Gato: cacas muy olorosas con pienso sin cereales

Thrxnd
Thrxnd Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos:

Espero que estéis muy bien.

Me he decidido a abrir un hilo aunque ya sé que hay mil sobre las cacas que huelen mal y los piensos, pero es que estoy hecha un lío con la alimentación de mi gato...

Es un abisinio de 11 meses. Empecé dándole el mismo pienso que le daba su criadora, que es uno sin cereales de la marca Ultra Premium Direct para gatos esterilizados.

Un mes después de que llegara a casa el año pasado, me fijé en que seguía teniendo un poquito de sangre en las cacas. Después de varias consultas y análisis con mi vete, resultó que había pillado dos parásitos en el criadero y ya lo tratamos.

El problema es que después de eso, seguía teniendo algo de sangre. Así que repetimos los análisis para asegurar que estaba curado y, efectivamente, ya no tenía ningún parásito. La vete nos recomendó darle durante unas semanas un pienso especial para la digestión, porque igual tenía el tránsito irritado por los parásitos y los tratamientos. El pienso en cuestión era el Royal Canin Gastrointestinal (que es graso y lleva cereales).

En cuanto hicimos el cambio, todo fue a mejor. Nada de sangre, las cacas ya no olían a nada, etc. Estábamos superaliviados. Llevábamos ya dos meses y medio dándole ese pienso y empezamos a hacer la transición al antiguo para volver a una dieta sin cereales. Pero es que, directamente desde el primer día del cambio (mezclando un 75% del digestivo y un 25% del de sin cereales), ha vuelto a tener unas cacas con un olor muy fuerte...

No sé si esto es normal o si creéis que es mejor cambiar de pienso directamente. El Royal Canin Gastrointestinal parecía solucionar el problema, pero se supone que solo se recomienda para periodos cortos para mejorar el tránsito...

¿A alguien más le ha pasado algo parecido?

Muchas gracias por vuestra ayuda y que tengáis muy buen día.

Un saludo,

Amandine

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

11 respuestas
Ordenar por:
  • A
    Aclaire44 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola. Llevo ya 4 meses con el mismo problema con mi gatito de 9 meses. Come pienso sin cereales pero con fécula de patata (Pure Life kitten) y tiene diarrea y las cacas blandas, sobre todo al terminar de hacer sus necesidades, y con un olor súper fuerte. Solo se alivia si le doy Smecta para gatos. Mi otro gatito de 7 meses no tiene las cacas blandas, ¡pero aun así huelen fatal! También les doy comida húmeda por la mañana y por la noche de la marca Bubi Nature. @Landoras, ¿podrías decirnos, porfa, qué marca de pienso sin cereales ni patata usaste para solucionar lo de tu gato?

¡Muchas gracias de antemano!

Traducido del Francés
    Landoras
    Landoras Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi gatito, que come pienso sin cereales, ha estado con diarreas y cacas blandas crónicas durante 6 meses larguísimos, y no había manera de solucionar el problema.

Al final, lo pasé a una gama de pienso sin cereales que casi no lleva patata. Resulta que sí que era una intolerancia a la patata. A día de hoy ya no tenemos ningún problema, hace las cacas bien formadas y casi ni huelen.

¡Hasta me doy el lujo de darle trocitos de pollo bio crudo, le flipa y las cacas siguen perfectas! Hace solo unas semanas no le sentaba bien nada de nada, cualquier latita (aunque fuera sin cereales) le daba más diarrea. ¡El cambio es brutal!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Hola! Está claro que lo de ir "sin cereales" no tiene por qué convertirse en una religión. Yo a mis tres gatos les doy un pienso de calidad sin cereales y la verdad es que hacen unas cacas perfectas (eso sí, me toca ventilar la habitación un buen rato). Además, les doy una buena ración de comida húmeda al día: sin cereales para dos de ellos, y con cereales para mi siamés, que solo quiere Gourmet. Cuando un gato se empeña en no querer la comida sin cereales o empieza a hacer cacas blandas, creo que lo más sensato es no forzar la máquina. Eso sí, en lo que sí que están de acuerdo todos los expertos es en lo importante que es darles comida húmeda a diario.
    Traducido del Francés
    E
    Eloko Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Me cuelo por aquí en la conversación.

Al final, ¿tu gato se ha acostumbrado al pienso sin cereales?

Mi gato, que lo adopté hace un mes, está igual...

En el refugio le daban comida sin cereales, así que seguí con lo mismo, pero sus cacas huelen muuuuy fuerte y son muy blandas, incluso termina siendo un poco de diarrea. Las que compré tenían un 17% de grasa y cambié superrápido a las de Purizon sin cereales para gatos esterilizados (hace unos 10 días). Teniendo en cuenta el periodo de transición, intento no agobiarme demasiado, pero... ¿A partir de cuánto tiempo hay que preocuparse por la diarrea y pensar en volver a cambiar de pienso?

¡Muchas gracias de antemano!

Elodie

Traducido del Francés
    M
    Mialissa Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

hola, opino lo mismo que blue. el pienso sin cereales es más potente porque lleva más carne y casi siempre los cambios de comida les dan diarrea, pero se suele pasar en cuanto termina la transición (si dura demasiado, mejor no sigas).

casi todos los vetes solo venden royal canin, es su patrocinador y seguro que sacan algo recomendándolo.

ojo, que a veces está justificado por diabetes o problemas renales (aunque haya otras marcas), pero el resto de veces no sé yo...

espero que tu gato esté mejor

Traducido del Francés
    Thrxnd
    Denunciar abuso

Hola,

¡Genial! Me lo apunto, así que me quedo con eso. ¡Muchas gracias de nuevo! 😁

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Denunciar abuso

Hola de nuevo,

No te preocupes, me encantan los gatos y no me cuesta nada responderte, sobre todo cuando veo que el dueño es responsable y está tan pendiente de su gato.

Yo, personalmente, compraría otro saco de Gastro e intentaría probar con el Purizon para gatos esterilizados. Volviendo a hacer la transición, como ya hiciste antes, con 3/4 de Gastro, 1/4 de Purizon, etc. No va a pasar nada malo porque el gato siga comiendo mayoritariamente Gastro durante un tiempo. Si digiere bien el Purizon, sería genial porque tiene muy buena composición.

Y si ves que definitivamente no le sienta bien el "sin cereales", haz un tercer intento de transición mezclando el Gastro con un pienso bajo en grasa, pero que lleve cereales. Hace tiempo, yo usé el Royal Canin Light para un gato que solía tener diarrea y nos fue muy bien para pasar al sin cereales, sin nada de diarrea ni siquiera al principio de la transición. Pero bueno, cada gato es un mundo.

La diarrea (al final de la deposición) suele ser por las grasas del pienso, así de simple. Hay gatos que nunca terminan de digerir bien el sin cereales y, en esos casos, es mejor no insistir. Muchos gatos han vivido muchísimos años comiendo pienso con cereales (siempre que sea de buena calidad).

Traducido del Francés
    Thrxnd
    Denunciar abuso

Hola,

Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas, se nota que conoces súper bien a estos bichejos 👌

Voy a dejar de darle las ultra premium, porque se ve que no le sientan nada bien a la tripa. Con las gastrointestinales, lo que me hacía dudar era que parece que solo se recomiendan para periodos cortos para solucionar problemas puntuales, y también porque tienen muchas calorías, lo cual igual no es lo mejor para un gato tan comilón... Pero bueno, igual eso no es tan importante.

Voy a probar también con la comida húmeda, seguro que le viene genial 😌

Como ya se me está acabando el saco de las gastrointestinales, ¿crees que debería probar las Purizon que has mencionado o mejor compro otro saco de RC? (Siento darte tanto el tostón con tanta pregunta, pero aprovecho tus buenos consejos 😳)

¡Que pases muy buena noche!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Denunciar abuso

¡Hola!

A ver, no hay que confundir que tenga un poco de diarrea al final con que haya sangre en las cacas. Lo de la sangre siempre es para preocuparse y, de hecho, casi siempre suele ser por parásitos.

Que termine de hacer caca con diarrea es señal de que al gato le está costando digerir. En mi opinión, no deberías insistir con un pienso que le sienta mal al intestino, aunque tenga una buena composición. Yo no dejaría de darle el Gastrointestinal por ahora si ves que lo digiere mejor que el de Ultra Premium.

Siempre se recomienda dar una (o dos) tomas de comida húmeda aparte del pienso, no hay por qué mezclarlo. Cuando el gato se toma su ración de húmeda absorbe bastante agua, cosa que no pasa tanto si mezclas la latita con el pienso.

Por si te sirve, yo a mis tres gatos les doy el Purizon para gatos esterilizados, que no tiene cereales (se compra por internet). Tiene un 46 % de proteína y solo un 11 % de grasa. Me he dado cuenta de que los piensos bajos en grasa, por lo general, los digieren mejor los gatos con tendencia a tener diarrea. Y todos los días les doy una buena ración de comida húmeda sin cereales (les flipa la de Almo de atún).

A veces se tarda mucho en encontrar las marcas que de verdad les van bien a nuestros gatos. ¡Y cuando das con la tecla, ni se te ocurra cambiar!

Traducido del Francés
    Thrxnd
    Denunciar abuso

Hola,

Ostras, no me había llegado ninguna notificación, ¡muchas gracias por tu respuesta!

El problema principal es sobre todo el olor y que parece que tiene algo de diarrea al final de las deposiciones (cuando empecé a darle este pienso, a veces se manchaba al salir del arenero y ahora le está volviendo a pasar, a pesar de que ya llevamos bastante con la transición y al principio no lo hacía...).

Por eso estoy un poco perdida, no sé si seguir hasta el final para ver si la cosa mejora con el tiempo o si debería cortar la transición ya mismo.

Le estoy dando muchas vueltas a su alimentación ahora mismo, y también me pregunto, por ejemplo, si es necesario mezclar pienso con comida húmeda. He visto que se recomienda mucho para gatos que no beben apenas, pero el mío bebe agua a menudo. ¿Qué piensas tú?

Muchas gracias y que pases una tarde estupenda

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 11

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!