Hola,
A mi pequeña también le diagnosticaron EII (enfermedad inflamatoria intestinal) hace algo más de 2 meses, diagnóstico confirmado por biopsia.
Pasa totalmente de la comida húmeda y de los sobres de dieta veterinaria de Hill's que me vende el veterinario, pero el pienso sí que se lo come bien. Como no quiero que coma solo pienso, decidí seguir con su alimentación habitual.
Se lo comenté a la vet y no se opuso; había perdido casi 600 g y era fundamental que recuperara peso como fuera.
Hasta ahora le iba variando las marcas y los sabores de las latitas (Catz finefood, GranataPet, Feringa, Porta 21). Ahora intento no variar tanto.
Es un poco lío de gestionar, sobre todo porque en z**+ suele haber roturas de stock a menudo.
Le daba Catz finefood de cordero y conejo y le iba bien. Empezó con diarreas cuando pasé a Catz finefood de pollo y faisán + GranataPet de pollo puro (había leído, igual me equivoco, que el ave se toleraba mejor).
De pienso le doy Purizon de pescado. Le había aumentado la dosis para que engordara, pero ahora que ya está en su peso normal, le doy solo un poquito (unos 10 g al día, más como un premio que otra cosa).
En cuanto a los vómitos, ya casi no vomita, solo muy de vez en cuando.
También estuve mirando el tema de la dieta casera pero no encontré respuestas claras, o para eso habría que consultar con un veterinario nutricionista.
El primer mes, la vet le puso una inyección de cortisona de efecto prolongado.
Luego pasó a media pastilla de Prednicortone al día durante un mes.
A la vez, le poníamos una inyección de vitamina B12 todas las semanas durante 6 semanas (según la vet, los gatos con EII suelen tener carencias de B12).
Ahora está con media de Prednicortone cada dos días (estamos empezando). Dejamos las inyecciones de B12 después de ver la analítica.
El objetivo de la veterinaria es ir bajando la cortisona poco a poco hasta dar con la dosis mínima necesaria.
Según ella, los gatos pueden recuperar una buena calidad de vida con el tratamiento adecuado.
Es verdad que los efectos de la cortisona a largo plazo dan bastante miedo.
Ahora mismo ella está bien, está más activa y vuelve a tener ganas de jugar.
¿Cómo llegaron al diagnóstico en el caso de tu gato?
A nosotros nos llevó bastante tiempo, primero pensaron que era una pancreatitis.
Después, cuando recayó, le hicieron una ecografía y ahí dudaban entre un linfoma o una EII.
El diagnóstico de EII se confirmó tras la biopsia, pero hay que seguir vigilando los ganglios linfáticos porque están inflamados y, según la vet y el laboratorio, la inflamación puede ser un terreno favorable para que se acabe desarrollando un linfoma.
Y nada, eso es todo.
Siento el tocho, pero es que esto no es nada fácil y a veces uno se siente un poco solo ante esta enfermedad.
Buen finde
Traducido del Francés
Y sobre el tema de la comida húmeda, puedes echarle un vistazo al grupo de Facebook Alerte Croquettes, que tienen una tabla con un ranking de las latitas más sanas. Asegúrate de que le sienten bien a tu gato, pero vamos, que probando varias marcas y sabores, seguro que acaba encontrando alguna que le guste. El mío tomaba las de Almo Nature y le ayudaron mucho a ganar peso, pero al final dejé de dárselas porque no tenían muy buena nota; aun así, son bastante más sanas que las del súper, que suelen estar a tope de carbohidratos.
Traducido del Francés