Noticias :
wamiz-v3_1

TEST: ¿Cuál es tu perro ideal? 🐶

Razas de perro

Ponemos a tu disposición todas las razas de perro reconocidas por la FCI y la RSC, así como la información necesaria a la hora de elegir compartir tu vida con mejor perro del mundo. Carácter, morfología, precio… ¡Encuentra los datos necesarios para tomar bien esta decisión tan importante!

Razas de perros reconocidas por la FCI

Descubre la lista de razas de perro reconocidas por la FCI (Federation Cynologique Inter-nationale) y la RSC (Real Sociedad Canina de España). Cada raza de perro que te mostramos está clasificada dentro de un grupo determinado por la FCI -actualmente existen 10-. Este organismo incluye a cada perro dentro de una categoría precisa teniendo en cuenta su ori-gen, sus necesidades y las características de cada uno.

En Wamiz te proponemos una ficha concreta sobre cada raza de perro (hay más de 300 razas caninas) acompañada por su estándar oficial y las fotos del perro tanto de cachorro como de adulto.

Grupos de razas de perro FCI

  • Grupo 1 de razas de perros: perros de pastor y boyeros (a excepción del boyero suizo)

  • Grupo 2 de razas de perros: perros de tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos.

  • Grupo 3 de razas de perros: terriers.

  • Grupo 4 de razas de perros: teckels.

  • Grupo 5 de razas de perros: tipo spitz y tipo primitivo.

  • Grupo 6 de razas de perros: tipo sabueso, de rastro (sin incluir a los lebreles) y razas seme-jantes.

  • Grupo 7 de razas de perros: perros de muestra.

  • Grupo 8 de razas de perros: perros cobradores de caza, levantadores de caza y perros de agua.

  • Grupo 9 de razas de perros: perros de compañía.

  • Grupo 10 de razas de perros: lebreles.

Todas las razas de perro del mundo, ¡lo que debes saber de cada una de ellas!

¡Encuentra a tu perro perfecto!

Todo el catálogo de razas de perro, en el que se incluyen las diferentes características de cada tipo de can, está sujeto a un sinfín de preguntas propuestas por las personas que desean adoptar un perro. Un cuestionario extenso que intenta dar respuesta a todos los usuarios que contemplar la posibilidad de tener un animal de compañía.

A estas preguntas de base -a través de las cuales las personas que desean compartir su vida con un perro se harán una idea del tipo de can que quieren a su lado-; no está de más incluir otras que se centran más en las características y el comportamiento de cada perro.

Tener en mente estas preguntas es humano puesto que están directamente vinculadas con la responsabilidad que supone adoptar o adquirir un perro. Gracias a nuestras fichas de razas de perro podrás encontrar todas las respuestas, y alguna más, para que la gente no se equivoque a la hora de tomar la decisión.

¿Cómo elegir la mejor raza de perro para mi?

Se suele decir que no existen días malos siempre y cuando en tu casa te esté esperando un perro. No obstante, y para la frase sea del todo cierta; el can que tiene que estar ansioso por vernos debe estar hecho a imagen y semejanza de su amo para que ambos sean compatibles o… ¡no!

Esa cuestión depende directamente del carácter, de las necesidades y de las rutinas de ambos. Por lo tanto, antes de adoptar a un perro es necesario poner en un valor cómo es el ritmo de vida de la persona que adoptará a esa mascota y si esta está dispuesta a cambiar ciertas cosas por el bien común.

Por ejemplo, una persona vaga no puede adoptar un perro que necesite realizar mucha actividad física a diario puesto que existe un riesgo enorme de que la relación entre ambos sea catastrófica. Y lo mismo sucede, al contrario. Una persona que ame hacer deporte no debería cuidar de un can que forme parte de las razas de perros más perezosas. Por lo tanto, es necesario hacerse una serie de preguntas más precisas antes de elegir la raza de perro perfecta.

Test para saber cuál tu raza de perro ideal

  1. ¿Viajas a menudo?

  2. ¿Tienes hijos o te planteas tenerlos?

  3. ¿Vives en una casa con jardín o, alrededor de tu apartamento existen zonas verdes para salir a pasear con tu perro?

  4. ¿De cuánto sitio dispones para acoger a tu futura mascota? No olvides que los perros necesi-tan espacio para dormir, comer, jugar, hacer sus necesidades…

  5. ¿Puedes mantener a tu perro y darle los cuidados que este necesita? Contar con un presu-puesto que incluya los múltiples gastos que ocasiona un animal de compañía es básico a la hora de organizarse.

Hay que pensar en el pienso del perro, en los gastos de bañar y peinar a menudo a tu perro (que varían en función de la raza de perro elegida), el coste de las visitas al veterinario, en caso de que sea necesario, así como los cuidados habituales tales como las vacunas y todo tipo de accesorios: collares, correas, juguetes…Todo ello sin hacer referencia a los cursos de educación canina (impartidos por un educador canino) y las guarderías para perros en las cuales el animal será cuidado en caso de que sea necesario o de ausencia de su dueño.
 
Adoptar a un perro no es una decisión para tomar a la ligera. Tener un perro a nuestro lado implica una gran responsabilidad para su dueño ya que el animal, además de darnos todo el amor del mundo y sernos fiel hasta el último de sus días, necesita a su lado a una persona responsable que sea ca-paz de cuidar de él y de mimarlo como se merece.

No está de más responder con sinceridad a las preguntas propuestas sobre estas líneas para ha-cerse una idea sobre las razas de perro que podrían adaptarse al ritmo de vida y a la personalidad de cada uno.

Perro de raza o perro mestizo. ¿Cuál es mejor?

Si quieres tomar la mejor decisión de tu vida, antes de adoptar un perro debes tener muy claro qué buscas exactamente. Es decir, si una persona desea inscribir a su mascota en un concurso de be-lleza canino; la raza del perro es muy importante para el jurado que tendrá como objetivo encontrar a el can más bello de esa raza concreta entre todos los candidatos. De la misma manera que si a una persona le apasiona el carácter de una raza concreta de perro, probablemente necesite a su lado un animal de compañía que cumpla con todas las características de esa raza concreta.

Ventajas de tener un perro de raza

¿Podemos hablar de las mejores razas de perro? Cuando hablamos de cuál es el perro ideal siempre lo hacemos desde el punto de vista concreto para cada tipo de dueño futuro potencial. Es decir, te-niendo en cuenta las prioridades y necesidades de esa persona. No obstante, existen una serie de razas de perros que responden a unas características muy concretas que permiten clasificar a los canes y relacionarlos directamente con los prototipos de personas que quieren poner uno en sus vidas.

Características comunes de razas de perros

  • Razas de perros deportistas: pastor alemán, beagle o jack russell terrier.

  • Razas de perros cariñosos: labrador, bouledogue o bichón maltés.

  • Razas de perros ideales para vivir con niños: setter irlandés, caniche o bichón frisé.

  • Razas de perros para vivir en un piso: cavalier king charles, teckel o whippet.

Una persona que esté dispuesta a adoptar un perro de raza debe tener una idea global del carácter del can en cuestión, así como de su apariencia cuando se vuelva adulto, su tamaño, su fuerza y sus debilidades físicas. De esta manera; la persona sabrá antes que nadie de qué manera tratar al ani-mal puesto que cada raza de perro cuenta con una personalidad y unas características que no se pueden cambiar. Una cosa es la educación que se le dé a la mascota y otra la genética del perro.

Perros con pedigrí: razas de perros pequeños, razas de perros medianos o razas de perro grandes. ¿Cuál elegir?

Una persona que compre un perro de raza con pedigrí a través de un criadero podrá en todo momen-to pedir a la persona que le ha vendido el perro la documentación precisa que acredita su linaje. Además, el vendedor puede aconsejar al comprador sobre qué raza elegir en el caso de que la per-sona no sepa si quiere un perro de raza con pedigrí para tener en la ciudad, en el campo o en el seno de una familia con niños, por citar algunos ejemplos.

No es lo mismo tener un perro de raza pequeño (idóneo para llevar en una bolsa o en un cochecito), un perro de raza mediano (perfecto para tener en un apartamento en la ciudad) o un perro de raza grande (ideal para trabajar como perro policía o para tener en una granja al cuidado de otros anima-les). Esta elección hay que tenerla tan clara como los rasgos de carácter y las habilidades físicas de cada una de las razas caninas que forman parte de cada uno de los grupos que acabamos de nombrar.

Inconvenientes de tener un perro de raza

Los perros de raza también cuentan con una serie de inconvenientes a tener presentes a la hora de comprar o adoptar un animal de compañía.

  1. El precio de los perros de raza. Este depende de la raza del perro y de la edad de este, pero en el mercado están presentes ciertas razas que cuestan muchísimo dinero como por ejemplo el perro faraón que puede llegar a costar hasta 900 euros, el rottweiler que oscila entre 300 y 800 euros o el chihuahua que asciende hasta los 1.500 euros.

  2. Las enfermedades genéticas de los perros de raza. Tener un perro de raza significa, en oca-siones, cuidar de un animal que sufrirá ciertas patologías hereditarias vinculadas con su raza. A continuación de mostramos la lista de las enfermedades más conocidas que afectan a ciertas razas y que no deben tomarse a la ligera porque estas mascotas, en caso de padecerlas; necesitarán unos cuidados y tratamientos especiales.

¿No será mejor adoptar a un perro mestizo?

Después de explicarte paso a paso los entresijos de las razas de perros es hora de lanzar una pre-gunta al aire: ¿y si esa persona que está pensando en tener una mascota se decidiese a adoptar a un perro mestizo de un refugio o de una asociación? No cabe duda de que esa decisión es la mejor que alguien podría tomar puesto que los perros mestizos están faltos de cariño, pero llenos de amor para dar.

Ventajas de adoptar a un perro mestizo

Además de la premisa anterior, es necesario saber que la adopción de un perro mestizo está carga-da de beneficios para la persona que decide llevarla a cabo.

  1.  Los gastos para llevar a casa el perro son muy bajos.

  2. La protectora animal o el refugio puede informarte sobre las condiciones en las cuales vivió el perro, así como cuándo y dónde fue recogido.

  3. La asociación también puede guiarte sobre las características y la personalidad del animal tanto si es cachorro (pensando en su vida adulta) como si ya es un perro adulto.

  4. ¡La persona que adopta está, casi sin darse cuenta, salvando una vida!

¡Haz una buena acción, adopta a un perro mestizo!

Muchos de los perros que viven en refugios han sufrido maltrato antes de ser recogidos por este tipo de asociaciones; por lo tanto, un perro mestizo que tenga la suerte de dar con una buena familia será el perro más feliz del mundo.

Cierto es que no debemos olvidar que, en ocasiones, este tipo de perros tienen miedo, están ansio-sos, son tímidos… Todo depende de su historia personal, ¡esa que tú puedes cambiar en un par de minutos! Si hay una cosa cierta en este punto es que un perro mestizo que haya sido adoptado siempre estará agradecido a su dueño por lo que este ha hecho por él. ¡Anímate!

¡No lo olvides!

En nuestras fichas dedicadas a las diferentes razas de perros se puede encontrar toda la informa-ción necesaria para tomar la decisión adecuada en cada caso teniendo en cuenta las necesidades de cada persona que desee pasar su vida al lado de un perro.