Adaptación de un gato adulto adoptado

C
Carocaro Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, 

Os escribo porque acabo de adoptar a un gato adulto (un año y medio). Está esterilizado y no tenemos otros animales en casa.

Me lo dio su antigua dueña porque su piso era muy pequeño y quería que tuviera la oportunidad de vivir en una casa con jardín.

La noche que llegó, lo trajo la dueña. Salió bastante rápido del transportín y empezó a cotillear un poco el sitio. Trajimos todas sus cosas (arenero, alfombra, manta, juguetes y el rascador). Probó el sofá y se dejó acariciar, comió, se lavó y estuvo mirando debajo de los muebles. 

Está en nuestro salón-cocina, que es una estancia grande, y todavía no ha ido a explorar la planta de arriba.

Cuando llegó mi pareja se escondió un buen rato. Luego volvió a salir, pero nos evitaba un poco. 

Después de la primera noche, en la que tiró un objeto que hizo ruido, se fue a refugiar debajo de un mueble. No ha vuelto a salir de ahí, ni para comer ni para beber. Se deja acariciar estando debajo del mueble, no bufa, no maúlla y no muerde. Está tranquilo pero no quiere salir. Lo noto angustiado y quizás triste por no estar con su antigua dueña. Le acabo de poner un difusor de feromonas para intentar que se relaje.

Me gustaría que estuviera a gusto y que se adaptara a su nuevo hogar (y sobre todo que no tenga miedo). Estoy bastante agobiada por él...

¡Muchas gracias de antemano!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

4 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Después de haber adoptado a bastantes gatos adultos, te diría que todo depende del animal: algunos se quedan zen enseguida y yo les dejaba andar por toda la casa, pero otros se estresan más y a esos los aislaba en una habitación con todas sus cosas. Tienes que ir viendo tú si está muy agobiado; si es así, opino como @Blue: mételo en un cuarto aparte con feromonas y ve a verle de vez en cuando. No intentes cogerlo, simplemente háblale bajito para tranquilizarlo. Cuéntale tu vida, que a los gatos les encanta que les hablen, y quédate siempre sentada o tumbada cerca de él.

También puedes intentar jugar con él con una caña o un plumero, que el juego es lo mejor para quitarles el estrés. Un cinturón blandito también puede servir; lo vas atrayendo poco a poco hacia ti sin tocarlo. Dale chuches, claro, para que vea que lo vas a cuidar de lujo. Los gatos son muy glotones y la comida húmeda les suele gustar más que el pienso porque es muy apetecible.

¡Pero ante todo, mucha paciencia! Para él es un cambio enorme y tiene que hacerse a su nuevo entorno, a los olores y a sus nuevos dueños.

En cuanto veas que se siente mejor, deja la puerta de la habitación abierta y que explore a su aire. Eso sí, para que salga al exterior espera a que esté bien acostumbrado a estar dentro de casa; cuenta con un mes más por lo menos.

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola de nuevo,

Sí, es mejor que lo instales en una habitación tranquila con todo lo que necesite, y el arenero siempre lejos de la comida. Es preferible que tenga un buen escondite en ese cuarto, como debajo de la cama, por ejemplo. No pasa nada porque vayas a hablarle bajito de vez en cuando, pero sin intentar cogerlo, para que se sienta seguro y sepa que no le vas a tocar si está escondido. También puedes tumbarte en el suelo con algo de comida que le guste mucho en la palma de la mano, para que asocie tu olor con un momento agradable. Pero eso sí, sin meter la mano debajo de la cama y sin intentar agarrarlo. Un humano de pie y moviéndose da mucho más miedo que uno tumbado y quietecito.

No es raro que un gato parezca más relajado durante las primeras horas de la adopción. Muchas veces el estrés le viene un poco después, lo he visto un montón de veces. Lo más importante ahora mismo es que coma, beba y haga sus cosas; la adaptación ya vendrá poco a poco.

Traducido del Francés
    C
    Carocaro Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Muchísimas gracias por la respuesta! ¿Crees que debería meterlo en una habitación aparte, así más aislado, para que esté tranquilo? 

Está escondido debajo del fregadero y, claro, es la estancia donde más tiempo pasamos nosotros, pero también es el único sitio que conoce. 

Lo que me preocupa es que las primeras horas parecía tener menos miedo y que se estaba adaptando.

Me da miedo que deje de comer o que no haga sus cosas... He salido de casa una hora para que estuviera tranquilo de verdad, pero ni se ha movido.

De momento vamos a dejarlo muy tranquilo y a su aire :)

¡Gracias de nuevo!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Hola! La adaptación de un gato adulto suele ser mucho más lenta que la de un gatito. El gato es un animal territorial y cualquier cambio de entorno le supone un estrés enorme. No fuerces el contacto y, mejor aún, ignórale cuando salga de su escondite. En cambio, si viene él mismo a buscar mimos, entonces perfecto. Asegúrate bien de que coma y haga sus cositas, al menos por la noche. Puedes dejarle una prenda con tu olor cerca de su escondite, porque los gatos se familiarizan sobre todo a través del olfato.
    Traducido del Francés
  • 4 comentarios de 4

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!