Gato aterrorizado en casa de la noche a la mañana :-(

Jugama
Jugama Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola buenas,

Veréis, desde hace 3 semanas mi gato ha cambiado de comportamiento de repente: está muy asustado en nuestro piso. Todo empezó con unos maullidos de miedo una noche que yo no estaba; mi chico se levantó y vio que estaba aterrorizado delante de una fundita de silla (que conoce de sobra, a veces dormía encima) que él mismo había movido hasta el mueble de la tele. Al principio nos hizo gracia, pero enseguida nos dimos cuenta de que había un problema.

Desde ese día está totalmente cambiado, le da miedo todo lo que hay en casa como si fuera la primera vez que lo viera (les da "zarpazos" a las mantas, a las zapatillas, le da mucho miedo mi bufanda si está puesta en la silla...). Al principio no podía ni moverse, tenía que cogerlo en brazos y ponerlo delante de su comedero o lo que fuera, como si le diera pánico pisar el suelo. A veces no quiere pasar de un punto concreto (por ejemplo, el pasillo) y se queda en la misma habitación durante horas. Solo está "bien" cuando está en alto, en el brazo del sofá, o fuera en la terraza.

Se queda vigilando la habitación donde está todo el tiempo, va con pies de plomo. Se asusta con el más mínimo movimiento que hagamos, se echa para atrás si camino delante de él. Siempre es peor por la tarde y por la noche. A veces se queda "atrapado" en el salón: maúlla y nos lo encontramos en medio sin poder moverse. Entonces lo llevamos al cuarto, a nuestra cama, que es donde duerme. Y a veces otra vez lo mismo, nos despierta maullando por la noche porque quiere bajarse de la cama pero "no puede"... ¡Sigo en el próximo mensaje! :-)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

17 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Jugama
    Denunciar abuso

¡Hola!

La verdad es que no especialmente, yo también lo había pensado. De todas formas, nadie ha notado nada. ¡Pero gracias por tu sugerencia! :-)

Traducido del Francés
    Jugama
    Denunciar abuso

¡Hola! Y muchísimas gracias otra vez por tu respuesta.

No he cambiado de producto de limpieza (de hecho, no hay nada nuevo por casa ni nada), así que si fuera algún olor lo que le molesta, no creo que sea eso. Me inclino más por la posibilidad de que algún gato de fuera haya orinado por ahí y que el mío tenga miedo de encontrárselo dentro, ¿puede ser?

¡La verdad es que esta historia es todo un misterio!

De momento no ha mejorado nada (bueno, como decía, es sobre todo por la noche cuando le entra el pánico, ¡a veces me hago falsas ilusiones!), pero te iré contando si doy con la tecla. Gracias :-)

¡Que tengas un buen día!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola de nuevo,

A un gato no le da miedo un ratón, sino que le despierta el instinto de caza. Eso explicaría que se tire horas "en observación" para pillarlo, sin mostrar señales de miedo. Por otro lado, el olor de un gato macho sin castrar puede traumatizar a un gato que sea sensible.

¿Has cambiado el papel pintado (por el olor a cola)? ¿Has puesto ambientadores de enchufe, velas, o has lavado las cortinas con un detergente nuevo? ¿O quizás has puesto muebles nuevos que huelan, algún producto para el polvo nuevo, un limpiasuelos distinto, un quitamanchas para la moqueta, etc.? La lista de olores que pueden llegar a rayarles es infinita, aunque igual me estoy empeñando demasiado con el tema de los olores y no es eso.

Los gatos mayores pueden tener "Alzheimer gatuno" (a mí me pasó con uno), pero en ese caso, las alucinaciones le habrían dado también en casa de tu madre, a no ser que ella no se diera cuenta. De todas formas, un comportamiento como el que cuentas se nota bastante.

¡Cuéntanos si das con la clave del enigma, porfa!

Traducido del Francés
    Jugama
    Denunciar abuso

¡Muchas gracias por tu respuesta!

Pues sí, ¿por qué no? Un gato o un ratón (lo digo porque suelo ver bastantes por la terraza) que se haya colado alguna vez sin que nos diéramos cuenta, ¡aunque me parece un poco raro! Sobre todo porque el "trauma" fue por la noche.

Pero sí, igual es que queda algún olor que persiste. He limpiado todo a fondo precisamente para intentar quitar cualquier olor que le pueda molestar... Que yo sepa, no hay ningún perro o gato nuevo en mi edificio. :-/

¿Pero el olor de otro animal le daría tanto miedo como para asustarse de todos los trastos del piso? ¿Hasta el punto de no querer ni moverse? ¡Es una locura!

Ya ni se mete en su camita, donde dormía siempre.

Es un misterio, pero desde luego está claro que el problema es solo aquí, porque en casa de mi madre estaba perfectamente (si no, ya habría pensado que eran alucinaciones...).

¡Gracias de nuevo!

Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

A ver, si el problema solo pasa en tu casa, es ahí donde hay que investigar. Dices que vives en un bajo, ¿puede ser que haya algún gato merodeando por fuera? ¿O igual algún perro nuevo por el barrio? Un gato que no esté castrado puede tener al tuyo aterrorizado, por ejemplo si se mea en la terraza. El tuyo nota el olor y a lo mejor se espera que aparezca en el piso en cualquier momento. ¿Cabe la posibilidad de que algún gato intruso se haya colado un momento en casa sin que lo veas y haya dejado su olor? Los gatos se guían sobre todo por el olfato y el olor de un gato sin castrar puede dejar al tuyo trastocado durante mucho tiempo. Ese olor dura un montón para el olfato de un gato, aunque para nosotros sea imperceptible.

Obviamente es solo una idea, pero esto de los olores nuevos que les resultan amenazantes suele ser muchas veces la explicación a estos comportamientos nuevos e inexplicables.

Traducido del Francés
    Jugama
    Denunciar abuso

Claro, lo primero que hice fue llevarlo al vete al segundo día: no tiene ningún problema de salud aparente (de hecho come, bebe y hace sus cosas normal). La vete estaba tan perdida como nosotros y le mandó Feliway, flores de Bach y Zylkene. Por ahora no ha servido de nada. Hice la prueba de dejarlo 10 días en casa de mi madre, que se queda con él de vez en cuando (está acostumbrado a su piso), para ver si el problema era mi casa. Y bueno, allí estaba perfectamente, era el gato de siempre. Lo traemos de vuelta y otra vez igual.

Lo más frustrante es que a ratos (sobre todo por la mañana) parece que está un poco mejor, camina más tranquilo por el piso, juega un poco con nosotros o solo... Pero a la hora siguiente veo que vuelve a estar superestresado, aterrorizado, y vuelta a empezar...

Hemos pensado en todo, hemos registrado todo el piso y no lo entendemos. ¡Mi gato parece que está fatal en su propia casa y me da una pena tremenda! No lo reconozco para nada. ¡Y encima me siento totalmente impotente porque no consigo ayudarlo!

Una pista minúscula en la que he pensado, aunque no lo explica todo: hace unas semanas (diría que un par de semanas antes de su cambio repentino de actitud) se entretenía mirando en la terraza a un ratoncito que se pasea por la noche (vivimos en un bajo y es verdad que viene a menudo a la terraza desde hace tiempo). Pero no parece que le tenga miedo, ¡le distrae! Se emociona delante del ventanal, quiere pillarlo. Bueno, también le estresará, porque se puede tirar horas vigilando. ¿Será que le entra el pánico en el piso (sobre todo por la noche) por si el intruso hubiera entrado y lo estuviera buscando? Pero claro, ¿aterrorizado hasta ese punto? ¿De un día para otro? ¿Y que a veces esté mejor y de repente empeore?

Siento el testamento, ¡pero quería explicarlo todo bien! Y os doy las gracias de antemano por si tenéis algún consejo o experiencias que me puedan ayudar... ¡Ya no sé qué hacer, pobrete!

¡Buenas noches!

Traducido del Francés
  • 17 comentarios de 17

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!