Gato agresivo antes de dormir

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola! Os cuento, hace 9 meses adopté en una protectora a una gatita que fue separada de su madre antes del mes de vida. Ahora tiene poco más de un año.

Solo vive conmigo en un piso con salida al balcón. Es bastante asustadiza y se esconde en cuanto hay alguien que no seamos mi pareja o yo en casa.

Por el día es supercariñosa, no se despega de mí y me sigue a todas partes, ¡es un amor!

En cambio, cuando me voy a acostar y apago la luz, muchas veces me salta al brazo "mordiendo"; no es que me muerda fuerte, pero marca con los dientes. He probado a sujetarla diciéndole que no, también con un poco de agua con el pulverizador o encerrándola en otra habitación, pero no hay manera, sigue igual.

Luego el resto de la noche duerme pegada a mí y por la mañana me despierta ella con muchísimos mimos.

¿Tenéis algún consejo para la hora de dormir? Es que la verdad me genera ansiedad; aunque no me haga daño de verdad, es una situación bastante estresante.

Gracias

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

6 respuestas
Ordenar por:
  • Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Creo —desde el principio, la verdad— que si conseguimos que nuestro gato le coja cariño a ciertas partes de nuestro cuerpo, como las manos, la cara y demás, eso nos protege porque él mismo se controla.

Al igual que tú, me tocó criar a la mía a biberón. Fui en contra de muchas recomendaciones, como la de ponerla boca arriba. Lo hacía siempre. Se quedaba así, apoyada en mi mano, para que yo pudiera acercar mi cara, algo que hacía en cada toma. Alargué esta fase de vez en cuando, dándole leche a modo de premio ¡¡hasta que cumplió los 7 meses!! (hasta que ella misma dejó de quererla).

Después tuvimos durante meses un momento de mimos un poco especial, en el que la ponía en la esquina del futón en una posición concreta (casi boca arriba). En aquel entonces, yo quería que me "amasara" los labios (me gusta). Ella se negaba siempre por miedo a hacerme daño (lo que demuestra que ya respetaba mi cara). A menudo clavaba las uñas en el futón, justo al lado, para poder amasar.

Lo mismo con las manos, que aprendió a querer. Es algo muy sencillo en teoría, pero no hay casi nada documentado sobre esto. Y no tengo ni idea de si se puede aplicar fuera de lo que es la educación de un gatito.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo que más me preocupaba es que durante un tiempo le dio por saltarme a la cara y me arañaba. Tenía un poco de miedo de que volviera a las andadas y eso era lo que me agobiaba.

¡Intentaré jugar más con ella antes de dormir! Pero bueno, cuando se pone a jugar se tira por lo menos una hora corriendo y saltando por todas partes jajaja.

¡Gracias de nuevo!

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Os voy a contar un secreto que está súper bien guardado...

Cuando tu gato te muerda los dedos mientras le das mimos o en cualquier otro momento, o si se ensaña con tus manos, hay una cosa muy sencilla que puedes hacer: deja la mano totalmente quieta. Déjasela ahí. No intentes quitarla. Ya verás que, de repente, se pone a lamértela y a cuidarla.

Luego hay otra cosa, pero esto no está documentado en ningún sitio (así que o te fías de mí o no). Cuando retires la mano, no pasa nada por usar un dedo como si fuera una patita de gato para darle un toquecito muy, muy suave. El mensaje que le quieres enviar es: "esta es la intensidad con la que tenemos que jugar".

¿Me sigues? Nada de broncas. Nada de sprays de agua. Nada de cachetes. Al revés. Te estás metiendo en su mundo. Cuando mira tu mano, ve a un gato. Cuando muerde tu mano, está mordiendo a un gato. Dale ese toquecito, casi como una caricia súper suave. Eso le enseña con qué intensidad estás dispuesta a jugar.

Pero bueno, eso es opcional. Lo de dejar la mano quieta sí que es importante. Es mano de santo. No sirve de nada regañar al gato, él ya se controla a su manera. El único castigo que yo uso (y muy de vez en cuando) es llevarme al gato a otro sitio, en silencio. Y **nada** de cogerlo por el pellejo del cuello.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso
    No es que sea agresiva, es que quiere jugar. Los gatos son depredadores y están más activos por la noche. Con una sesión de juego antes de irte a dormir debería bastar. A los gatos les encantan los juguetes tipo caña de pescar o que les lances cositas como pelotas o ratoncitos. Sí, exacto. @Maellep, no te deseo que seas testigo, y mucho menos víctima, de una agresión por parte de un gato. No me quiero ni imaginar las heridas. Algo así sería muy grave, tanto como cuando ataca un perro. Así que sí, es 100 % juego, pero un juego mal controlado. Te estarás preguntando algunas cosas, sobre todo por qué a las mismas horas o por qué es tan cíclico. La razón es sencilla: el gato es un animal de costumbres fijas. Tú tienes tus rutinas (el trabajo, la casa, etc.) y el gato también. El tuyo se ha acostumbrado a meter esta actividad en su agenda, seguramente a las mismas horas, porque los picos de energía de sus biorritmos hacen que necesite desfogarse justo cuando tú te vas a la cama. También es muy probable que haya pillado que a esa hora "desapareces", así que aprovecha justo antes. Es como lo que dicen de "la última y nos vamos". Tengo una gata de 2 años, adoptada con 3 semanas, que es miedosa por naturaleza pero muy intensa cuando tiene sus picos de energía. Cuando se desata el huracán, mi perra y yo nos quedamos de espectadoras, esperando que no nos suelte un arañazo al pasar. Pero el caso es que nunca me toca. Jamás se mete con mis brazos o mis piernas. Y para mí la razón es muy simple. Mi gata, e incluso tu gato, saben que tienen que controlarse cuando juegan con nuestros brazos o manos. Tienen que cortarse un poco, y eso no les mola nada. Yo juego mucho con la mía y lo tenemos ritualizado. Igual que tu gato, que siempre hace lo mismo a la misma hora. Yo me adelanto y le ofrezco ese mismo estilo de juego (de caza, claro) más o menos a las mismas horas. Tengo al menos 3 juguetes estrella. Una cuerda (normal y corriente) y otros dos que cuelgan de una vara. Siempre llevo alguno en los bolsillos de la bata. En cuanto meto la mano, ella ya sabe lo que hay. Le interesan tanto esos juguetes y les tiene tantas ganas que ni se fija en mis manos o mis brazos. ¿Me entiendes? Así que tu problema es muy, muy sencillo. Cuanto más dejes que este gato descubra juguetes y situaciones donde pueda darlo todo sin cortarse y sacar su instinto depredador contigo, ¡más pasará de tus brazos y piernas! Es así de fácil.
    Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

Es muy posible que sea simplemente un juego. A lo mejor haces algún movimiento brusco al apagar la luz que le recuerda al de una presa y eso le activa el instinto de caza. Por ejemplo, si tienes la lámpara en la mesita de noche, puedes probar a mover el brazo más despacio para ver si intenta cazarte igual.

Si esto ha empezado hace poco, ¿igual ha cambiado algo en tu rutina de noche que haya provocado este nuevo comportamiento?

De todas formas, si solo es por jugar, los gatos se suelen calmar a medida que crecen, así que lo normal es que se le pase solo con el tiempo.

Espero haberte ayudado.

Marine

Traducido del Francés
    Matilda1
    Matilda1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    No es agresiva, solo quiere jugar. Los gatos son depredadores y están más activos por la noche. Con una sesión de juego antes de irte a dormir debería ser suficiente. A los gatos les encantan las cañas o que les lances juguetitos como pelotas o ratoncitos.
    Traducido del Francés
  • 6 comentarios de 6

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!