Hola, tengo una duda sobre mi gatito de 6 meses. A veces, cuando mi gata de 11 años está durmiendo en la cama, él se tumba a su lado; hasta ahí todo normal, pero a veces se acerca muy despacito y le pega un mordisco. Antes le mordía más bien la espalda, pero ahora va directo al cuello o a la nuca, así que me da miedo que le haga daño... De momento no creo que le muerda fuerte porque ella se despierta, le da un par de zarpazos sin muchas ganas y se vuelve a dormir como si nada (ella es más bien de las que huyen, supongo que si le doliera maullaría y saldría corriendo). Me pregunto si está intentando hacerle daño o si es solo un juego. ¿Hay riesgo de que la lastime haciendo eso o es que solo busca llamar su atención? Por cierto, al pequeñajo lo castramos hace poco y la gata también está esterilizada.
¿Por qué mi gatito muerde a mi otra gata?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola, estoy pasando por lo mismo con mi gatito de 9 meses, que ya está castrado. Tengo otras dos hembras de 4 años y no hay día que no las haga gritar; me paso el tiempo haciendo de árbitro y es agotador. ¿Se ha calmado algo la cosa por tu lado? Yo es que no puedo ni dejarle dormir con las dos mayores, así que imagínate, imposible 😓
Respondo al primer y segundo tema...
1º***** tu gatito tiene 6 meses (+7 meses => 13 meses...)
En fin, el mordisco en la nuca no es un juego, es la técnica que usan los machos para inmovilizar a la hembra durante el apareamiento... Así que, si yo fuera tú, mandaría a esterilizar a todo ese grupito si no lo has hecho ya...
2º ***** una herida en la garganta no es ninguna broma... (ni en la nuca, aunque sea por otro motivo...)
Dicho esto, con 3 meses, a menos que tu gato sea un psicogato, hay pocas probabilidades de que sea un intento de asesinato... Si ella está boca arriba debajo de él y él la muerde en ese momento, entonces creo que efectivamente es solo juego...
En cambio, si ella está de pie sobre sus patas y el gatito le rodea el cuello a propósito para ir a por la garganta, entonces ahí ya no hay juego. Y si ves el más mínimo intento de arrastrar a la otra por la garganta, sepáralos inmediatamente...
Pero me extrañaría... Hace poco vi un vídeo que me hizo dudar de lo que pensaba, donde un gatito más mayor atacaba a uno de 3 meses... pero aun así, sigo pensando que en tu caso tus gatitos solo están jugando...
Mientras veas que la hembra participa de lleno en el juego, no intervengas. Todo este paripé es parte del juego y los golpes o los mordiscos no los hacen con violencia. De vez en cuando ella pegará un chillido porque su hermano se ha pasado, pero es su forma de marcarle el límite que no debe cruzar. Este ejercicio, sobre todo entre hermanos, es parte de su educación y les sirve para practicar el instinto de caza. Además, esta actividad va a reforzar el buen rollo y la complicidad entre tus gatos, y hará que sean animales muy dóciles que no arañan ni muerden, o si lo hacen, será solo jugando y sin hacer daño.
Yo tengo dos gatos de 4 años y medio que siguen jugando siempre a esto. La hembra, que es la más pequeñita, no se queda corta y muchas veces es ella la que empieza la gresca, aunque luego acabe siendo la "víctima" de mi gordito. Ella también sabe cómo vengarse y lo trae de cabeza con sus trucos; como es ágil y pequeña, es una experta escondiéndose en los sitios más increíbles.
Un saludo
Buenas,
Eso de morder en el cuello no es un juego, es puro instinto de depredación. Sí, tienes que intervenir y apartarlo bruscamente con la mano gritándole un ¡NO! bien fuerte, señalándole con el dedo muy cerca de la cara y mirándole fijo a los ojos. Tienes que hacerlo siempre que lo haga, sin excepciones. Si a pesar de todo vuelve a las andadas, enciérralo solo en una habitación unos 15 minutos.
hola
me pasa lo mismo, solo que en mi caso son dos gatitos de 3 meses, hermanos, y también es el macho el que muerde a su hermana en la garganta y no en la nuca
ella es más peque que él y le cuesta defenderse.
pero es verdad que no es algo que pase todo el tiempo.
¿debería regañarle (darle un toquecito)?
gracias
¡Hola!👌
Deja de preocuparte porque tú misma tienes la respuesta a tus miedos: "nunca habríamos imaginado que aceptaría tan bien a un gatito".
Ya lo ha aceptado, así que ahora te toca a ti aceptar su forma de relacionarse: la mayor está educando al pequeño y lo pone en su sitio como haría una madre gata. Cuando se pasa de la raya para su gusto, le suelta un grito para que entienda que tiene que parar, o si no se quita de en medio.
Pero se nota que lo quiere, porque también es ella la que lo busca para jugar cuando le apetece, cada uno tiene su momento.
No te metas más, no sobreprotejas a tu gatita, que se apaña perfectamente ella sola.
Cuando mis gatos se pelean, pego un grito más fuerte que ellos y paran.🙅 Si no, dejo que lo arreglen ellos.
Tu adolescente rebelde se irá calmando poco a poco según crezca y en unos meses ya dormirán juntos.👍
Liza
La vet me ha explicado que la castración no corta las hormonas de un día para otro y que por eso igual sigue un poco alterado unas semanas, pero que después ya debería calmarse un poco.
Gracias por los consejos. Los ratos de juego son temprano por la mañana y tarde por la noche, que es cuando está más a tope, y siempre se lleva su premio al final. Lo que pasa es que soy demasiado buena, tengo que dejarle ganar menos a menudo 😅
Buenas
Para que no se nos olvide :)
Para las sesiones de juego, intenta ver si hay horas fijas en las que le dan los ataques y hazlas justo en ese momento. El juego tiene que ser intenso: tiene que correr, saltar, trepar y desfogarse bien. Tampoco le dejes atrapar el juguete demasiado a menudo (en la caza no siempre se gana), mejor una de cada 3 o 4 veces en la misma sesión. Si se tumba de lado, baja el ritmo del juego, y si empieza a jadear, para del todo. Terminar con un poco de comida o un snack (he cazado, he matado a la presa, me la como) es una forma de llevarle a un momento de calma (he cazado, he comido, me lavo y a dormir).
Espero que se relaje un poco porque creo que ella ya se está empezando a cansar, sobre todo porque esta mañana me han despertado los gritos de la gata y, cuando he ido a ver qué pasaba, ¡el peque estaba intentando montarla! ¡Y eso que lo castraron hace más o menos una semana, no lo entiendo! De todas formas, esta tarde tengo que volver al vete para que le miren qué tal va la cicatriz, así que aprovecharé para comentárselo. Mientras tanto, estoy intentando jugar todavía más con el gatito.
Por ahora la mayor no tiene costras y tampoco está muy traumada con el pequeño, porque a veces es ella misma la que va a buscarlo, pero me gustaría evitar que la agobie demasiado... Es una gata muy asustadiza que encima ha tenido varios problemas de salud (le falta un ojito por un tumor, así que no siempre ve venir al peque cuando está por el lado malo). Nunca habríamos imaginado que aceptaría tan bien a un gatito, así que ahora que lo hemos conseguido, me da mucha pena ver que el pequeño la esté molestando.