¿Cómo cepillo a mi gato si se niega en rotundo?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Soy nueva por el grupo y quería contaros lo que me trae de cabeza ahora mismo.

Mi Mystie tiene el pelo semilargo y es imposible que se deje cepillar.

De vez en cuando le doy una pasada con el peine, pero no aguanta ni un minuto: enseguida empieza a gruñir y sale pitando.

Estoy muy agobiada porque, al no poder cepillarla bien, se le han acabado haciendo nudos que están pegaditos a la piel.

¿Qué puedo hacer para cepillar a un gato que no quiere nada de nada, me gruñe y hasta saca las uñas?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Denunciar abuso

Si te interesa, te paso el link de la tienda donde lo compré.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Para cepillar a un gato que dé guerra puedes usar un guante cepillo; a mí con los míos me funciona de maravilla porque se creen que los estoy acariciando mientras los cepillo, y para el pelo va genial ;)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

En vez de la malta, que solo tiene un 5 o 10 % de malta y es casi todo grasa (seguramente vegetal, vamos, como un tubo de margarina), busca algo más adecuado y menos perjudicial. Dale mejor alguna chuche que sea de carne deshidratada (echa un ojo a marcas como Cosma, Orijen o Thrive...).

Y, sin querer exagerar (ya me entiendes), evita usar el peine con tu gato; si tiene el pelo denso es una auténtica tortura, como si lo estuvieras depilando. El peine se usa solo de forma excepcional para las pulgas. Usa siempre un cepillo y dale varias pasadas pero con mucha suavidad.

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Confirmo lo que dice Greylox!

A la nuestra (1 añito) no le hace mucha gracia, y los premios no funcionan (no es nada glotona... para nuestro pesar). Así que lo que hacemos es que juegue a la vez: movemos un juguete tipo Kong, ella intenta pillarlo y la cepillamos al mismo tiempo (normalmente con ayuda de mi novio, para distraerla...). Lo principal es que esté ocupada con otra cosa, ¡aunque se escape pronto! Con que le dediques 5 minutillos un par de veces al día, ya es algo :)

Sí, es verdad que tiendo a pensar que todos los gatos son unos tragones :)

El juego es otra forma de distraer al gato para poder cepillarlo.

Traducido del Francés
    Laurap3
    Laurap3 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Confirmo lo que dice @Greylox!

A la nuestra (1 añito) no le hace mucha gracia y las chuches no nos sirven de nada (no es nada glotona... para nuestra desgracia). Así que lo que hacemos es que juegue a la vez: le movemos un juguete tipo Kong, ella intenta pillarlo y vamos cepillando al mismo tiempo (normalmente me ayuda mi novio para distraerla...). Lo importante es que esté entretenida con otra cosa, ¡aunque salga pitando enseguida! De todas formas, aunque solo consigas cepillarla dos veces al día unos 5 minutillos, ya es algo :)

Traducido del Francés
    G
    Denunciar abuso

Para cortar los nudos, lo mejor es que te ayude alguien, porque uno solo es un lío total.

Lo de la malta es solo un ejemplo, se la damos para ayudar con las bolas de pelo y porque además tenemos a un peque que suele ir estreñido, pero puedes cambiarlo por cualquier cosa que tarde un poco en comerse y que a tu gata le encante. Nosotros tenemos suerte de que a los nuestros les gusta la malta, pero no les pasa a todos los gatos (ojo, que tiene mucha grasa, así que hay que darla con cuidado y ni de broma uses las dosis que vienen en el tubo. A mi vete casi le da un mal cuando le dije que la marca que compramos recomendaba 6 cm de malta al día por gato ^^).

En general, el hecho de darle algo rico para mordisquear o lamer mientras la cepillas ayuda a que asocie el momento con un estímulo positivo. Con el tiempo, estará más predispuesta a dejarse cepillar (básicamente se trata de refuerzo positivo, como lo que haría un cuidador en un zoo).

Después de 2 años así, nuestra peque ahora viene a pedirnos que la cepillemos (¡a veces varias veces al día! :D), aunque no le entusiasme demasiado, e incluso hemos avanzado: ya podemos cepillarle la parte de atrás de los muslos, ha entendido que le sienta bien y ayer, por primera vez, me puso la barriga para que le diera unas pasadas rápidas.

Paciencia y perseverancia... ¡y mucho ánimo! :)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Gracias por la respuesta! 😃

Voy a probar con el tubo de malta, que no lo conocía. La verdad es que cuando cepillo a Mystie y no tiene nudos, la cosa va más o menos bien, pero mi problema ahora mismo son los nudos, que no me queda otra que cortarlos. En cuanto acerco las tijeras empieza a gruñir y se lía una buena, pero voy a intentar lo de la malta a ver qué tal.

¡Gracias otra vez y que tengas un buen día!

Traducido del Francés
    G
    Denunciar abuso

¡Hola!

Para empezar, si aguanta un minuto seguido, ya es algo :)

Nuestro truco en casa: primero cepillamos las partes más fáciles (donde nuestra peque se deja). Luego, para las zonas más difíciles (bajo la barriga, el pecho y la "melena"), sacamos el tubo de malta; como a nuestra gordi le flipa, lo que hacemos es ponernos un poco en la punta del dedo y aprovechar que se queda ahí entretenida lamiendo mientras le damos a las zonas sensibles. Pero claro, hay que decir que la mía es una glotona de cuidado y eso ayuda mucho.

Además, si Mystie ya tiene nudos grandes, es normal que no aguante el cepillado, porque seguro que le pega tirones y le duele cuando la cepillas. Lo primero sería intentar cortarle o raparle esos nudos.

Luego, de cara al medio o largo plazo, hay alternativas al cepillado —como el guante quitapelos, por ejemplo—, pero a mí no me convencen mucho para un gato de pelo largo.

Viendo la foto de Mystie en tu perfil, me da la sensación de que tiene el pelo bastante más corto que la nuestra, así que el guante podría ser una buena solución en tu caso.

Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!