Consejos para un gato con EII

Ziggystardust
Ziggystardust Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Por desgracia, a mi gato le han diagnosticado EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal). No me pilla por sorpresa, porque todos los síntomas apuntaban a eso.

Le van a poner un tratamiento con cortisona a dosis bastante altas y el vete nos recomienda darle pienso hipoalergénico de Hill's o algo parecido, pero me gustaría evitarlo. Me he informado bastante sobre nutrición felina y no quiero que acabe con una insuficiencia renal en unos años.

Ahora mismo está comiendo comida húmeda sin cereales y monoprotéica de Catz Finefood. La proteína que come ahora (cordero) parece que le sienta mejor que la anterior y sus cacas están un poco más formadas de lo normal, aunque todavía no son del todo "normales". Además, hace bastante cantidad. Ya no vomita, pero antes sí le pasaba, sobre todo cuando hacíamos cambios de comida, aunque tuviéramos mucho cuidado (Orijen, por ejemplo, no le sienta nada bien).

Me pregunto si no debería pasarle a la dieta BARF o a comida casera, ¿alguno habéis tenido buenas experiencias con este tipo de dietas? ¿Me recomendáis alguna otra comida húmeda o pienso para un gato con EII?

Si tenéis cualquier otra sugerencia para mejorar su calidad de vida, no dudéis en decirme, ¡me encantaría que estuviera mejor!

¡Gracias de antemano! :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

34 respuestas
Ordenar por:
  • C
    Chamoispropre7994 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mi gatita tiene EII. Está tomando dosis bastante altas de cortisona. Ahora mismo come lo que me recomendó la veterinaria, pero me gustaría probar con comida casera. Quería empezar poco a poco con pavo al vapor o hervido, o con algo de hígado, conejo o pescado. ¿Creéis que estoy haciendo bien? Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

P

P

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Mi gatita tiene EII. Está tomando dosis bastante altas de cortisona. Ahora mismo come lo que me recomendó la veterinaria, pero me gustaría probar con comida casera. Quería empezar poco a poco con pavo al vapor o hervido, o con algo de hígado, conejo o pescado. ¿Creéis que estoy haciendo bien? Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

P

P

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

P

P

Traducido del Francés
    L
    Luciennex Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! 💕

A mi gata también le diagnosticaron EII, así que te entiendo perfectamente por lo que estás pasando. A nosotros nos recetaron Prednisolona, combinada con una dieta estricta: nos decidimos por comida casera a base de pavo o conejo, que se digiere muy bien, y le añadimos un poco de fibra suave (como un poquito de calabacín cocido y triturado). Esta combinación ayudó un montón a estabilizar sus cacas y a reducir la inflamación.

Te aconsejo que introduzcas cualquier cambio en la comida muy poco a poco y que lleves un cuadernito para ir anotando cómo reacciona. La dieta BARF puede funcionar, pero solo si está bien equilibrada y supervisada; si no, una dieta casera personalizada por un veterinario nutricionista es una opción de diez. ¡Mucho ánimo! Con paciencia y constancia, tu gato puede volver a tener una calidad de vida estupenda.

Traducido del Francés
    S
    Samar Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Después de que mi gatita de 10 años estuviera dos días vomitando seguido y sin querer comer nada (aunque no tenía otros síntomas), la llevé a la veterinaria. Le hizo una analítica de sangre completa pero no salió ninguna anomalía. Me recomendó que le hiciéramos una ecografía (en una clínica especializada, porque no todos los ecografistas son iguales: el que vimos estuvo revisando el aparato digestivo de Lila durante 45 minutos y le mandó un informe superdetallado a la veterinaria). La prueba mostró un engrosamiento del intestino y que tenía un ganglio inflamado.

Para diferenciar si era una EII (enfermedad inflamatoria intestinal) o un cáncer, era necesario (según el ecografista) hacer una biopsia por laparotomía en lugar de una punción. Al final resultó que Lila (que pesa 3,5 kg) tiene EII, ¡menos mal! El tratamiento es: cortisona de 2,5 mg diaria durante 3 semanas, luego bajar la dosis a la mitad otras 3 semanas (también a diario) y después seguir otras 3 semanas dándosela un día sí y otro no. Después hay que parar y volver a empezar solo si tiene alguna crisis. El motivo de ir reduciendo y espaciando la cortisona es, por un lado, para obligar al organismo del gato a producir su propio cortisol (y que luche por sí mismo) y, por otro, para limitar los efectos secundarios de la medicación.

Sobre la comida: no tiene por qué ser obligatoriamente hipoalergénica, hay que ir probando. La veterinaria me recomendó el pienso Virbac HPM Gastro (digestivo) porque ya le estaba dando esa marca y así nos ahorramos el periodo de transición. Además, a Lila le encanta la mousse de Proplan Delicate de pavo (para intestinos delicados): le meto la pastilla de cortisona en una bolita de comida por la mañana, que es cuando tiene más hambre (si no, se las apaña para evitar la medicina...). Luego se come media lata al día y tiene el pienso de Virbac para ir picando durante la jornada. A mis otros dos gatos también les vuelve locos, así que ellos también se llevan su ración...

Para terminar: la veterinaria me comentó que cada caso de EII en gatos es un mundo. El tratamiento tiene que ser personalizado (por ejemplo, fijarse en qué alimentos le hacen vomitar, cuáles le sientan bien, etc.).

Si hace falta, hay que pasar a una dieta hipoalergénica.

Espero que esta información os sea útil.

¡Un saludo!

Traducido del Francés
    M
    Martinpecheurbeau7385 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Sé que este post es superviejo, pero pruebo suerte de todas formas...

Mi gato está exactamente igual que el tuyo... Tiene los ganglios inflamados, le han hecho una citopunción y no han visto nada. Pensaban que podía ser un tumor o una EII (enfermedad inflamatoria intestinal), pero no. Había dejado de comer, ahora parece que está algo mejor, pero todavía no está al cien por cien. Está con antibióticos y para las náuseas.

Muchas gracias a los que me podáis echar una mano

Traducido del Francés
    M
    Martinpecheurbeau7385 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, A mi pequeña también le diagnosticaron EII (enfermedad inflamatoria intestinal) hace algo más de 2 meses, diagnóstico confirmado por biopsia. Pasa totalmente de la comida húmeda y de los sobres de dieta veterinaria de Hill's que me vende el veterinario, pero el pienso sí que se lo come bien. Como no quiero que coma solo pienso, decidí seguir con su alimentación habitual. Se lo comenté a la vet y no se opuso; había perdido casi 600 g y era fundamental que recuperara peso como fuera. Hasta ahora le iba variando las marcas y los sabores de las latitas (Catz finefood, GranataPet, Feringa, Porta 21). Ahora intento no variar tanto. Es un poco lío de gestionar, sobre todo porque en z**+ suele haber roturas de stock a menudo. Le daba Catz finefood de cordero y conejo y le iba bien. Empezó con diarreas cuando pasé a Catz finefood de pollo y faisán + GranataPet de pollo puro (había leído, igual me equivoco, que el ave se toleraba mejor). De pienso le doy Purizon de pescado. Le había aumentado la dosis para que engordara, pero ahora que ya está en su peso normal, le doy solo un poquito (unos 10 g al día, más como un premio que otra cosa). En cuanto a los vómitos, ya casi no vomita, solo muy de vez en cuando. También estuve mirando el tema de la dieta casera pero no encontré respuestas claras, o para eso habría que consultar con un veterinario nutricionista. El primer mes, la vet le puso una inyección de cortisona de efecto prolongado. Luego pasó a media pastilla de Prednicortone al día durante un mes. A la vez, le poníamos una inyección de vitamina B12 todas las semanas durante 6 semanas (según la vet, los gatos con EII suelen tener carencias de B12). Ahora está con media de Prednicortone cada dos días (estamos empezando). Dejamos las inyecciones de B12 después de ver la analítica. El objetivo de la veterinaria es ir bajando la cortisona poco a poco hasta dar con la dosis mínima necesaria. Según ella, los gatos pueden recuperar una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado. Es verdad que los efectos de la cortisona a largo plazo dan bastante miedo. Ahora mismo ella está bien, está más activa y vuelve a tener ganas de jugar. ¿Cómo llegaron al diagnóstico en el caso de tu gato? A nosotros nos llevó bastante tiempo, primero pensaron que era una pancreatitis. Después, cuando recayó, le hicieron una ecografía y ahí dudaban entre un linfoma o una EII. El diagnóstico de EII se confirmó tras la biopsia, pero hay que seguir vigilando los ganglios linfáticos porque están inflamados y, según la vet y el laboratorio, la inflamación puede ser un terreno favorable para que se acabe desarrollando un linfoma. Y nada, eso es todo. Siento el tocho, pero es que esto no es nada fácil y a veces uno se siente un poco solo ante esta enfermedad. Buen finde
    Traducido del Francés
    DadouSoon
    Dadousoon Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola 

Vengo tardísimo (pero que muy tarde) a responder a vuestras preguntas.

A mi pequeño Soon le acaban de diagnosticar EII (enfermedad inflamatoria intestinal).

¡Menudo palo!

Le han operado esta mañana, le han quitado 40 cm de intestino... mi pobre chiquitín 

Desde que lo compré, no ha parado de tener problemas digestivos. El tema me traía de cabeza, se pasaba el día en el arenero y los últimos días ya se lo hacía todo encima, echando un montón de mucosidad y sangre, y vomitaba cada hora. 
    Lleva una semana ingresado, esperando resultados del coprológico, eco, radiografía, etc. Al final, el tránsito se le ha parado por completo. 
    Ha empezado con el tratamiento y, por culpa de la masa que tiene en la parte alta del intestino, este se le ha dado la vuelta como a un calcetín y se ha tragado otro trozo. No ha quedado otra que abrir para ver exactamente qué estaba pasando... 

El resultado es el que os he contado arriba.

Antes de este desastre, le estaba dando Virbac Gastro. Parecía que le sentaba bien. 
    Para cuando le den el alta (que no será pronto), el vete me recomienda Royal Canin Hypoallergenic e ir volviendo poco a poco al de Virbac. 

Estoy totalmente perdida, tengo miedo de hacerlo mal, de que la cosa empeore y me aterra tener que darle su medicación cada día, que para colmo va a ser de por vida. 
    (Lo tengo traumatizado con tantas medicinas antes del diagnóstico para intentar cortarle la diarrea).

Si alguien tiene algún consejo... os lo agradecería mucho.

Mi pequeño Soon solo tiene 6 meses.

Traducido del Francés
    E
    Elodip177 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Y sobre el tema de la comida húmeda, puedes echarle un vistazo al grupo de Facebook Alerte Croquettes, que tienen una tabla con un ranking de las latitas más sanas. Asegúrate de que le sienten bien a tu gato, pero vamos, que probando varias marcas y sabores, seguro que acaba encontrando alguna que le guste. El mío tomaba las de Almo Nature y le ayudaron mucho a ganar peso, pero al final dejé de dárselas porque no tenían muy buena nota; aun así, son bastante más sanas que las del súper, que suelen estar a tope de carbohidratos.
    Traducido del Francés
    E
    Elodip177 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

¿Lo has hablado con tu vete? Mi gata nunca fue muy fan de su pienso Hypoallergenic y de vez en cuando perdía peso porque comía menos. Cambiamos de marca de pienso a Carnilove digestive help o sensitive y se ha recuperado súper bien. Pero ojo con los cambios de comida en gatos con EII. ¡Pueden desequilibrarlos por completo! Sobre todo porque en nuestro caso pasamos a un pienso sin cereales y con más proteína. Antes de cambiar nada, te aconsejo que le preguntes a tu veterinario. ¿Tu gato suele tener diarrea a menudo? Si es así, echarle un poco de Fortiflora en el pienso puede ayudarle a recuperar la flora intestinal; además, a los gatos les suele encantar, así que igual así se interesa más por la comida.

¡Mucho ánimo para ti y para tu gato! Con la EII se aprende a tener paciencia. Hay que ir probando poco a poco a ver qué es lo que mejor le sienta. Nosotros llevamos así 5 años y seguimos experimentando. 😊

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 34

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!