El gato de los vecinos se está instalando poco a poco en mi casa

S
Souto Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches a todos,

Mi novia y yo estamos en una situación bastante difícil, la verdad.

Desde hace un par de semanas, la gata de los vecinos (vivimos en una hilera de 5 casitas adosadas) se ha venido a vivir con nosotros. Es una gatita joven (tendrá entre 6 meses y un año, aunque en estas dos semanas la dueña nos ha dicho primero que tenía un año, luego año y medio y después dos...) que al principio vino por pura curiosidad.

Como estaba bastante flaquita, le di de comer y estuvimos jugando con ella toda la tarde. Luego fuimos a ver a los vecinos para avisarles y preguntarles si querían que se la devolviéramos si no podía entrar en su casa, y nos soltaron un: "no pasa nada, ya se apañará". Al día siguiente volvió y ya no se despegó de aquí en tres días (poco a poco fue explorando toda la casa). La última noche le dejamos la puerta abierta para que no tuviera que dormir otra vez en el jardín y volvimos a hablar con la dueña para avisarla: vuestra gata ha dormido en nuestra casa, no nos importa pero que sepáis que siempre le dejamos una puerta o ventana abierta para que pueda volver a la suya. Respuesta: "Qué raro, no suele hacer eso. Dejad de darle de comer con la excusa de que tiene la digestión delicada y para que al menos vuelva a casa a comer". Vale, estuvimos dos días sin darle nada, pero ni por esas. La gata se queda y, de tanto insistir, al tercer día acabamos cediendo y le pusimos pienso. Pasa la semana, la gata durmiendo aquí todos los días y ni rastro de noticias de los dueños. Así que volvimos a hablar con ellos y les dijimos que su gata vive con nosotros a tiempo completo y que, si querían, nos hacíamos cargo de ella (queríamos quitarle el collar antipulgas porque se engancha en las ramas y esterilizarla, porque hay gatos por todas partes en la urbanización). Y ahí, negativa rotunda: "es nuestra gata, le tenemos cariño, lo que tenéis que hacer es cerrar las ventanas y dejar de darle de comer". También nos confirmó que solo había pasado por su casa una vez durante una hora y que la había encerrado para que se quedara ese rato...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

18 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • M
    Mike64 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Opino lo mismo que Docline, lo primero que tienes que hacer es ir al veterinario para ver si tiene chip. Es gratis y se tarda nada, no hace falta ni pedir cita.

Si lo tiene, legalmente es de tus vecinos... aunque lo dudo mucho porque no está esterilizada...

En ese caso, poco puedes hacer: o dejas de darle de comer, pero ella sabe bien dónde se está mejor y acabará volviendo... o sigues como hasta ahora pero sin DECIRLES NADA... y como pasan de ella, no creo que les importe demasiado.

La tercera opción es avisar a una protectora.

Si no tiene chip, puedes considerarla tuya y plantearte hacerte cargo de ella.

Pero imagino que una decisión así les va a costar de aceptar a tus vecinos y podría traer líos, viendo cómo están reaccionando ahora... piénsatelo bien antes de decidir nada.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Pues yo, sinceramente, me voy a poner de parte de tu vecina.

Dices que el gato se está instalando en tu casa, pero por lo que parece estás haciendo todo lo posible para que se quede: le pones comida, un arenero, el rascador, le dejas dormir contigo...

Igual la mujer no se atreve a llamar a tu puerta todas las noches para no molestar, ¿y para qué, si el gato va a acabar volviendo igual? No lo va a dejar encerrado en casa si el animal está acostumbrado a salir.

Si dejas de darle bola al gato (nada de arenero, ni comida... y no le dejas entrar), dejará de venir.

Si quieres uno para ti, siempre puedes adoptar un gato en una protectora :)

Traducido del Francés
    K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si no te molesta que el gato ande por tu casa, déjale entrar al jardín. Lo de los repelentes era por si te incomodaba que estuviera por ahí.

Lo de llamar a la policía no me parece muy buena idea, la verdad. No creo que hagan nada porque no hay maltrato. Además, seguro que a tus vecinos les sentó fatal que les pidieras que te dieran al gato si no podían cuidarlo; es como decirles a la cara que no se ocupan de él.

Lo mejor es que le dejes ir por donde quiera y no se lo lleves más. Si quiere volver a su casa, ya irá él solo o vendrán ellos a buscarlo (si es que lo hacen).

Tú a lo tuyo y que el gato ande por ahí. No vuelvas a sacar el tema con tus vecinos, es mejor así. Total, para ellos siempre vas a tener la culpa tú.

Yo te diría que evites darle de comer, porque como ya han hecho antes, podrían echarte la culpa si se pone malo. Aunque bueno, tienes derecho a alimentarlo si está en tu jardín. Yo creo que si ven que ya no vuelve, o irán a buscarlo o pasarán del tema y se quedará contigo. ¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para empezar, llévala al vete para que mire si tiene chip (te lo hacen gratis en recepción en un minutito), es lo primero de lo que te tienes que asegurar.

(Y si no tiene chip y te lo quieres quedar, ponle el chip a tu nombre; a partir de ahora será tu gato, porque se ve que él ya ha elegido).

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Gracias por vuestras respuestas, aunque sean un poco distintas :)

A @Capucine444: Voy a intentar no darle de comer durante un tiempo. Reconozco que no va a ser fácil porque pasamos todo el día y gran parte de la noche juntos, pero tampoco quiero entrar en un conflicto abierto con ellos. La verdad es que sobre todo me preocupa el animal, que parece tener signos de ansiedad.

¿Qué es eso de una carta certificada con acuse de recibo?

Para responderte, @Kelinda, no creo que me toque a mí encargarme de que la gata del vecino no venga (y no pienso gastarme un duro para darles el gusto, sobre todo viendo lo poco que les importa el tema). En cierto modo, es más que ella viene por su cuenta a que yo me la quede: siempre hay una puerta abierta para que salga cuando quiera, a veces sale conmigo cuando me voy y nunca la he encerrado en casa. Por último, no tengo nada claro que lleve chip (no he sacado el tema y la dueña nunca me ha dicho nada).

De hecho, estas dos respuestas reflejan muy bien mi dilema, estoy de acuerdo con las dos... No es cosa mía cuidarla, pero a la vez no tendría que hacerlo si ellos lo hicieran bien (aclaro que la dueña nos explicó que su gata suele andar de jardín en jardín, y aunque es la primera vez que la vemos de verdad, desde que está en nuestra casa no se mueve de aquí). Parece que estas cosas son típicas y normales entre gatos, y en ningún caso les prohibiría verla o venir a buscarla. Pero es que ni se molestan en hacerlo. Mañana intentaré hablar con la policía, a ver si hay mediadores o algo así.

Traducido del Francés
    K
    Kelinda Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

SÍ, muchísimos gatos que se han acostumbrado a salir solo vuelven a casa para comer. No es que los dueños pasen de ellos, es que algunos prefieren estar en la calle.

Lo mejor es que no le des de comer para que no vuelva y que instales algún aspersor automático con sensor de movimiento, así el gato dejará de venir.

O dale un manguerazo en cuanto lo veas entrar en tu casa.

No te lo puedes quedar si tiene chip. Que se pase tanto tiempo fuera es cosa del gato y seguramente en tu casa hay más tranquilidad que en la suya.

Mientras no esté en los huesos y sus dueños le den de comer, tienen derecho a dejar que ande a su aire, y a los gatos les encanta eso.

Para no tener líos ni con tus vecinos ni con la policía... si te lo quedas y el chip está a su nombre, eso es un robo.

Por mucho que quieras hacer las cosas bien cuidándolo, el gato no es tuyo y no te toca a ti hacerlo.

Traducido del Francés
    Capucine444
    Capucine444 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola! Buenas noches o buenos días :)

Se ve que tus vecinos no están muy preocupados... la verdad es que están la mar de tranquilos: dicen que el gato es suyo, pero les viene de perlas que tú le des de comer.

En realidad, los gatos tienen un sexto sentido y eligen a sus dueños y dónde vivir; sobre todo van a donde les resulta más cómodo y agradable. Habría que explicárselo a la cría que te está insultando, aunque entiendo que le duela la situación.

Intenta no darle de comer ni dejarlo entrar durante 4 o 5 días (no te preocupes, un gato es muy resistente y no se va a dejar morir de hambre) y a lo mejor vuelve por su cuenta a casa de "sus dueños".

Si vuelve otra vez es porque no se siente en su hogar en "su" casa y entonces estaría bien que hablases con un veterinario o te informaras legalmente para no tener líos, incluso mandando una carta certificada con acuse de recibo a tus vecinos explicándoles el tema, aclarando que es el gato el que vuelve siempre y que no puedes atrincherarte en casa para que no entre.

A mi tía le pasó algo parecido y se acabó quedando con el gato de unos vecinos: lo trataban bien en su casa, pero él decidió irse a vivir a otro lado. Por suerte, las dos familias se llevan bien, así que guay.

Cuéntanos qué tal va todo :)

¡Que vaya todo bien!

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Continuación:

Esto es un jarro de agua fría porque no puedo entender esa actitud: si tanto les preocupa su gata, ¿por qué no vienen a buscarla por la noche? ¿Por qué después de una semana y media no se han parado a pensar qué están haciendo mal?

Al día siguiente, como la gata seguía en nuestra casa, la cogí, volví a ver a la dueña por cuarta vez, la dejé dentro de la casa y les dije secamente que tienen que cuidar de su gata si quieren que se quede con ellos. Se quedó tres horas y, en cuanto le abrieron la puerta, se volvió con nosotros. Desde entonces, su hijo (de unos 7 años) viene a asomarse a la ventana de nuestra cocina discretamente para ver si su gata está aquí. La hija (de unos 13 años) nos insulta desde su jardín llamándonos "********** que intentan robarles la gata". Y la dueña sigue sin dar señales de vida, ni una sola vez ha venido a llamar al timbre para recogerla. Hemos tenido que comprar un arenero porque la gata hace sus necesidades en nuestro jardín (que es pequeño) y el olor ya era insoportable, además de un rascador porque, si no, se nos cargaba el sofá.

No quiero robarle el gato a nadie, pero parece que ella ha decidido otra cosa. No darle de comer me rompe el alma porque no parece querer volver a su casa y pide muchísima atención (sobre todo si la encierran un montón de horas cada vez que entra; se pasa la mayor parte del tiempo fuera). Tampoco quiero echarla ni estar llevándola de vuelta cada vez que entra en nuestra casa, sobre todo porque aquí se siente bien (tranquilidad, sin niños, etc.). Creo que nos hemos portado más que bien con ellos y que les hemos avisado lo suficiente como para tener la conciencia tranquila, pero al mismo tiempo mi novia tiene miedo de posibles represalias. ¿Y la gata en todo esto? ¿Hay que solucionar esto con la policía? ¿Seguir devolviéndola constantemente? Me encantaría poder echarla, pero hacerlo 10 veces al día agota mentalmente, y saber que no es feliz allí (césped artificial, la hija que habla de ella como "la tonta", etc.) tampoco ayuda mucho.

Gracias por leerme :)

Traducido del Francés
  • 18 comentarios de 18

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!