Darle de comer al gato por la noche

T
Tonydebretagne Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola!

Tengo una dudilla. He leído un artículo de una etóloga en esta web que decía que lo mejor para un gato es que coma hasta unas 20 veces al día en raciones pequeñas; el objetivo es que nunca pase hambre porque si no el pobre es infeliz.

A mi gata Louna, que tiene 3 años, después de seguir mil consejos de por aquí, hace poco la pasé a comida 100% húmeda. Es una glotona, pesa 5 kg y no tolera el pienso porque se lo come demasiado rápido y lo vomita la mitad de las veces, y eso que he probado varias marcas conocidas sin cereales.

Ahora mismo tiene un comedero automático Cat Mate de 5 raciones. La primera sale por la mañana sobre las 9:00 y las siguientes cada 3 horas, así que la última es a las 23:00. Luego pasa la noche y vuelta a empezar a las 8:00 o 9:00. Por la noche no tiene nada que comer porque no puedo darle pienso ni nada parecido, y tampoco me voy a levantar de madrugada para darle algo; si la acostumbro a eso sería peor, porque si ve que no es algo constante acabaría por despertarnos por la noche, y por ahora no lo hace.

¿Qué pensáis de esto?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

4 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo de las 20 minicomidas al día es un invento de la industria del petfood. La realidad es que el pienso tarda de 8 a 10 horas en digerirse, así que hay que estar todo el rato echando comida a la "máquina" para llegar a la cantidad diaria necesaria. Y para convencerte, pues te dicen que un gato con hambre se frustra. Al final, con el pienso, el gato se acaba montando un hobby en torno a la comida y no sabe hacer otra cosa; se vuelve una obsesión y acaba en obesidad. ¿Hace falta que te diga que, si engorda, tu vete te va a pedir que le raciones la comida y que el pobre se frustre? ¿No es la pescadilla que se muerde la cola (del gato)?

En la naturaleza, un gato caza y come aprovechando el cambio del día a la noche, porque su vista está mejor adaptada que la de sus presas y les saca ventaja. Un gato no se levanta cada hora para comerse un ratoncito; de hecho, tiene periodos largos de descanso, como por la tarde, que puede dormirse perfectamente 6 horas seguidas.

Ya que te has pasado a la comida húmeda y usas un alimentador automático, mi consejo es que concentres las tomas por la mañana y por la noche, y respetes su descanso de la tarde.

Empieza con una toma temprano, sobre las 7:00, y otra a las 9:00. Luego por la tarde-noche, a las 18:00 y a las 20:00. Te quedaría una ración que puedes darle a las 23:00 si crees que la noche se le va a hacer larga, o a mediodía, pero nunca por la tarde para no interrumpirle el sueño.

En resumen, que tu gato tenga la barriga llena no significa que sea feliz. Y no te olvides de variarle los juegos y el entretenimiento.

Un saludo

Traducido del Francés
    T
    Denunciar abuso

Y el problema es que no me puedo levantar por la noche para darle nada ni añadirle cosas al comedero, porque ya termina sus 5 comidas a las 23:00.

Traducido del Francés
    T
    Denunciar abuso

Gracias por la respuesta, Louna pesa 5 kg y toma 250 g de comida húmeda al día, en raciones de 50 g. No parece que tenga mucha hambre por la noche, aunque esta mañana me ha maullado de todas formas. No puedo darle más de su dosis diaria ni más pienso, así que creo que lo dejaré así. Aun así, no quiero que le falte comida por la noche si la necesita, pero si le añado más va a engordar (no sale de casa).

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

A diferencia de los perros, el gato doméstico es una especie que sigue siendo bastante cercana a la salvaje. Los gatos silvestres suelen cazar presas pequeñas y comer muy a menudo. Por eso, lo más recomendable suele ser dejarles la comida "a libre disposición", ya que lo normal es que el gato coma cantidades pequeñas muchas veces al día. Yo misma, a mis dos gatos les dejo el pienso siempre puesto y van picando poco a poco durante todo el día y la noche.

Sin embargo, el hecho de racionarles la comida (darles 3 o 4 tomas al día) y otros hábitos de nuestro estilo de vida han cambiado la forma de alimentarse de algunos gatos, haciendo que se vuelvan unos "glotones", por ejemplo.

Sobre tu caso en concreto, si esas 5 comidas están bien dosificadas, deberían cubrir todas las necesidades nutricionales de tu gato para que pueda "aguantar la noche" sin comer. Si te da la sensación de que tiene hambre por la noche, puede que la ración diaria no esté bien calculada.

Mathilde - Estudiante de veterinaria de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort (EnvA). Responsable de ProVéto Junior Conseil, la Junior-Empresa de la EnvA http://proveto.net/

Traducido del Francés
  • 4 comentarios de 4

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!