Mi gata ya no puede limpiarse la parte trasera

B
Babhy Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos y todas.

Me gustaría contaros mi problema con mi gata de 11 años.

Nieves es muy especial y fue madre muy pronto. Ni siquiera me di cuenta (ni lo escuché, sobre todo) de que estaba en celo por primera vez (también es mi primera hembra). Desde que tuvo sus crías, engordó muchísimo a nivel del vientre. He probado un montón de dietas distintas, recomendadas por veterinarios. Nada ha funcionado, reduje las raciones, igual, ningún cambio. Desde que la tuve, le apareció sangre roja brillante después de hacer sus necesidades de forma recurrente (con 9 semanas).

Desde hace ya un año, ya no consigue lavarse la parte trasera. Sale del arenero antes de terminar, tanto al orinar como con el resto.

Se retuerce de todas las maneras posibles para limpiarse sin conseguirlo.

Tiene "bolitas de grasa alrededor del ano" (es algo reciente, desde que ya no puede lavarse).

La llevé al veterinario, que me indicó unos cuidados para limpiar y desinfectar suavemente su parte trasera, después de rasurar el pelo de alrededor, que es bastante largo.

Sin embargo, le duele, antes se dejaba hacer más o menos, pero ahora cada vez es menos posible: bufa, escupe, se revuelve.

Se esconde todo el tiempo. Si me la cruzo cuando va o vuelve del arenero, me tiene miedo (¿por los cuidados?).

Su estado no mejora, va a peor. Ya no sé qué hacer. ¿Tenéis alguna idea?

Que sepáis que todo lo que he probado para que adelgazara nunca ha funcionado. Y en el último año, con la mitad de su ración diaria, ¡ha engordado un kilo! No lo entiendo. Si alguien tiene ideas, soluciones, lo que sea, gracias. BABHY

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

9 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sobre todo hay una escuela, la de los veterinarios, que está manejada por las grandes marcas de comida procesada como Royal Canin, Hill's o Pro Plan, que son las que te encuentras en las estanterías de sus "clínicas-tienda".

Ningún vete tiene formación en alimentación BARF; sus clases las dan expertos que vienen de la industria del pienso y, por eso mismo, van a ser los últimos en reconocer que haya algo de calidad en cualquier cosa que no sean las bolitas de siempre.

Cada una de estas marcas asociadas les dicta a las clínicas el discurso que tienen que soltarle a la gente que se interesa por el BARF.

El 50% de las consultas de perros y gatos tiene que ver con problemas de alimentación, y como el BARF es algo súper marginal, pues para qué van a cambiar nada...

Lo que me llevó al BARF es que nunca conseguí saber de qué estaba hecha realmente esa comida. Tengo mis dudas, pero cuanto más intentaba investigar, más me topaba con una ley del silencio absoluta.

No digo que el BARF sea la solución perfecta, pero es la única forma que he encontrado de saber de verdad qué les doy de comer a mis gatos. Intento darles calidad, pero me puedo equivocar, y puede que no sea una garantía total de salud.

(No me malinterpretéis, un gato caza y come aprovechando el cambio de luz entre el día y la noche porque su vista está hecha para eso y le da ventaja sobre sus presas. No se trata de hincharse a comer piezas grandes, sino de ir pillando pequeñas presas como roedores o pájaros).

Un saludo

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sobre el tema de la "comida a demanda", se ve que hay dos escuelas. La tuya y la otra, que piensa que dejarles comida siempre puesta evita que el gato se frustre porque se suele autorregular solo, salvo excepciones.

El gato, en la naturaleza, como tú sabes mejor que yo, suele comer raciones pequeñas a lo largo del día. No se mete dos presas enormes por la mañana y por la noche.

Por otro lado, mis gatos no están obesos, solo un poco entraditos en carnes dos de ellos, pero como tienen acceso al exterior, se mueven y se desfogan. Un gato que engorda es un gato que no sabe controlarse o que compensa el aburrimiento con la comida. Me importa que mantengan un peso adecuado para evitarles otros problemas de salud, pero también me adapto a sus necesidades.

Mi experiencia con la comida húmeda al 100 % es esta: si pasan demasiado tiempo sin comer, les entra hambre y acaban vomitando bilis por la mañana por tener el estómago vacío. Yo, después de probar varias cosas, me quedo con latita por la mañana y por la noche, y un cuenco pequeño de pienso con su ración individual para cada uno, más que nada para controlar un poco a los más tragones.

¿Que si la dieta BARF sacia más? Puede ser, yo no la sigo ni tengo intención de hacerlo. Me parece un poco esa nueva moda "revolucionaria" de la que todavía no se conocen bien los beneficios ni los efectos negativos a largo plazo. Además, es algo que requiere saber un montón sobre alimentación felina; no todo el mundo tiene tu pasión y pasarse a la comida cruda puede hacer más mal que bien (y es algo que ya se empieza a ver en las clínicas veterinarias).

A ver, si a ti te va bien así, perfecto, pero no se puede generalizar. Cada uno hace lo que puede según lo que necesiten sus gatos.

Si a la gata de esta señora le gusta más el pienso, hay otras formas de que baje de peso: piensos específicos, comederos interactivos...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Norpenna

La idea de que el gato tiene que estar picoteando todo el día es un invento de la industria de la comida para animales. Tiene algo de sentido porque el pienso tarda muchísimo en digerirse, así que en dosis pequeñas es menos pesado para el organismo, pero el gato se pasa el día entero haciendo la digestión. Es puro condicionamiento y todo el mundo lo hace, incluso se sienten culpables como tú porque te vas de casa.

La comida a libre disposición es el peor enemigo de un gato obeso. Si está gordito es precisamente porque tiene comida a mano todo el tiempo.

No es una vaca, una gallina o un cerdo que se pasan el día comiendo; es un carnívoro.

Cualquier vete te dirá que le limites su ración, pero entonces tu gato, al estar obeso, se lo comerá todo de golpe y se pondrá a pedir más en cuanto vuelvas hasta volverse insoportable. Si le dejas cantidad suficiente, te dejará en paz, pero seguirá estando obeso...

La comida húmeda se da una vez por la mañana y otra por la noche, y si quieres darle una tercera toma, puedes ponerle un poco más tarde.

Pero un gato no necesita para nada tener comida todo el rato.

Mis gatos (aunque coman crudo, da lo mismo) comen una vez a las 7:00 y luego sobre las 20:30, básicamente cada 12 horas, y el resto del tiempo no están pidiendo ni rondando el cuenco cada cinco minutos.

Mi consejo sobre la comida húmeda sin cereales para un gato que ya tiene sobrepeso es que tiene muchísimas ventajas:

No se deja a libre disposición

El gato se sacia mucho antes

El tiempo de digestión es mucho más corto

No tiene carbohidratos

La hidratación es ideal

Controlas mucho mejor la cantidad que le das

Tiene cuatro veces menos calorías

Calidad nutricional muy superior

...

Para que te hagas una idea, con la dieta cruda mis gatos solo hacen dos comidas al día, la cantidad diaria es siempre la misma y a veces hasta dejan algo o se saltan una toma, y así varios días...

En realidad, ellos mismos se regulan cuando sube la temperatura (tienen acceso al exterior, al balcón), así que las raciones de verano son algo más ligeras que las de invierno.

Un saludo

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Hola!

Sobre el tema del peso, cada gato es un mundo, un poco como nos pasa a nosotros. Yo tengo dos que están "hermosos" y uno más flaquito, y eso que comen exactamente lo mismo.

También priorizo la comida húmeda sin cereales (y sin azúcar) por la mañana y por la noche, pero lo de darles solo latitas no me encaja con mi ritmo de vida, que a veces estoy fuera de casa de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

Así que vuelvo a tirar de pienso; me ha ido bien con el de Orijen "Fit and Trim" especial para gatos gorditos, pero las bolitas son minúsculas, el saco sale carísimo y vuela. Ahora mismo estoy probando el de Nutrivet Sterilised, que tiene buenos comentarios, es más asequible y está en el "top" de algunos rankings de piensos. Es lo único que conozco en plan dieta que sea sin cereales y con buena composición, lo demás es Royal Canin y compañía, y de esos mejor pasar.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Tengo dos gatas esterilizadas y ninguna tiene sobrepeso. La noruega tiene un hambre voraz. Les doy sobre todo comida húmeda, muchísimas veces al día, pero muy poquito cada vez. Además, se suele zampar de vez en cuando medio ratón de campo o cualquier otra cosa que cace, aparte de los trocitos de esto o aquello que nos pide mientras comemos: en resumen, es una glotona, pero en cambio sigue estando demasiado menudita para su raza.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

Yo pediría una segunda opinión a otro vete, y lo haría antes de cambiarle la alimentación de golpe, aunque sea para mejorar la calidad (ten en cuenta que ya tiene 11 años y el estómago delicado, así que hay que ir con pies de plomo). El caso es que no sabemos qué le pasa, pero lo que es seguro es que hay un problema: sangre en las heces, bultitos de grasa alrededor del ano, dolor y un peso que no es normal. ¿Le han hecho ya alguna prueba?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Hola!

Los gatos no son nada cabezotas, lo que pasa es que los fabricantes les echan sustancias para que el pienso les resulte superapetecible y se lo coman. Sin eso, ni lo tocarían.

Para animarles a comer comida húmeda, puedes machacar un poco de pienso hasta que se haga polvo y espolvorearlo por encima de la latita.

Sobre las raciones, pues depende de la comida que elijas y de las calorías que tenga por kilo.

Tendrías que pesar a tus gatos con más precisión; si están a dieta, calcula unas 30 o 40 calorías por cada kilo del gato al día.

Un saludo

Traducido del Francés
    B
    Babhy Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! Muchas gracias por tu opinión. En cuanto llegaron a casa quise empezar a darles comida húmeda, pero no hubo manera, no la querían. ¡Y mira que son cabezotas, créeme! Como son gatos de pata larga y bastante estirados, de adultos deberían pesar como mucho unos 6 kg. Así que a mi niña le sobran por lo menos un par de kilitos. Y como las hembras suelen ser algo más pequeñas que los machos, igual su peso ideal serían 5,5 kg. ¿Qué raciones te parecen adecuadas (si es que consigo que acepten las latitas)?

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Aun así, sigo dándole vueltas a una cosa: ¿por qué la hembra engordó tanto de tan joven y el macho en cambio está en su peso? ¿Se te ocurre por qué puede ser? Gracias por todo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola @Babhy

Los veterinarios no tienen ni idea de alimentación, sus consejos no sirven para nada, son para tirarlos a la basura.

Detrás de la bata blanca, lo que hay son sobre todo vendedores de pienso al servicio de los lobbies que les han pagado la carrera, los congresos y hasta la clínica. Los que pagan el pato de este sacaperras son, por desgracia, los animales a los que llevas para que los curen (manda narices).

Pasa a tu gato a una alimentación exclusivamente húmeda, de latitas y sin cereales. Lo que hace que tu gato engorde son los hidratos que meten a saco en esa comida industrial hecha de sobras y cereales baratos que te venden a precio de oro.

En estado natural, un gato no come hidratos; su organismo ya los sintetiza si le hace falta.

La comida húmeda le va a saciar mucho más que el pienso y se adapta mejor a lo que necesita, así que no se atiborrará a pienso ni a hidratos innecesarios que luego se le quedan en grasa.

Pasa de los productos del vete o del súper. Por internet, en Zooplus por ejemplo, tienes marcas de comida húmeda sin cereales como Animonda Carny, Feringa, Mac's o Catz Finefood, que tienen una relación calidad-precio bastante decente y son alimentos mucho más naturales para un gato.

Durante la transición, si ves que hace falta, dale una tanda de probióticos (Fortiflora) para que no le dé diarrea.

Si necesitas que te eche una mano para calcular la ración diaria, dime cuánto pesa ahora y cuánto debería pesar (más o menos) para estar en su peso ideal.

Un saludo

Traducido del Francés
  • 9 comentarios de 9

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!