Creo que mi gata ha muerto por mi culpa

J
Joy11 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola

Mi gata ha muerto hoy y me siento fatal, con muchísima culpa. La adoptamos hace unos meses de una amiga que la había recogido de la calle. Era muy mayor, estaba en los huesos y tenía tumores. Se curó de los tumores y empezó a ganar peso, pero luego, al adoptarla yo, empezó a perder dientes y a adelgazar. Pasamos a darle comida húmeda varias veces al día, cuando antes tenía pienso siempre puesto y latita una vez al día. Hacía muchas trastadas, pero como siempre había sido así, no me preocupé. Dejó de asearse y hacía sus necesidades fuera del arenero todo el tiempo; me cabreaba mucho, pero nunca la castigaba porque nunca la pillaba en el acto.

Esta mañana, cuando he bajado y he visto que lo había hecho por enésima vez en el sofá, me he enfadado muchísimo. Le he hablado fatal, sin gritarle, claro, y la he apartado de mi camino para volver a subir. Ni un hola, ni un mimo, nada. Una hora después, había vomitado un líquido transparente y estaba tumbada al lado. Siempre se echaba en el suelo, pero enseguida he visto que algo no iba bien. Cuando me he acercado lo he entendido todo: la he acariciado y estaba tiesa, ya no respiraba.

Al mirar su comedero antiguo (lo había cambiado hace apenas unos días), he visto un montón de gusanos. Al limpiar el bebedero más tarde, también he encontrado gusanos (el cuenco tenía una forma que no me dejaba ver bien el agua, pero se la cambiaba a menudo y tenía un biberón encima para que estuviera fresca). No lo entiendo, no veía gusanos en sus heces y no vomitaba. El veterinario me había dado un desparasitante, pero me dijo que no era nada urgente, así que lo dejé apartado desde hace dos semanas. Estoy destrozada. Creo que he descuidado a mi gata, a la que quería más que a nada, y las últimas cosas que le dije y le hice son horribles. Tampoco le limpiaba el cuenco todos los días, nunca me lo voy a perdonar... ¿Creéis que pueden haber sido los gusanos? Teniendo en cuenta que las veces anteriores que miré el comedero lógicamente no había nada, si no, habría hecho algo de inmediato.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

9 respuestas
Ordenar por:
  • S
    Sab2211 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, busco historias que se parezcan a la mía. Me siento superculpable... mi gato de 9 meses estaba perfectamente, no tenía ningún problema salvo un pequeño accidente en el que se rompió el fémur. Tuvo que operarse y estar dos meses de reposo, fue un auténtico trauma. Pero esta noche, sobre las 4 de la mañana, me ha despertado porque respiraba de forma muy rara. Me he asustado muchísimo e intentado calmarlo, ¡y a ratos parecía que estaba mejor! Pero a las 7 ya se había acabado todo. Me siento fatal por no haberlo llevado corriendo a urgencias, no me lo perdono 🥹.
    Traducido del Francés
    S
    Syl2022 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola a todos, he estado leyendo vuestros mensajes. Mi gata de 15 años se murió hace dos días. Tengo una pena que no me cabe en el pecho y yo también me siento súper culpable. Ya la salvé una vez cuando tenía dos añitos; la atropelló un coche y por la gangrena tuvieron que amputarle una pata. ¡Pero con tres patas y ese carácter tan increíble que tenía no había quien la parara! Tuvo una camada de gatitos preciosos. Era increíblemente buena y me siento fatal, de verdad, me culpo muchísimo... No dejo de darle vueltas a todo y se me pasan por la cabeza una y otra vez las imágenes de sus últimos días. Siempre volvía a casa por las noches, pero últimamente se había quedado fuera en el jardín un par de veces; tenía sus escondites y como le encantaba estar fuera, no me preocupé... Estaba adelgazando un poco, pero como la veía comer, me decían que era por la edad, que era normal... ¡pero no! Por el soplo que tenía en el corazón se le estaba acumulando líquido en los pulmones ¡y yo no vi nada! Vino un veterinario de urgencias y solo le dio pastillas para el apetito... ¡Le tengo una rabia! ¡Tendría que habérsela llevado a la clínica! Se asfixió a la mañana siguiente; de camino a la clínica el viaje la estresó muchísimo y ni siquiera pude tenerla en brazos... Se me rompe el corazón y me siento tan culpable...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sabes, yo he visto irse a varios de mis compañeros, ya fueran conejos o gatos. Siempre eran animales que vivían totalmente libres; los conejos en mi jardín (aunque a menudo se metían en lo de los vecinos) y mis gatos por todas partes.

Y te aseguro que, cada vez, me he puesto a dar vueltas a la última vez que los vi vivos, a ese famoso último momento que compartí con ellos, y siempre era de una normalidad que asusta.

¿Por qué?

Pues simplemente porque era el día a día y, al igual que te pasa a ti, nada me hacía pensar que esa sería la última vez que los vería. Pero te acuerdas de ese momento y no dejas de darle vueltas a la cabeza...

La verdad es que no tienes nada de lo que culparte. Ella estaba malita, eso ya lo sabías, pero iba aguantando hasta ahora y no podías imaginar que esta vez iba a ser el final.

Siendo objetivos, le has dado un final de vida con muchísimo cariño, seguro que le has alargado la vida y ella ha sido feliz de haber podido disfrutar de eso, pero cuando se acaba, se acaba, y no es culpa tuya.

Tengo un gato que nació con coriza y no pensé que fuera a sobrevivir, así que creo que mantuve cierta distancia con él comparado con mis otros gatos, aunque lo adoro. Ya tiene 5 años, pero dos o tres veces al año pega un bajón y, aunque lo cuido, siempre me espero encontrarlo muerto por la mañana.

Sé que un día se acabará y que será una mañana de lo más normal, un día cualquiera, solo que él se irá a buscar su merecido descanso donde ya no volverá a estar malito. Pero mientras tanto, igual que tu gato, creo que es feliz disfrutando de la vida y de los momentos de felicidad y complicidad.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches. Te confirmo lo que te han dicho por aquí: es imposible no sentirse culpable cuando nuestro peque se nos va al arcoíris, aunque hayamos removido cielo y tierra para intentar salvarlo. Pero llega un día en que están malitos, son mayores y no hay nada que podamos hacer. Piensa en todo lo bueno que hiciste por ella; puedes estar muy orgulloso de haberle dado una vida feliz a esa gatita. Te mando mucho ánimo.

Traducido del Francés
    L
    Lukas7 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

No te sientas culpable, le has dado un hogar a un gato mayor y eso ya es un detallazo.

Solo una cosa que tienes que saber: cuando un gato hace sus necesidades fuera del arenero, en la cama o en el sofá (sitios donde sabe que lo vas a ver), no lo hace por fastidiarte. Casi siempre lo que busca es llamar tu atención sobre algún problema de salud.

Investiga qué puede estar pasando en cuanto ocurra.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Joy,

Lo siento mucho. La pobre no estaba nada bien de salud, estaba claro. Que perdiera peso, que dejara de estar limpia, que no se acicalara, que estuviera tan decaída, la pérdida de dientes, etc., son señales de enfermedad o de que estaba llegando su hora. Ese pequeño enfado que tuviste no tiene nada que ver con su muerte, ya te lo imaginarás.

Todos nos sentimos culpables cuando se nos muere un gato. Es una reacción normal, lo raro sería lo contrario.

Mucho ánimo, ya verás como tendrás más gatos, la vida es muy larga.

Traducido del Francés
    J
    Joy11 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Cuando leo vuestras historias, ni por un segundo pienso que seáis responsables de lo que ha pasado... Pero se me hace muy cuesta arriba haberlo perdido así de repente, le quiero muchísimo. De verdad espero haberle dado la mejor vida posible.

Voy a aprender de estos errores y, cuando esté preparada, volveré a adoptar a un animal de un refugio, sí. No voy a volver a dejar nunca más para mañana este tipo de cosas que a veces parecen menos importantes de lo que son en realidad.

Mil gracias por todo vuestro apoyo, gracias a vosotros voy a poder ir pasando el duelo.

Os deseo lo mejor a vosotros y a vuestros animales

Traducido del Francés
    M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Estoy totalmente de acuerdo con Yume... cuando nuestro animal se va, todos sentimos culpa sin excepción; a veces no hay motivo, pero es algo humano, o incluso tiene que ver con las fases del duelo... y sí, tenemos que pasar el duelo por nuestros animales. 😥

Tengo 68 años y ya he visto irse a unos cuantos, siempre nos echamos algo en cara... y como dice Yume, no somos perfectos. Mi última pérdida, Voyou, un gato de 7 años que estaba genial antes, volvió una noche muy asustado, respiraba mal... pero igual yo no estaba muy lúcida por la muerte repentina de mi perrita de 13 años solo 6 días antes... decidí esperar a que amaneciera 😡😡😡... al despertarme estaba agonizando y se murió delante de mis ojos unos 30 minutos después... así que sí, te sientes culpable... yo no debería haber esperado a que pasara la noche... en fin, hacemos lo que podemos con todo lo que tenemos encima.

Así que intenta ver lo positivo de tu historia, tu gata era mayor y a lo mejor tenía enfermedades que ni te imaginabas; un gato que se mea por todas partes no es nada fácil... Que el que no haya perdido los estribos alguna vez te tire la primera piedra... 😀😀😀 siempre pasa que algún día le acabas gritando... o al menos lo piensas muy fuerte.

Esta peque tuvo un final digno GRACIAS A TI... no lo olvides nunca... otros no tienen esa suerte, sobre todo ahora que hay una racha terrible de abandonos.

Así que quédate con los buenos momentos con ella y, si puedes, haz feliz a otro peludo, que los refugios están llenos... nunca será ella, pero es otra historia de amor que empieza.

Te deseo mucho ánimo y fuerza para lo que viene.

Traducido del Francés
    Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Es imposible decirte si tu gato murió por la infestación de lombrices. Pero creo que no eres la única que se siente culpable después de perder a un animal (por un accidente, por no haber estado atentos a ciertas señales que indicaban que estaba mal, por haber esperado demasiado para ir al vete...). Una amiga de mi madre mató a su gatito sin querer al cerrar la puerta del balcón, a una compañera de trabajo se le cayó el tendedero encima de su gatito y murió en el acto... (y tengo un montón de ejemplos así). Yo me sentí fatal y me culpé muchísimo cuando murió mi gata; le salió un tumor de mama por culpa de la pastilla. Como no se dejaba manipular mucho, no me di cuenta enseguida. La operación fue bien, pero al poco tiempo se puso mal, la llevé otra vez al vete y tenía agua en los pulmones. A los dos días me la traje a casa, pero no comía, así que le daba de comer a la fuerza con una jeringuilla. Unos días después llegué a casa y estaba tumbada en el baño (un sitio al que no iba nunca), mi vecina me llevó al vete y tuve que dormirla; el veterinario me dijo que no había otra solución porque se estaba muriendo. Fue durísimo, no solo por perderla, sino por saber que había sido culpa mía. No había ido nunca al vete antes de lo del tumor (solo las tres primeras vacunas, nunca se ponía mala). Si hubiera ido a revisiones, igual el vete me habría dicho lo peligrosa que era la pastilla o habría visto el tumor antes. Si hubiera vuelto al vete en cuanto vi que no comía, a lo mejor se habría curado y no habría sufrido... Por desgracia no se puede volver atrás, solo podemos aprender la lección para nuestros futuros animales. Después de 10 años (que es lo que tardé en estar lista para tener otro gato), ahora tengo a Yume, que tiene tres años. Aprendí de mi negligencia: la esterilicé y la llevo a revisiones. Una vez se intoxicó con no sé qué y se quedó 24 horas ingresada; cuando volvió a casa no comía y a las 48 horas ya estaba otra vez en el vete.

Sobre eso que dices de que crees que no le hiciste mucho caso al final, pues mira, nadie es perfecto, hay momentos en los que tenemos menos paciencia o estamos menos atentos... es humano, por desgracia. Hay muchísima gente que pierde a un ser querido justo después de haber discutido con él. Aunque sea normal sentirse culpable, lo más importante es todo el cariño y la atención que le diste antes de eso. Te deseo mucho ánimo en este momento tan doloroso, y no dejes que la culpa te hunda,

Traducido del Francés
  • 9 comentarios de 9

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!