¿Dejar que mi gata salga a los tejados?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Adopté a mi gata cuando tenía 3 meses y ahora ya tiene 8. Vivo en la ciudad, en un piso de unos 50 m². Es un tercero y es el último piso. En mi habitación tengo una ventana que da a un canalón (bastante ancho). Como vivo en un tercero, estoy pensando en dejarla salir por ahí para que pueda estar un poco al aire libre... He pensado que igual podría darse sus vueltas por los tejados.

Comparto piso y muchas veces mi compañera cierra su puerta para estar tranquila, así que la gata no tiene acceso a esa parte (y antes de que ella llegara, mi gata podía estar por todo el piso, ¡así que tenía más espacio!).

Le he puesto un árbol rascador de los buenos, tiene un montón de juguetes y juego con ella a menudo. Siempre he pensado que cuando termine la carrera me mudaré a un sitio con acceso al exterior, como un jardín por ejemplo.

Pero es que cuanto más tiempo pasa, más me rallo por tenerla viviendo dentro, aunque sea solo por ahora. A veces me da la sensación de que se aburre, a pesar de mis esfuerzos por que tenga un entorno estimulante.

Obviamente sé que es arriesgado. Y claro que estaría preocupada y tendría miedo de que le pasara algo. Sé que podría caerse, pelearse o pillar alguna enfermedad. No hace falta decir que, si le pasara cualquier cosa, iríamos directas al veterinario... Pero a veces pienso que el riesgo igual merece la pena (por ella) y que quizás sería más feliz saliendo, aunque asuma esos riesgos, que estando encerrada en casa. Prefiero estar yo preocupada y que ella sea lo más feliz posible a tenerla encerrada para estar yo tranquila... Aún es joven (va a cumplir 8 meses), imagino que podría acostumbrarse a la vida en los tejados.

Además, me digo a mí misma que debe de haber un montón de gatos que salen a los tejados en mi ciudad y nunca he visto a ninguno que se haya caído o esté herido en la calle. De hecho, nunca veo gatos por mi barrio, así que supongo que vivirán todos por las alturas (hay mucho tráfico por donde vivo).

¿Qué pensáis? ¿Creéis que los riesgos son tan grandes? ¿Conocéis casos de gatos que salgan por los tejados? ¿Algún accidente que les haya pasado? Busco sobre todo opiniones basadas en experiencias para hacerme una idea de los riesgos reales (porque imaginarme cosas, ya me imagino de todo :D ) :)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

3 respuestas
Ordenar por:
  • Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tuve un gato que era un experto en pegarse unos buenos talegazos desde el balcón o desde el alféizar de la ventana. Por suerte solo fueron caídas de dos pisos, pero hubo complicaciones de por medio; los gatos no siempre calculan bien el terreno...

De mis gatos actuales, los dos comunes tienen sus rutas de siempre por los tejados, las terrazas, los bordes de las ventanas, muretes, etc., pero si a la tercera le da por seguirlos, con lo patosa que es que se cae hasta de un sillón en el salón, me estresa muchísimo.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! Antes de nada, ¡muchas gracias por tu respuesta! Me apunto todo lo que me has dicho. He estado dándole vueltas y ya lo tengo decidido: la voy a dejar salir. Esta misma mañana he pedido cita para esterilizarla. En cuanto esté operada y se le haya curado bien la herida, empezará a salir :) He estado echando un ojo a los tejados de por aquí y muchos son planos, hay bastantes muretes anchos y las canaletas son como la mía (tienen los bordes altos, así que imagino que son más seguras). Además, hay muros y tejados a distintas alturas que le vendrán genial para darse sus paseos. Creo que al principio la bajaré al patio interior de casa para que se vaya familiarizando con el exterior. ¡Seguro que es capaz de saltar al murete si quiere ir más lejos! :)

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

¡Hola!

Para un gato que vive en interior, la verdad es que es superimportante que tenga un entorno lo más enriquecido posible (juegos, sitios altos como un árbol rascador, comederos interactivos...) y hay que ir cambiándoselo para que el animal no se aburra. Para combatir el aburrimiento, también puedes plantearte adoptar a otro animal (pero ojo, que con los gatos lo de aceptar a un nuevo compañero no siempre es fácil: o se llevan de lujo o se llevan a matar).

Sobre lo de dejarla salir por los tejados: ten muchísimo cuidado, porque lo de los "gatos paracaidistas" es muchísimo más frecuente de lo que parece. Sobre todo en tu caso, como tu gata siempre ha vivido dentro de casa, igual es un poco arriesgado que su primer contacto con el exterior sea en un tejado.

Yo misma tengo una gata de 3 años que vive en casa y la dejo salir al tejado. Pero claro, ella también ha vivido en un piso con balcón y me la llevo a menudo a casa de mis padres, donde hay jardín: está acostumbrada al exterior desde pequeñita y por eso la dejo andar por el tejado (¡a cazar palomas!).

Volviendo a lo tuyo, como todavía es joven, puedes intentar acostumbrarla ya a la vida en los tejados, ¡pero no subestimes los peligros!

¡Mucho ánimo!

Julie

Traducido del Francés
  • 3 comentarios de 3

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!