¿Hospitalización de un animal: es obligatoria la presencia humana por la noche?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola,
No hay ninguna ley que obligue a que un veterinario o un auxiliar se quede allí físicamente durante un ingreso nocturno. Eso sí, el veterinario no va a dejar solo al animal hasta que su estado no se haya estabilizado. Si su vida corre peligro y el animal está crítico, el veterinario se encargará de vigilarlo hasta que esté estable o puede que te derive a otro centro.
Que sepas también que la gran mayoría de clínicas tienen sistemas de alarma y cámaras web para echarles un ojo a los peques y ver que todo vaya bien cuando no hay personal. A la mínima duda o alerta, el veterinario de guardia se planta allí en un momento.
En cambio, en los centros veterinarios abiertos 24h o en los hospitales veterinarios grandes, lo normal es que siempre haya alguien allí presente.
Espero haberte resuelto la duda,
Agathe.
Muchas gracias por tu respuesta.
Para que te pongas un poco en situación, te cuento con detalle lo que pasó:
Mi gato tuvo una crisis de tromboembolia un día a las 23:30. Llamé a mi clínica de siempre, que se supone que abre las 24h (lo pone clarísimo en el contestador, en su web, en Google y hasta en el cartel que tienen fuera). Resulta que desde este verano ya no pueden abrir las 24h porque se les ha ido mucha gente y no tienen personal suficiente. El problema es que no se les ocurrió actualizar esta información, que es algo vital.
Cuando llamé, ¡me salió un veterinario de guardia que estaba a 120 km (una hora y media de coche)! Imposible para mí ir y volver en plena noche con un gato que estaba sufriendo lo indecible.
Al final conseguí contactar por teléfono con otro veterinario de guardia de otra clínica de mi ciudad que me dijo que la situación era urgente de verdad.
Lo malo es que al principio no quería atenderme porque no soy cliente suya habitual.
Tuve que acabar suplicándole y aceptó recibir a mi gato; lo ingresó y mi gato sobrevivió.
Se recuperó del todo en una semana.
Después, volví a mi clínica de siempre para hacerle más pruebas (analítica de sangre, marcadores cardíacos y ecografía). Por cierto, no me dejaron estar presente durante la analítica ni la eco, cosa que no entiendo muy bien. Resultó que mi gato tenía una miocardiopatía hipertrófica en una fase muy avanzada; fue un palo porque no había tenido ningún síntoma antes de la tromboembolia. Le mandaron medicación diaria (clopidogrel y benefortin).
A las seis semanas, por desgracia, volvió a tener otra tromboembolia.
Lo llevé a mi clínica de siempre a las 12:00 y se quedó ingresado esa noche. Como no hay nadie por la noche, le pusieron la medicación por goteo.
Al día siguiente por la tarde lo recojo, pero tiene dificultades para respirar y está agotado. Lo vuelvo a llevar a la clínica y allí la veterinaria me dice que le ha dado un edema pulmonar por culpa del goteo (al tener el corazón débil, el suero puede causar un edema).
Total, que se lo quedan otra noche más (otra vez sin vigilancia entre las 23:00 y las 08:00) con oxígeno, una noche que no me cobraron (¿quizás porque fue por culpa de su goteo de la noche anterior?).
Al día siguiente respiraba mejor y me lo llevé a casa. Llevaba ya tres días sin comer nada de nada (desde el jueves a las 12:00 hasta el sábado a las 19:00).
Intenté de todo para que le volvieran las ganas de comer (comida en mousse para gatitos, una especie de sopa líquida de rehidratación, etc.). No quiso comer ni una pizca, ni siquiera lamerlo. Lo mismo con el agua, se negaba a beber por sí mismo.
Tuve que darle de comer y beber con una jeringuilla.
Después de tres días igual, o incluso peor (empezó a vomitar), tuve que tomar la decisión de dormirlo para siempre; estaba sufriendo demasiado.
Desde entonces estoy muy triste porque le quería muchísimo, era el mejor gato del mundo, súper cariñoso, dulce y tranquilo, me seguía a todas partes. No tenía ningún problema de comportamiento. Teníamos una relación increíble.
Aunque por su problema de corazón su esperanza de vida era muy corta, no dejo de preguntarme si no perdió oportunidades por el hecho de que no hubiera vigilancia por la noche. Eso hizo que los veterinarios le pusieran el tratamiento por goteo, lo que le provocó el edema pulmonar y que su estado empeorara de forma irreversible... Quizás no habría cambiado nada al final, pero es que te vienen muchas preguntas a la cabeza en estos momentos tan duros :(
¡Hola!
No hay ninguna obligación de que un veterinario o un ATV se quede allí físicamente durante los ingresos nocturnos. Eso sí, el veterinario no va a dejar al animal solo si no está estable. Si su vida corre peligro y está crítico, el veterinario se quedará vigilándolo hasta que se estabilice o te derivará a otro centro.
Que sepas también que la gran mayoría de las clínicas tienen sistemas de alarma y webcams para controlar que todo vaya bien cuando no hay personal. A la mínima duda o si salta un aviso, el veterinario de guardia va para allá de inmediato.
Por otro lado, en los centros que abren las 24 horas o en los hospitales veterinarios grandes, sí que suele haber siempre alguien presente.
Espero haberte aclarado la duda,
Agathe.
Buenas noches, siento muchísimo tu pérdida... Te mando muchos ánimos, sé que no debe de ser nada fácil.
En cuanto a lo que preguntas, para mí siempre ha sido una preocupación enorme, una angustia, dejar a mis gatos ingresados porque siempre he tenido dudas sobre la atención que reciben cuando la clínica cierra.
He pasado por varias clínicas y, cuando les comentaba que me preocupaba mucho dejar a mi gato ingresado toda la noche sin vigilancia, me decían con mucha educación que, si quería vigilancia 24h, tenía que irme a un hospital veterinario (que me queda a más de una hora de casa). Y que si se soltaba la vía, saltaba una alarma y el veterinario de guardia venía enseguida (en teoría). Lo de tenerlo con el gotero en casa, ni hablar tampoco. ¡Yo al menos pensaba que el veterinario de guardia se pasaba una o dos veces por la noche para ver si todo iba bien, pero ni eso! Aparte de lo que cuesta, creo que por el bienestar del animal ingresado y por profesionalidad, debería haber un mínimo obligatorio.
Entonces, ¿es obligatorio? Nunca lo he llegado a comprobar, pero las clínicas por las que he pasado tienen todas las mismas "normas" en cuanto a la atención de los animales ingresados.
A ver si alguien sabe algo más...
Ya, la verdad es que no es nada fácil.
Es durísimo perder a tu animal :(
Gracias por contar tu experiencia y, lo dicho, ¡no dudes en preguntar!
Me lo dijeron el domingo por la mañana cuando fui corriendo a la clínica (y vi claramente que no había ningún otro animal al entrar en la sala donde estaba mi Gaspadinn). No sé si antes me había dado cuenta de que no había nadie allí por la noche; creo que de hecho me habían dicho que volvían a las 9 el domingo, no estoy segura.
(un coton es un perro pequeño blanco de pelo largo. Tenía 5 años)
Para tu gato supongo que habría sido menos duro si se hubiera ido en el momento.
Está claro, tanto para ellos como para nosotros hay muertes más feas que otras, y siempre nos damos vueltas a la cabeza pensando en si podría haber habido un final distinto, aunque sea imposible.
En la clínica a la que voy desde 2019 me parece que son 5 vetes, más todas las auxiliares; no me da la impresión de que haya vigilancia nocturna, pero tengo claro que voy a hacerles esa pregunta tan seria en mi próxima visita.
Jo, de verdad que lo siento muchísimo por ti, es horrible :(
Me hago esta pregunta porque mi gato estuvo ingresado dos noches después de una recaída de tromboembolia, y sé de buena tinta que por la noche no hay nadie en la clínica.
No se murió durante esas dos noches, pero le doy muchas vueltas porque tuvo un edema pulmonar que, al parecer, estuvo relacionado con su primera noche con el GOTERO.
Como tenía el corazón muy delicado, por lo visto el gotero pudo provocarle el edema (hablo en condicional porque no soy veterinaria, pero es lo que ellos mismos me dijeron).
Así que la segunda noche la pasó con oxígeno (y sin nadie allí).
Luego volvimos a casa y, por desgracia, se dejó morir literalmente; se negaba a comer y a beber. Ya no ronroneaba (y eso que era un auténtico motorcito) y seguía con el tren posterior paralizado. Tuve que darle yo misma de comer y beber con una jeringuilla, pero escupía la mitad y a veces vomitaba.
Después de tres días de calvario, tuve que decidir dejarle marchar y dejar de insistir :(
Era un gato de solo 6 años al que estaba superunida, un gato naranja increíble, muy mimoso y dulce, que me daba muchísimo cariño y alegría cada día.
Tengo la sensación de que se perdió una oportunidad: como a los animales ingresados los dejan solos por la noche, tuvieron que darle la medicación por el gotero y no por inyección. Y se ve que fue por culpa del gotero por lo que luego tuvo el edema pulmonar, lo que hizo que estuviera tres días sin comer nada y que se quedara tan débil que acabó muriendo :(
Para que te hagas una idea: en su primera crisis, los síntomas eran los mismos y sobrevivió. Le dieron los medicamentos por inyección y, aunque perdió el apetito, se recuperó en una semana.
¿Al final cómo te enteraste de que tu gato se había quedado solo toda la noche?
Ay, pues nunca me lo había planteado (menos mal, porque ya lo estaba pasando suficientemente mal). Mi cotón Gaspadinn entró en coma un sábado al mediodía. El vete lo estabilizó y, como por fin todos los análisis salieron bien (por el tema de su pancreatitis), pidió cita en otra ciudad para hacerle un escáner cerebral el lunes.
No reaccioné y me voy a arrepentir toda la vida. El sábado a las cuatro de la tarde estaba bien, le expliqué que tenía que pasar el finde en la clínica. El domingo, poco después de las nueve, me llaman: "no lo entiendo, se ha muerto estando ya curado"...
Y lo peor es que murió solito, completamente solo, sin ni siquiera un compañero animal cerca en esa clínica que se queda desierta toda la noche.
9 comentarios de 9