Ayuda con el tratamiento de Clomicalm

C
Cindym360 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

A ver, necesito consejo por si alguno de vosotros me puede echar una mano con unas dudas.

Tengo un gato de 2 años y medio que tiene problemas de comportamiento bastante serios, sobre todo por la noche, y los tiene desde que era pequeñito. Se pasa todas las tardes durmiendo, de 12:00 a 19:00 más o menos, pero la noche es una pesadilla... maúlla, rompe todo lo que pilla, se pone agresivo con mi otro gato, rasca las puertas, abre los armarios... en fin, noches en blanco una tras otra. Para que sepáis, conmigo es una lapa, tiene hiperapego. He probado todos los productos naturales, lo hemos intentado todo sin éxito.

Así que en octubre de 2020 lo llevé a una etóloga y decidió empezar un tratamiento con Clomicalm de 5 mg.

Si le doy media pastilla no es suficiente, su comportamiento sigue igual. En cambio, si le doy una pastilla entera (con el visto bueno del veterinario), funciona de maravilla, ¡es mano de santo! Pero igual es demasiado... duerme muchísimo y está mucho menos cariñoso... hasta el punto de que no reconozco a mi gato, aunque eso sí, ya no hay problemas de conducta. No deja de ser un tratamiento fuerte... ¿será bueno para él? Y sobre todo, ¿para su salud? Lleva 3 meses con media pastilla, pero desde hace una semana ya no le hace nada, así que voy a volver a darle una entera. La semana pasada tuvimos la revisión y le han alargado el tratamiento 6 meses más porque sin las pastillas vuelven los problemas; se ve que esto va para largo. Me siento culpable por tener que llegar a esto, pero admito que mi vida es mucho más tranquila y mis noches son perfectas. ¡Llevaba 2 años sin dormir y ya estaba empezando a saturarme de verdad!

¿Alguien me puede resolver las dudas sobre si este tratamiento, aunque sea eficaz, puede ser perjudicial?

El tratamiento tiene como objetivo regularle el sueño, pero el tío se sigue echando unas siestas eternas por la tarde y, por mucho que intente estimularlo, no hay manera.

¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

15 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • E
    Eliane 2005 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola y gracias por contestar. Todavía no me aclaro mucho con este foro... Sacha sigue tomando media clomicalm por la noche, directamente a la boca. Al principio no le importaba, pero ahora ya empieza a desconfiar cuando llega la hora de la pastilla. La verdad es que yo estoy tan estresada como él...

Me pregunto si podría darle solo media pastilla cada dos días. Sé que es cuestión de probar, pero ya me huelo lo que va a pasar... Me muerde en cuanto le llevo la contraria... y se pone a rascarme las plantas solo para fastidiar, porque encima me avisa antes de hacerlo. En fin. ¿Qué os parece? Gracias por vuestra ayuda

Traducido del Francés
    A
    Annarib94 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Hola! Siento contestar un poco tarde. Le doy Clomicalm a mi gato desde hace ya unos meses (una al día porque es un gato grande...) y, por desgracia, ¡va a ser para toda la vida! Leí un montón sobre este medicamento porque me daba miedo, así que mi consejo principal es: ¡mucho ojo con las dosis! Porque pasarse de dosis es peligroso (hay que seguir a rajatabla lo que diga el vete), ¡pero quedarse corto también es un peligro!! En ese caso, los efectos pueden ser los contrarios a los que buscas (que empeore su mal comportamiento, lo cual es arriesgado si el problema es la agresividad, como me pasa a mí). En resumen: hazle caso a las recomendaciones del vete :). Normalmente te piden el peso del gato para darte la dosis exacta. Te cuento mi experiencia: ¡es genial!!! Mi gato ya no es agresivo (no lo destetaron bien y tiene hiperapego + agresividad...) y ahora es más fácil educarlo (encima es un gato dominante para rematar, jaja). Ahora es un trozo de pan :), PERO ojo, ¡que no se pasa el día durmiendo! Es verdad que es un efecto secundario y al principio dormía demasiado, pero mi vete me dijo que se le pasaría con el tiempo y así ha sido. Y sí, es menos mimoso, pero un gato que no tiene hiperapego no tiene por qué estar siempre encima de ti, así que en realidad es algo positivo, ¿no? :) ¡Eso demuestra que el tratamiento funciona también con ese síntoma! Lo peor de todo: es MUY difícil que se tome la pastilla. No sirve de nada obligarlo metiéndosela en la boca porque le genera un estrés que puede anular el efecto de la medicación... tienes que usar trucos con chuches, atún o pollo (nunca salmón crudo y, sobre todo, NADA de queso, que puede dar efectos secundarios con el medicamento). Un par de consejillos más que me vienen a la cabeza: el medicamento funciona mejor si se mezcla con comida y es mejor dárselo en una sola toma (a diferencia de los perros). ¡Espero haberte ayudado! Da penilla tener que darles pastillas a los animales, pero lo veo más tranquilo y menos estresado... es por su bien :).
    Traducido del Francés
    E
    Eliane 2005 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola @Cindym 360

He tenido gatos toda la vida y con Sacha la cosa está siendo muy difícil. Lo tengo desde que tenía 3 meses, el 30 de mayo de 2020, y ahora acaba de cumplir un añito. Al principio solo mordisqueaba un poco, pero después se volvió muy agresivo (solo conmigo) y me muerde en cuanto le llevo la contraria en algo. Fui al veterinario varias veces y en octubre me mandó Clomicalm (media pastilla al día). Mi gato cambió por completo; se volvió un gato normal, al que adoro. Pero a principios de marzo de este año empezó a rechazar la pastilla, así que se la tenía que meter yo en la boca a la fuerza y me agobiaba muchísimo tener que obligarle. Hasta que un día me encontré una pastilla en el suelo... resulta que las escupía. Decidí dejar de dárselas... total, el vete me dijo que igual ya estaba bien... Pues resulta que no. Estamos a finales de marzo y llevo tres días con los brazos llenos de mordiscos bastante profundos. Estoy fatal por esto. Mi veterinario me ha dicho que vuelva con el Clomicalm y que esta vez sea por un periodo largo, al menos 6 meses... En fin, que te entiendo perfectamente y te mando mucho ánimo. Tener que medicar así a un animal es horrible, pero si es por su bien y por el nuestro, no queda otra. Al mío con media pastilla le vale... de verdad espero recuperar a mi gato, porque lo quiero muchísimo.

Gracias por leerme.

Traducido del Francés
    C
    Cindym360 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchas gracias por tu respuesta, me dejas mucho más tranquila. Ya me habías tranquilizado con lo del tratamiento, pero aun así me quedaban algunas dudas. También estoy pendiente de los efectos secundarios.

¡Gracias por contestar!

Un saludo

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

para empezar, que sepas que no tienes por qué sentirte culpable por ponerle un tratamiento a tu gato para que la convivencia sea más fácil, y más cuando la situación te está afectando tanto a tu propia vida.

Por otro lado, como cualquier medicamento, el Clomicalm (clorhidrato de clomipramina) puede tener efectos secundarios. Pero recuerda que eso pasa con todas las medicinas y que, además, esos efectos son muy raros. Es verdad que este tipo de moléculas pueden estar desaconsejadas en algunos casos, sobre todo si el animal tiene problemas de corazón, pero si sigues las instrucciones de tu veterinario, tu gato no va a correr ningún riesgo innecesario.

Si esto te da miedo, no dudes en hablar con tu veterinario para que te tranquilice sobre el uso de este fármaco y, si lo ve necesario, ajuste la dosis.

El tratamiento se puede usar de forma indefinida; yo solo te aconsejo que lleves a tu gato a revisiones regulares para que el veterinario pueda ir viendo cómo evoluciona.

Un saludo,

Zachary.

Traducido del Francés
  • 15 comentarios de 15

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!