Lo del síndrome del tigre siempre me ha dejado un poco escéptico. No es que dude de que el síndrome exista, sino más bien de las causas que se dan para explicarlo y de los remedios que se proponen, si es que realmente tiene solución.
Si buscas por internet, por ejemplo, verás que dicen que este síndrome afecta a gatitos que han tenido un mal destete o que directamente no se han destetado. La solución que proponen es dejarles la comida siempre a su disposición, sin restricciones. Por eso, lógicamente, es lo que yo también te recomiendo hacer, además de jugar con él solo usando juguetes tipo "caña" (evita jugar con las manos directamente). Pero en el fondo no me lo trago mucho, porque nunca he visto a nadie comentar que su gato se haya "curado" del síndrome siguiendo estos consejos...
Al mismo tiempo, hay que decir que raras veces sabemos cómo termina la cosa porque los usuarios del foro suelen abandonar el tema, así que no sabemos si han visto cambios positivos o si, por el contrario, se han desesperado (¡que se dé por aludido quien quiera!).
Lo que yo he podido observar en gatos con un problema parecido (aunque nunca al nivel de atacar violentamente sin motivo, solo cuando intentas interactuar con ellos), es que lo que tienen en común es que fueron gatitos "hijos únicos" y que son machos. Nunca he oído nada del síndrome del tigre en una hembra, pero ¿igual es solo cosa de mi experiencia personal? Y, por último, casi siempre se trata de gatos que viven principalmente dentro de casa, por lo que tienen poca interacción con otros gatos (¿quizás un problema de socialización?).
Recuerdo a una persona en Wamiz que tuvo este problema y mantuvo su hilo actualizado durante varias semanas. No recuerdo el nombre de la persona, pero sí que el gatito se llamaba "Ron" y que era un pequeñajo pelirrojo. Pero, que yo recuerde, nunca notó ninguna mejoría en el comportamiento de su gato.
Igual es una teoría mía, pero para mí que el síndrome del tigre es una enfermedad "mental" del gato, un poco como la esquizofrenia en los humanos. Te das cuenta de que la enfermedad está ahí, pero eso no significa que se pueda curar. Básicamente, creo que no siempre hay un porqué para las cosas ni, por desgracia, una solución...
No es un punto de vista muy optimista, pero me da que se acerca más a la verdad que muchas teorías que he leído, sobre todo esas que culpan a los dueños. El único punto un poco más positivo es que me parece que este síndrome es periódico, es decir, que estos gatos tienen épocas de calma en las que son más dóciles. No es mucho, pero al menos ayuda a ser un poco más positivo.
Por lo demás, no sé si existen soluciones milagro o simplemente soluciones que hayan demostrado su eficacia fuera de los libros. Lo que sí creo es que hay pautas que ayudan a evitar acabar en esta situación (aunque por desgracia no siempre se puede elegir si es una adopción, por ejemplo), como no separar a un gatito ni de su madre ni de sus hermanos antes de los tres meses.
Por mi parte, he tenido dos gatos con un comportamiento bastante parecido al síndrome del tigre (uno de ellos sigue conmigo). Pero tengo la suerte de vivir en una zona rural bastante segura, lo que permite que este gato haga su vida y elija cuándo le apetece entrar a verme. No tengo ninguna explicación de por qué este gato no se comporta como los demás: lo cuidé igual que al resto, se destetó como toca y siempre ha vivido con otros gatos pero, como decía antes, fue hijo único de su camada (ahora tiene un año y medio). Siempre ha sido así, desde bien pequeñito. No me ataca de la nada, pero en cuanto intento acariciarlo, empieza a dar latigazos con la cola y me engancha la mano mordiendo y agarrando con las patas delanteras. Quitando eso, no es agresivo ni huye de mí, así que me aguanto, aunque reconozco que tengo la suerte de tener más gatos.