¿Dejar que mi bengala salga a la calle?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola Nathalie, soy tu madrina, estoy buscando una gatita gris atigrada 😻 hembra.
Aunque este tema ya es antiguo, quería añadir que yo estoy en el mismo caso. Mi bengala ya tiene un año. Pasamos de vivir en un piso a una casa con jardín.
En el piso, en cuanto cumplió los 4 o 5 meses, mi gato empezó a buscar altura y espacio. Se escondía en la habitación e intentaba salirse al rellano todas las mañanas cuando me iba a trabajar. Ya se nos escapó alguna vez por el edificio, pasó tres puertas: salón, piso, rellano... En modo sigilo, el bengala es un gato ninja... A veces nos lo llevábamos con nosotros en el coche (en un transportín adecuado) a casa de mi madre... más que nada para que no se quedara solo, porque es un gato que no soporta la soledad. Y como no para de maullar delante de la puerta, exige que le dejen salir al rellano... Le fue cogiendo el gusto a salir poco a poco y en el piso la situación se volvió invivible. Sabe abrir las puertas desde los 7 meses... En nuestra casa nueva hemos puesto pestillos en alto (sabe que la llave abre la cerradura y les da con la pata cuando el pomo no se mueve...). Nunca abrimos la puerta de la calle sin saber dónde está (se esconde delante de la bodega, detrás de la puerta de entrada, debajo de los abrigos... o debajo del sillón y luego sale disparado hacia la puerta).
Porque sí, son gatos con una inteligencia práctica increíble, no deja de sorprenderme (estoy por esconder la tarjeta de crédito por si le da por comprarse pienso por internet...) y también emocional. Los ratos con él son supertiernos, le encanta jugar, tengo la sensación de tener a un niño pequeño en casa, estamos muy unidos a él. Incluso le ha ablandado el corazón a mi chico, que al principio no era muy fan de los animales y se ha encariñado con una facilidad pasmosa. Es imposible resistirse a un bengala. Da muchísimo amor.
A todo el mundo le encanta mi gatito, pero es un gran aventurero. Tenemos que estar vigilando constantemente y adaptar el entorno. Camina haciendo equilibrio por las barandillas a 5 metros del suelo (he puesto una red debajo y tengo pensado cerrar el espacio con una cristalera). Maúlla para llamarme y espera a que suba a por él, es su ritual. Varias veces ha intentado seguir a otros gatos por el jardín (lleva arnés) y se escapó a lo alto de un árbol, a más de 8 metros de altura. No quería bajar. Solo hizo falta un segundo. Corre a una velocidad alucinante, es una auténtica pantera... Saltó al tronco y subió directo de rama en rama. Después de 20 minutos de pánico intentando que no subiera más, pisó una rama demasiado fina y se cayó... Menos mal que yo estaba debajo para amortiguar la caída desde unos 6 o 7 metros.
En fin, que a un bengala no lo para una valla... Y los bomberos ya no vienen a rescatar gatos, hay que llamar a un podador o esperar que baje sin caerse (tienen que bajar apoyándose en las patas traseras y mi gato fue destetado demasiado pronto, no sabe hacerlo, intenta bajar de cabeza y por eso se cae...). Necesita un arnés que ajuste muy bien (el del mío no estaba lo bastante apretado en la cintura y, como tienen el pelo tan sedoso, tirando hacia atrás se lo quita como si fuera un jersey... Le ha pillado el truco, es listísimo). Ahora me toca resignarme a no dejarlo NUNCA suelto. Me rompe el corazón, pero es eso o dejar que se ponga en peligro. Desde el accidente del árbol (la huida y la caída), no dejo de pensar: "¿y si hubiera pasado en otro jardín?".
Se lo compré a una criadora que no lo tenía muy bien cuidado, me dio pena, sabía que estaría mejor conmigo que allí, malvendido a cualquiera para usarlo de semental. Está castrado y quiero que tenga la vida más agradable posible, pero eso implica sacrificios para él (no podrá subir a árboles de 10 metros ni correr tras las bicis, cosa que hace cuando salimos) y yo tengo que dedicarle dos o tres horas al día (por suerte tengo ayuda) para las salidas al jardín (puede trepar a los arbustos, lo vigilamos de cerca, con arnés y una correa de 3 metros, que vamos a pasar a 5). Vamos a podar el árbol del fondo del jardín para que no suba tan alto y para controlar posibles caídas dentro de nuestra parcela (podría haber caído en casa del vecino, sobre sus herramientas...).
En resumen, si has llegado hasta aquí porque quieres un bengala, de verdad que tienes que estar preparado para cuidarlo tanto como a un niño. Pero vale la pena si ya te ha enamorado uno de estos magníficos felinos.
Vamos a adoptar a otro gato porque lo que me parte el alma es ver cómo se queda mirando a los otros gatos que se van por el jardín, cuando él es muy sociable y busca su atención. Hay dos que se acercan y se comunican un poco (lenguaje corporal, posturas), pero no pasa de miraditas, restregar la cabeza, lametones y algunas carreritas... porque los otros gatos se van más lejos y él no puede. Así que no tiene una socialización normal, a veces es muy pesado porque necesita contacto con los de su especie y ya se ha llevado algún arañazo porque se lanza a por el otro gato para jugar. Creo que para él es muy difícil vivir así. Estamos esperando a ver si sale un buen candidato en la protectora de nuestra zona. Cruzamos los dedos.
Prueba a apuntarte a esta comunidad de apasionados de los bengal, allí te podrán aconsejar y orientar mejor. A lo mejor entre ellos das con alguien que quiera adoptar a tu peque.
https://fr-fr.facebook.com/groups/671167173059978//
Gracias Kalou124,
La verdad es que lo que más miedo me da son los robos. Sé que un gato no se pierde así porque sí, y menos a su edad; con 3 años es joven y está superbién de salud. El problema es que en mi barrio hay muchísimo movimiento y hay muchos robos... veo carteles de perros y gatos perdidos cada dos por tres... Y encima tengo una calle peatonal justo delante de casa por la que pasa un montón de gente, sobre todo chavales muy ruidosos y con muy poca educación... me agobia mucho y no me hace ninguna gracia la idea de dejarlo suelto por la calle, pero es que me es imposible estar pendiente de él las 24 horas.
A ver, los vecinos lo conocen todos y son muy majos, sé que puedo contar con ellos para que le echen un ojo, pero si lo dejo suelto en el jardín, aunque esté yo con él, se escapa al momento. Tengo un murete de nada delante de casa y se lo salta sin problemas. Ya no puedo tenerlo en el jardín con la correa como hacía al principio, porque no para de maullar y es un sinvivir.
Si viviera en el campo o en una zona tranquila como la tuya, lo dejaría salir sin problemas.
Lo ideal sería que viviera con otros gatos en un entorno más seguro y tranquilo.
Estoy perdidísima y agotada...
Buenas noches Mahaat, gracias por haberte tomado el tiempo de escribirme.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices. De hecho, antes vivíamos en un piso y le encantaba salir al balcón a cotillear; lo podíamos vigilar sin problemas. Aun así, le dedicamos un montón de tiempo para jugar, la verdad es que es el centro de nuestro mundo. Ahora vivimos en una casa con jardín, y cuando nos mudamos no salió fuera hasta seis meses después porque no queríamos que se sintiera perdido. Salía con arnés y correa, claro, y estaba supercontento. Poco a poco le fue cogiendo el gusto al exterior y un día consiguió soltarse de la correa, ¡menudo susto nos dio! Así que ahora sabe que puede ir más lejos y, como es cabezón de remate, la situación se está volviendo insoportable. Antes solo quería salir al jardín, pero ahora ya no le basta con eso, quiere libertad total. Maúlla tan fuerte en el jardín que hasta me da vergüenza... se pasa el día maullando menos cuando duerme o cuando está fuera cazando, así que sé que si lo dejara fuera yo estaría tranquila, pero no sé cuánto tiempo aguantaría en la calle. Es supertriste.
Entiendo perfectamente la decisión que tomó la antigua dueña de tu bengala, debió de pasar por la misma angustia que yo... es un gato al que adoro, es mi bebé, pero me hace la vida tan difícil que lloro todos los días.
Ay, sí, eso desde luego... si me tengo que separar de él no se lo voy a dar a cualquiera... y menos a un revendedor o a un criador. Quiero una familia que le dé todo el amor que le he dado yo, busco su felicidad por encima de todo. Está castrado desde los 7 meses, que se me olvidó comentarlo, y ahora tiene 3 años y poco. Es un amor, pero estoy en una situación muy, muy complicada; de verdad que es un dolor que no sé ni cómo explicar.
Jamás se lo daría a cualquiera, para eso me lo quedo en casa y que viva a su aire.
En fin, si alguien conoce a alguna familia o a alguien que le apasionen los gatos bengalí y que tenga un terreno bien vallado y seguro, avisadme.
Sobre todo, si quieres darlo para que sea más feliz, no vayas a sitios como Milanuncios o similares; mejor busca en algún grupo de Facebook, por ejemplo, o en un foro especializado en bengals, donde encontrarás a auténticos apasionados de la raza y no a gente que pueda revenderlo o no cuidarlo como toca. No lo regales sin más, pide siempre algo de dinero a cambio, que eso ya sirve para echar para atrás a los que van con malas intenciones.
Todos cometemos errores a veces, lo que cuenta es intentar arreglarlo lo mejor posible y poner su calidad de vida por delante de nosotros. Todavía es joven y puede encontrar a alguien que sepa llevar a un bengal, pero si te puedo dar un consejo, y si no lo has hecho ya, cástralo antes de entregarlo; así le ahorras que acabe metido en una jaula de algún criador sin escrúpulos.