultada por Wamiz—. Lo ideal es utilizar el método que nos sea más cómodo para poder evitar que se acumule el sarro en la superficie dental, pero en el caso de que no se pueda, sería recomendable que realicemos las limpiezas cuando el veterinario lo estime oportuno”.

El miedo a la anestesia

A muchos humanos les da miedo hacerle una limpieza a su mascota porque hay que dormirla. La anestesia es necesaria por una sencilla razón. Imagina cuando tú vas al dentista: te chirría en los oídos el sonido de los artilugios que usan, ese contacto metálico con tus dientes. A pesar de ello aguantas con tensión el tirón, pero ¿crees que tu perro o gato lo haría? No, por eso es necesaria la anestesia general.

Para prevenir posibles sustos, la veterinaria Ana Martínez recomienda someter a tu mascota a chequeos preanestésicos. “Nos ayudan a tener más información del estado general de nuestro animal y nos permite anticiparnos de alguna manera a las posibles complicaciones que puedan surgir durante la cirugía. También nos permiten detectar afecciones que no sabíamos que nuestro pequeño tenía y que de no poner un tratamiento previo, podrían dar algún problema en el proceso”. Es una forma de asegurarte de que tu mascota está en perfecto estado de cara a la anestesia, aunque muchos humanos no están dispuestos a gastarse ese dinero.

Las ventajas del mes de octubre

Con el objetivo de que los humanos cuiden de la salud dental de sus perros y gatos, muchas clínicas ofrecen en octubre una revisión gratuita. Algunas lo hacen porque se adhieren al programa de Pedigree Dentastix, localizando en su web tu clínica más cercana; y otras lo hacen por su cuenta, como es el ejemplo del Centro Veterinario Albayda, que destina cada mes del año a un tema de salud animal.

Nuestros amigos de Albayda ofrecen durante octubre:

-Consulta de revisión dental gratuita. En ella revisarán toda la cavidad oral de tu perro o gato intentando detectar cualquier alteración.

- Anuncio Publicitario -

-Test revelador de sarro. Con esta prueba “será mucho más fácil poder valorar el estado real de la placa o sarro sobre la superficie dental de las mascotas”.

-Si hubiera que aplicar algún tratamiento, el Centro Veterinario Albayda ofrece un 20% de descuento sobre el precio de las limpiezas dentales.

-Además, todos sus productos de higiene dental cuentan durante la campaña con un 10% de descuento.

Si nunca le has revisado los dientes a tu perro o gato, o crees que puede tener algún problema bucodental, ahora cuentas con una buena oportunidad para ponerle remedio. Todo sea por mantener a tu mascota sana y fuerte.

Lee también: Perros en otoño: 5 consejos importantes para cuidar su salud

Redactora. En ocasiones le pongo voz a los pensamientos de mi perra, Chufa. Si algún día le da por hablar seguro que entraría en bucle: jugar, pelota, calle, jugar, calle, comer, comer, calle... y en ese orden. Sí, me tiene loca.