Condiciones y contratos de las protectoras para adoptar

Pimou
Pimou Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

He empezado con los trámites para adoptar un gato. Me gustaría hacerlo a través de una protectora o refugio porque me parece lo correcto, pero estoy un poco perdida con las condiciones de adopción y las "encuestas" que les hacen a los adoptantes.

Entiendo perfectamente que me pidan información y que las asociaciones busquen adoptantes responsables, viendo lo difícil que es su labor y la cantidad de animales que se abandonan. Por eso, no tengo problema en dar ciertos datos (quiénes vivimos en casa, tipo de vivienda, si las ventanas están protegidas, qué sé de gatos, etc.).

Pero de verdad que me da la sensación de que algunas condiciones son excesivas.

Un ejemplo: muchas protectoras preguntan por planes de futuro, sobre todo por mudanzas. No tengo pensado mudarme ahora mismo, pero es algo que puede pasar perfectamente en los próximos años. Si me mudo, mi gato se viene conmigo. No quiero que un contrato me "prohíba" mudarme o que tenga que estar dando explicaciones con la excusa del seguimiento del animal...

Otro ejemplo: el derecho de visita. No me importa nada que un voluntario venga a ver al gato una o dos veces después de la adopción y con cita previa. Pero lo que no puedo es comprometerme a aceptar que un inspector entre en mi casa sin avisar todas las veces que la asociación quiera.

Parece que los contratos de las protes les dan muchísimos derechos a ellos. Además, hay muchísimas asociaciones y es difícil saber a cuál acudir, porque no te enseñan el contrato hasta que ya estás al final del proceso de adopción.

Es bastante frustrante, no me esperaba esto para nada. :(

¿Qué experiencias habéis tenido vosotros con este tema? ¡Gracias!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

12 respuestas
Ordenar por:
  • C
    Chouchou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, he empezado con los trámites para adoptar un gato. Me gustaría hacerlo a través de una protectora o asociación porque me parece lo correcto, pero ando un poco perdida cuando veo las condiciones de adopción y las "investigaciones" que hacen a los adoptantes. Entiendo perfectamente que me pidan información y que las asociaciones elijan a adoptantes responsables, viendo lo difícil que es su labor y la cantidad de abandonos que hay. Por eso, no tengo problema en dar ciertos datos (quiénes vivimos en casa, tipo de vivienda, si las ventanas están protegidas, mis conocimientos sobre gatos, etc.). Pero de verdad me da la sensación de que algunas condiciones son excesivas. Un ejemplo: muchas protectoras preguntan por planes de futuro, sobre todo por mudanzas. No tengo pensado mudarme ahora mismo, pero es algo que podría pasar en los próximos años. Si me mudo, mi gato se viene conmigo. No quiero que un contrato con una asociación me "prohíba" mudarme o que tenga que estar rindiendo cuentas con la excusa del seguimiento del gato... Otro ejemplo: el derecho de visita. No me importa nada que un voluntario venga a ver al gato una o dos veces después de la adopción y con cita previa. Pero no me puedo comprometer a aceptar que un inspector entre en mi casa sin avisar todas las veces que la asociación quiera. Parece que los contratos les dan muchísimos derechos a las protectoras. Además, hay un montón de asociaciones y es difícil saber a quién acudir, ya que no te enseñan el contrato hasta que casi has terminado el proceso de adopción. Es bastante desanimador, la verdad es que no me esperaba esto. :( ¿Qué experiencias tenéis con este tema? ¡Gracias!

Hola

Yo tengo gatitos para dar: dos tricolores y una carey por la zona de Burdeos (el 33), por si te interesa.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, echa un vistazo en internet: www.secondechance.org.

Traducido del Francés
    Pimou
    Denunciar abuso

Hola Myra.

Muchas gracias por contarnos tu experiencia, justo estaba echando un vistazo a la Fundación Brigitte Bardot... y no es nada alentador, así que paso de largo. De momento sigo sin encontrar a mi gato, pero no pierdo la esperanza...

Traducido del Francés
    M
    Myra Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola @Pimou,

Yo también creo que, cada vez más, algunas protectoras, por querer hacerlo todo demasiado bien quizá, tienen unos métodos que son totalmente contraproducentes y que acaban desanimando a posibles adoptantes que van con la mejor de las intenciones.

Hace poco tuve una mala experiencia con la Fundación Brigitte Bardot. Quería adoptar un gato y me interesaban varios de su web (tienen un montón). Respondí de mil amores a todas sus preguntas y les mandé fotos de mi casa y del entorno, tal y como me pidieron. Pasaron varias semanas y nada: ni respuesta. Les insistí un par de veces y siempre me decían lo mismo, que hacía falta tiempo porque el expediente lo tenían que revisar varios responsables, pero que en principio la cosa pintaba bien, sobre todo porque buscaba un gato ya mayor (que son los que menos pide la gente).

Eso me dio tiempo para buscar opiniones y testimonios por internet. Y no veas qué sorpresa me llevé al descubrir que la Fundación tiene por política no hacer el cambio de titularidad del chip en el registro, algo que es totalmente ILEGAL (lo he comprobado). Por supuesto, no te dicen ni mu sobre esto y, cuando los adoptantes se dan cuenta, ya tienen al animal en brazos o ha pasado tiempo y no quieren dar marcha atrás. De esta forma, la Fundación sigue teniendo el control sobre el animal y te lo pueden quitar en cualquier momento si algo no les gusta. He leído por internet testimonios de adoptantes que han acabado pagando el pato.

Cuando volví a llamar a la Fundación, no les quedó otra que confirmarme que así es como funcionan, así que les dije que me parecía inadmisible y que podían cerrar mi expediente. Sé que hay otras (a veces protectoras pequeñas) que siguen sus pasos. Moraleja: es una pregunta que tienes que hacer desde el primer momento. Así te evitarás perder el tiempo y hacerte ilusiones con animales que, al final, nunca serán tuyos de verdad.

Por suerte hay otras asociaciones; así fue como adopté a mi adorable Lotus en una protectora a mediados de julio y, un mes después, ya tenía todos los papeles del registro a mi nombre.

Traducido del Francés
    Pimou
    Denunciar abuso

@Blue Cat: Muchas gracias por contar tu experiencia. :) Me quedo un poco más tranquilo.

Los primeros pasos, al ser todo online con tantos formularios, son superimpersonales y eso hace que imponga un poco. ¡Espero que luego todo el mundo vaya de buena fe para que todo salga bien!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Pimou

Como he sido voluntario en una prote, te puedo tranquilizar. Esos cuestionarios tan duros solo sirven para filtrar a los adoptantes irresponsables, y Dios sabe que hay un montón... Tienen un punto de intimidación. Si eres sincera en el momento de la adopción y no te agobias con tanta pregunta, todo irá sobre ruedas.

En ningún caso una protectora que te entregue un animal puede imponerte una "visita sorpresa", a menos que haya quejas de los vecinos. E incluso en ese caso, no tienes por qué abrir la puerta, a menos que el asunto llegue tan lejos como para que la protectora venga acompañada por la policía.

En cuanto a lo de mudarse algún día, diles que no tienes planes de mudanza y punto.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, totalmente, ponte un recordatorio para la próxima visita porque es súper importante que tu peque esté a tu nombre. Pega un post-it en la cartilla, que es lo que hago yo ahora porque, si no, siempre se me olvida preguntar algo.

Traducido del Francés
    Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Ulalie, había visto en la web del registro que, si no lo habían hecho ya en el refugio o la prote, podía pedirle al vete un formulario con mis datos y enviarlo con el certificado de adopción y unos 5 €, pero siempre se me olvida cuando voy al veterinario. A ver si me acuerdo cuando le toque la vacuna en octubre de 2021.
    Traducido del Francés
    Pimou
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas.

He estado mirando en las protectoras, pero de momento no hay ningún anuncio que nos haya entrado por los ojos o con el que hayamos tenido ese "feeling". También nos fijamos mucho en las descripciones sobre el carácter del gato porque queremos que todo salga lo mejor posible. Voy a probar suerte con algunas asociaciones, esperando que todo el mundo sea de buena fe...

Por otra parte, ¡no me parece nada normal que no se haya hecho el cambio de propietario en el registro del chip! ¿Eso ni siquiera es legal, no?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Adopté a mi último gato a través de una prote local y les di tantísima información antes de que me preguntaran nada que al final no me pidieron nada más. Yo estaba abierta a todo, a las visitas, a conocernos... no tenía problema y al final confiaron plenamente en mí. Me llevo genial con la casa de acogida donde estuvo, porque ella fue la que dio el visto bueno para la adopción; le mando noticias de vez en cuando y todo va de maravilla.

A veces me pregunto si algunas asociaciones no ponen el listón demasiado alto para filtrar a la gente que no quiere ser transparente del todo. Lo entiendo, porque quieren evitar que el animal sufra otro abandono. Eso sí, algunos a veces rozan la inquisición; en esos casos, lo mejor es buscar otra protectora, que por suerte no faltan.

Mi gato no fue mío legalmente hasta pasados los 3 meses. Primero estuvimos un mes de acogida provisional porque tengo otros animales y quería ver si se llevaban bien, y luego entre que envías los papeles para el cambio de titular del chip y lo ponen a tu nombre... se hace larguísimo.

Tienes que darles un toque, Yume, si el gato todavía no está a tu nombre. No es normal que tarden tanto.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 12

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!