Ayuda con el tratamiento de Clomicalm

C
Cindym360 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

A ver, necesito consejo por si alguno de vosotros me puede echar una mano con unas dudas.

Tengo un gato de 2 años y medio que tiene problemas de comportamiento bastante serios, sobre todo por la noche, y los tiene desde que era pequeñito. Se pasa todas las tardes durmiendo, de 12:00 a 19:00 más o menos, pero la noche es una pesadilla... maúlla, rompe todo lo que pilla, se pone agresivo con mi otro gato, rasca las puertas, abre los armarios... en fin, noches en blanco una tras otra. Para que sepáis, conmigo es una lapa, tiene hiperapego. He probado todos los productos naturales, lo hemos intentado todo sin éxito.

Así que en octubre de 2020 lo llevé a una etóloga y decidió empezar un tratamiento con Clomicalm de 5 mg.

Si le doy media pastilla no es suficiente, su comportamiento sigue igual. En cambio, si le doy una pastilla entera (con el visto bueno del veterinario), funciona de maravilla, ¡es mano de santo! Pero igual es demasiado... duerme muchísimo y está mucho menos cariñoso... hasta el punto de que no reconozco a mi gato, aunque eso sí, ya no hay problemas de conducta. No deja de ser un tratamiento fuerte... ¿será bueno para él? Y sobre todo, ¿para su salud? Lleva 3 meses con media pastilla, pero desde hace una semana ya no le hace nada, así que voy a volver a darle una entera. La semana pasada tuvimos la revisión y le han alargado el tratamiento 6 meses más porque sin las pastillas vuelven los problemas; se ve que esto va para largo. Me siento culpable por tener que llegar a esto, pero admito que mi vida es mucho más tranquila y mis noches son perfectas. ¡Llevaba 2 años sin dormir y ya estaba empezando a saturarme de verdad!

¿Alguien me puede resolver las dudas sobre si este tratamiento, aunque sea eficaz, puede ser perjudicial?

El tratamiento tiene como objetivo regularle el sueño, pero el tío se sigue echando unas siestas eternas por la tarde y, por mucho que intente estimularlo, no hay manera.

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

15 respuestas
Ordenar por:
  • W
    Wicket Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hiperapego, acoso y agresividad con nuestro otro gato... era un auténtico infierno. Y en un piso...

Primero probamos con fluoxetina y luego con Selgian. Lo combinamos un tiempo con 120 mg de gabapentina al día, pero no hubo cambios.

En un momento dado le diagnosticaron EII y luego vimos que tenía dolores de espalda; en cuanto se sintió mejor, se volvió mucho más sociable.

El hiperapego sigue ahí (estamos trabajando los ratos de desapego), pero la agresividad redirigida ha bajado muchísimo o es casi nula.

No te sientas mal por el tratamiento. Su cabecita necesita descansar y eso le ayudará a calmarse. Al mío creo que le faltaría equilibrio si no fuera por la medicación para aliviar el estrés que le genera el apego.

Me encantaría que fuera más independiente para que mi gata pudiera recuperar su sitio por completo.

También le doy Rescue Pets.

Traducido del Francés
    SophiaBlue
    Sophiablue Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola Wicket, Sí, la gabapentina combinada con el Clomicalm es el primer tratamiento que nos ha puesto este veterinario etólogo. Con el Clomicalm había riesgo de que se le bloqueara la orina, así que los primeros días le estuvimos revisando la vejiga y el pis con frecuencia. Llevamos ya 10 días de tratamiento. Los primeros 5 o 6, Nincha estaba KO, superatontado, se quedaba mirando al vacío y dormía muchísimo. Daba mucha pena verlo así y fue difícil de llevar. En nuestro caso, el etólogo nos explicó que creía que los comportamientos de acoso y agresividad estaban ya demasiado arraigados como para poder cambiarlos sin medicación. En esta fase del tratamiento todavía no tenemos que trabajar el comportamiento. En cambio, hace un año consultamos a otra etóloga que solo nos mandó trabajo de comportamiento. Hicimos todo lo que pudimos, pero el resultado fue justo el contrario de lo que esperábamos: hubo más conflictos y más tensión. Añadimos otro arenero (nuestros gatos entran y salen de casa cuando quieren), pusimos más rascadores por diferentes zonas de la casa, hacíamos sesiones de juego con todos, usamos los "kickers", pusimos un tercer punto de comida, intentábamos distraerlos cuando empezaba un conflicto... Nuestro veterinario nos había hablado del Selgian, pero en aquel momento no estábamos preparados para pasar a un tratamiento químico. Después de eso fue cuando decidimos ir a un veterinario etólogo. ¿Cómo se manifiestan los problemas de tu gato?
    Traducido del Francés
    W
    Wicket Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

¿Tu etólogo te ha propuesto otros medicamentos o el Clomicalm es lo primero que habéis probado?

¿Y con la Gaba desde cuándo está?

¿Habéis descartado que sea un problema físico?

¿Qué pautas de conducta te ha mandado para trabajar en casa?

Yo misma tengo un gato con HS-HA y está tomando Selgian.

Traducido del Francés
    SophiaBlue
    Denunciar abuso

¡Hola!

Unos truquitos para el Clomicalm y algunas alternativas:

- Cómpralo online en vez de en el vete, que sale mucho más barato (yo encontré un precio de risa en una farmacia de aquí de España, solo hay que mandarles la receta).

- Compra el Clomicalm de 20 mg (el de perros) y corta las pastillas en 4, así divides el precio por dosis entre cuatro. La pastilla ya viene ranurada para partirla en dos, así que solo tienes que volver a partir cada mitad (se hace bien con un cuchillo, si no, en la farmacia venden cortadores de pastillas).

- Cómo dárselo: uno de mis dos gatos es superrebelde y la medicina sabe fatal. Para él, la única forma de que se la tome es machacarla entre dos cucharas y mezclar el polvillo con un trocito de mantequilla (¡lo mínimo posible!), y luego se lo pones con el dedo en la comisura de la boca. Al gato no le queda otra que lamerlo por puro reflejo.

SINO, como al final no deja de ser un neuroléptico potente con efectos secundarios a corto y largo plazo, yo lo estoy dejando para pasarme al... CBD. No se conoce mucho todavía, ni siquiera entre los vetes, pero los resultados prometen un montón. En mi caso, con mis dos gatos hiperansiosos, parece que funciona genial. Por si os sirve, ahora lo venden en la web de Aroma-zone con una concentración media y a muy buen precio (buscad el CBD especial para animales).

Hola a todos, hola zoeschat,

Quería saber si al final le habías puesto el tratamiento de CBD a tu gato.

El mío toma una cápsula de gabapentina de 100 mg y 1/4 de Clomicalm de 5 mg, y eso dos veces al día. Empecé hace diez días. Se lo puso un veterinario etólogo por problemas de agresividad y porque Nincha acosaba a los otros gatos. Nincha también tiene hiperapego conmigo. Me lo encontré con dos meses y lo recogí... es un gato increíble, divertido y juguetón, pero no soporta la presencia de otros.

Los problemas empezaron hace dos años, cuando Nincha tenía dos añitos y nos mudamos a un entorno nuevo con gatos que ya estaban allí, los de mi pareja. Hace unos meses llegó un tercer gato con el que Nincha ya había convivido en su antigua casa.

Es muy duro tener que llegar al punto de tener que drogarlo para que todos puedan vivir juntos... lo paso fatal. No estoy segura de que sea feliz. Estoy dándole vueltas a buscarle una familia donde pueda ser gato único. No me veo dándole pastillas dos veces al día durante toda su vida.

Parece que el tratamiento funciona, se pasa el día durmiendo y ya no es el de antes. Está menos mimoso, menos juguetón, como más ausente.

¿Qué pensáis? ¿Habéis pasado por algo parecido?

Gracias.

Traducido del Francés
    SophiaBlue
    Denunciar abuso

Hola,

Unos truquillos para el Clomicalm y algunas alternativas:

- Compra online en vez de en el vete, sale más barato (he encontrado precios de risa en una farmacia de aquí de España, solo hay que enviar la receta).

- Compra Clomicalm de 20 mg (el de perros) y luego parte las pastillas en 4; así el precio por toma te sale a la cuarta parte. La pastilla ya viene ranurada para partirla en dos, así que solo tienes que volver a partir cada mitad (se hace bien con un cuchillo o, si no, en la farmacia venden cortadores de pastillas).

- Para dárselo: uno de mis dos gatos es superrebelde y la medicina sabe fatal. Con él, la única forma de que se la tome es machacarla entre dos cucharas y mezclar el polvillo con un pelín de mantequilla (¡lo mínimo!), y luego untárselo con el dedo en el borde de la boca. Al gato no le queda otra que lamérselo, es un acto reflejo.

SI NO, como al final no deja de ser un neuroléptico fuerte con efectos secundarios a corto y largo plazo, yo lo estoy dejando para pasarlos al... CBD. Todavía no se conoce mucho, ni siquiera entre los vetes, pero los resultados son superprometedores. En mi caso, con mis dos gatos que tienen mucha ansiedad, parece que está funcionando de lujo. Por cierto, ya lo venden en la web de Aroma-zone con una concentración media y a muy buen precio (busca el CBD especial para animales).

Hola a todos, hola @Edgena,

Quería saber si al final empezaste con el tratamiento de CBD para tu gato.

El mío toma una cápsula de gabapentina de 100 mg y un cuarto de Clomicalm de 5 mg dos veces al día. Empecé hace diez días. Se lo mandó un veterinario etólogo por problemas de agresividad y porque Nincha acosa a sus compañeros. Nincha también tiene hiperapego conmigo. Lo recogí con dos meses... es un gato increíble, divertido y juguetón, pero no soporta que haya otros gatos cerca.

Los problemas empezaron hace dos años, cuando Nincha (que tenía dos años) se mudó a un sitio nuevo con los gatos que ya tenía mi pareja. Hace unos meses llegó un tercer gato con el que Nincha ya había vivido en su antigua casa.

Se me hace muy cuesta arriba tener que doparlo para que todos podamos convivir... lo llevo fatal. No estoy segura de que sea feliz. Estoy dándole vueltas a lo de buscarle una familia donde pueda ser gato único. No me veo dándole medicación dos veces al día el resto de su vida.

El tratamiento parece que funciona, duerme mucho y ya no es el de antes. Está menos mimoso, menos juguetón... no está tan presente.

¿Qué pensáis? ¿Habéis pasado por alguna experiencia parecida?

Gracias

Traducido del Francés
    Edgena
    Edgena Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, Muchas gracias por tu respuesta tan detallada. Mi gata toma Clomicalm de 5 mg, pero le doy solo un cuarto cada dos días para que no tenga problemas de retención de orina como efecto secundario... Le escondo el trocito en un trozo de stick de carne de esos de chuches, porque si se lo intento dar en polvo mezclado con algo, nota el sabor enseguida y no lo quiere ni ver. Sobre el CBD, le daba el aceite para gatos de Naturecan mezclado con un poco de queso tipo petit suisse, pero ya no cuela, no le gusta nada el sabor... Así que me he quedado con el bote de aceite de CBD muerto de risa sin poder usarlo. Gracias por los trucos... Como mi gata tiene pancreatitis, la mantequilla está descartadísima, ya de por sí no debería comer nada de grasa y tendría que tomar solo el pienso o la comida húmeda WD, pero no le gusta nada, es un lío... Prefiere las mousses de urinary e incluso las light. Pero bueno, por ahora lo del cuarto de pastilla en el stick de carne va funcionando... ¡de momento! Un saludo.
    Traducido del Francés
    Z
    Zoescha Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Os traigo unos truquitos para el clomicalm y algunas alternativas:

- Compradlo online en vez de en el veterinario, que sale mucho mejor de precio (he encontrado una farmacia aquí en España con precios de risa, solo tienes que enviar la receta).

- Comprad el clomicalm de 20 mg (el de perros) y partid las pastillas en cuatro, así la dosis te sale por una cuarta parte de lo que cuesta. La pastilla ya viene marcada para partirla por la mitad, así que solo hay que volver a cortar cada trozo en dos. Con un cuchillo se hace bien, pero si no, en las farmacias venden cortadores de pastillas.

- Para dárselo: uno de mis dos gatos se pone imposible y la medicina sabe fatal. La única manera de que se la tome es machacarla entre dos cucharas y mezclar el polvillo con un trocito de mantequilla (¡lo mínimo posible!), que luego le pones con el dedo en la comisura de la boca. El gato no tendrá más remedio que lamérselo por puro reflejo.

POR OTRO LADO, como esto no deja de ser un neuroléptico fuerte con sus efectos secundarios a corto y largo plazo, yo lo estoy dejando para pasarme al... CBD. Es una solución que todavía no se conoce mucho, ni siquiera los veterinarios la controlan del todo, pero los resultados son superprometedores. En mi caso, con mis dos gatos hiperansiosos, parece que está funcionando de maravilla. Por cierto, ya lo tenéis en la web de Aroma-zone a una concentración media y muy bien de precio (buscad el CBD especial para animales).

Traducido del Francés
    Edgena
    Edgena Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos,

Le he estado dando media pastilla de Clomicalm a mi gata porque estaba superestresada, no paraba de tener cistitis por estrés y hasta hacía pis con sangre. A los 4 días de empezar, dejó de hacer pis... es el efecto secundario de la retención urinaria. Ya de por sí tiene cistitis crónica y encima ahora le toca aguantar también este efecto secundario en el sistema urinario. La veterinaria me dijo que le diera solo un cuarto, pero seguía sin hacer nada, así que ayer decidí dejar de dársela. Por suerte ya vuelve a hacer pis, aunque todavía no tantas veces como lo hace normalmente... Es una faena tener que dopar a tu gato, pero si encima ves que sufre efectos secundarios... prefiero dejarlo todo. A ver si encuentro otra forma de que no se aburra tanto y esté más tranquila...

Traducido del Francés
    E
    Eliane 2005 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

otra vez yo... nunca me contesta nadie... ¿es normal?

Traducido del Francés
    E
    Eliane 2005 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, le he bajado la dosis a Sacha, solo un cuarto de pastilla por la noche y parece que va bien... ¿creéis que esta dosis está bien o se la podría bajar a un cuarto cada dos días?

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 15

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!