Glóbulos blancos bajos, ¿por qué puede ser? ¿Qué hago?

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Hoy os escribo para pediros consejo, a ver si por casualidad alguien se ha visto en una situación parecida.

Tengo dos gatos, de 13 y 14 años.

Hace 4 años les hice un chequeo completo en el vete porque nos mudamos (y por fin pudieron disfrutar de lo que es tener un jardín).

Básicamente les hicieron una limpieza de boca, analíticas y les pusieron las vacunas.

Todo salió bien, excepto los glóbulos blancos, que estaban "un poco bajos" pero todavía dentro de lo normal en aquel entonces. Me dijeron que "igual era solo por el estrés, nada preocupante".

Este año les he vuelto a hacer el chequeo completo pero, esta vez, los glóbulos blancos están por debajo del mínimo en los dos (a la auxiliar le extrañó bastante).

Había un tipo de glóbulo blanco en concreto que estaba especialmente bajo. Ella los llamó leucocitos, pero en el momento no caí en que leucocitos y glóbulos blancos son lo mismo, así que no sé si se lio ella al explicarlo, pero recuerdo perfectamente que en los resultados ponía LC.

Están vacunados contra la leucemia felina pero, aun así, les han hecho el test para confirmar que no la tienen y ha salido negativo.

Quitando eso, los dos están perfectamente. No aparentan la edad que tienen y no tienen ningún problema de salud, pero con este tema me han dado un buen susto.

Me han dado Equinácea (Echinacea purpurea) para estimularles el sistema inmunitario y también pedí un tubo de vitaminas en pasta.

Y eso que su comida es completa y además les doy chuches varias veces al día que también llevan vitaminas, etc. Por no hablar de lo que me roban del plato.

A uno de mis gatos también le salió un absceso en la base de la cola por un encontronazo que tuvo durante un paseo. No tuvo fiebre ni perdió el apetito, simplemente estuvo descansando más de la cuenta.

Pero estaremos de acuerdo en que si un animal tiene las defensas bajas, ¿la reacción no debería ser mucho más fuerte? Porque si hay pus, hay acumulación de glóbulos blancos...

En fin. No sé qué pensar, sobre todo porque ellos están bien pero, viendo los resultados del vete, sobre el papel la cosa asusta.

Estoy hecha un lío.

Gracias por vuestra ayuda y perdón por el testamento.

Si no lo contaba todo no me quedaba tranquila 😊

Tengo ganas de leeros.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

22 respuestas
Ordenar por:
  • Bogey
    Bogey Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Os doy las gracias de todas formas.

Estoy súper triste porque los nuevos análisis muestran que han vuelto a bajar (poco, pero han bajado) los leucocitos, los neutrófilos y los eosinófilos. El ratio de monocitos, que estaba por las nubes, ha bajado un pelín, pero sigue sin estar en los valores normales.

Lo bueno es que las plaquetas están subiendo, aunque sigue sin tener suficientes.

Así que no es un virus, y tiene toda la pinta de ser una leucemia o algo de ese estilo (mi lado optimista después de todos los palos que me he llevado...), a menos que, como dice el veterinario, como era la primera vez que le hacíamos una analítica en diciembre, sus glóbulos blancos hayan estado siempre por debajo de la media...

Total, que tengo cita dentro de un mes para repetir el análisis (sin tratamiento, para no falsear los resultados y porque a simple vista no se le ve ni débil ni enfermo), pero me rallo bastante con el tiempo que está pasando y las consecuencias que esto pueda tener en su esperanza de vida si al final recibo malas noticias...

Me gustaría que los expertos en analíticas que andabais por este hilo hace un año me dierais vuestra opinión sobre estos resultados y me contarais vuestra experiencia.

Muchas gracias.

Traducido del Francés
    Schtroumphy
    Schtroumphy Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me da pena no haber tenido respuesta... 😞

¡Buenas!

Me encantaría haberte ayudado, pero es que no tengo ni idea de este tema. :( Lo siento, espero que alguien pueda decirte algo pronto.

Traducido del Francés
    Bogey
    Bogey Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, Subo este tema después de haber llevado al veterinario a una gatita de unos 10 años que vive en libertad. Como todavía estoy bastante afectada por la muerte de mi gato por un linfoma de alto grado que le detectamos demasiado tarde, pedí una analítica completa y, por desgracia, han salido algunos resultados reguleras: - plaquetas: 79 g/l (lo normal es de 200 a 500) - leucocitos: 5 g/l (lo normal es de 5.5 a 19.5) - neutrófilos: 2.4 g/l (lo normal es de 2.8 a 13) - ratio de eosinófilos: 0.6% (lo normal es de 2 a 12) - ratio de monocitos: 7.5% (lo normal es de 1 a 4) Tengo que volver a llevarla dentro de un mes para repetirle la analítica y ver si los valores mejoran, lo que significaría que estaba luchando contra algún virus o bacteria, o si la cosa persiste. En el momento no me atreví a pedir pruebas más a fondo y ahora me arrepiento porque, aunque sea una gata silvestre, le tengo muchísimo cariño. El veterinario no le ha puesto ningún tratamiento para no falsear los próximos resultados. Vengo de unos meses muy duros y no me gustaría comerme la cabeza por nada. ¿Alguien podría darme su opinión sobre estos resultados? He estado bicheando por internet y no encuentro nada que relacione unos monocitos altos con el resto de valores bajos. ¿Creéis que un mes es mucho tiempo para detectar una patología grave, sabiendo que ella está muy bien y no tiene anemia? ¿Alguien tiene alguna experiencia positiva con resultados similares para animarme un poco? ¿Algún consejillo sobre alimentación o en qué fijarme día a día durante este mes (teniendo en cuenta que vive fuera)? Gracias.
    Traducido del Francés
    Mamiecat
    Mamiecat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Gracias por ponernos al día, las noticias son bastante tranquilizadoras... ¡uf! ¡Qué bien!

¡Muchos achuchones para tus peludines!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Me alegro de que te hayas quedado más tranquila :) Tenemos demasiada tendencia a sobretratar todo sistemáticamente, como si el organismo no supiera curarse solo.

Asustar a la gente viene muy bien para encasquetarles medicamentos e inflar la factura.

¡Que todo siga yendo bien! Y dales unas rascaditas de mi parte a tus peludos :)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Los leucocitos son los glóbulos blancos, y hay de varios tipos dependiendo de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Si el organismo lucha contra un virus, responde produciendo más linfocitos; si es una alergia, fabrica más eosinófilos; y si es una infección microbiana, aumenta el número de neutrófilos. Lo de "polinucleares" significa que tienen varios núcleos. También están los monocitos, que son los glóbulos blancos que se encargan de la limpieza. Cuando el cuerpo está bajo mucha presión, suelta en la sangre células inmaduras, los blastos, como si fuera un general que envía a soldados sin formación suficiente a combatir a las tropas enemigas.

Los glóbulos rojos también son importantes, igual que el número de plaquetas. Para leer una analítica, hay que tener en cuenta todos estos elementos y no solo uno.

Es el veterinario quien tiene que explicarte los análisis de sangre, en ningún caso su auxiliar, y antes de montar un gran despliegue, quizá sea mejor hacer una segunda toma que confirme, o no, los primeros resultados, pero eso es algo que decidirá el vete.

Tengo algunas nociones de inmunología, así que no me pilla de nuevas, es solo que las explicaciones que me dieron no eran las correctas.

Además, la veterinaria en cuestión también me explicó que la bajada de neutrófilos no era preocupante, ya que es el único leucocito que puede estar bajo sin que llegue a ser crítico.

Toda la bioquímica y el hemograma están perfectos, a excepción de los neutrófilos. Me hicieron entrar en pánico para nada y, la verdad, me pareció un poco tonto que me presentaran los leucocitos como si fueran un tipo de glóbulo blanco aparte... La auxiliar no estaba muy puesta. Pero bueno, yo tampoco caí en el momento, tuve que volver a abrir mis libros para verlo.

Así que, para responderte, la vete cree que nos hemos preocupado demasiado por poca cosa y que no hace falta repetir el análisis a menos que yo lo vea necesario.

Todo lo demás va bien, los resultados son buenos y ellos están bien, así que asunto zanjado 😊

Simplemente les pondré las vacunas de aquí al verano.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Los leucocitos son los glóbulos blancos, y hay de varios tipos según cómo reaccione el cuerpo. Si el organismo está luchando contra un virus, fabricará más linfocitos; si es una alergia, producirá más eosinófilos; y si es una infección por bacterias, subirá el número de neutrófilos. Lo de "polinucleares" solo significa que tienen varios núcleos. También están los monocitos, que son los glóbulos blancos que se encargan de la limpieza. Cuando el cuerpo está bajo mucha presión, suelta en la sangre células que todavía no han madurado, los blastos; es como si un general mandara a soldados que no están bien formados todavía a pelear contra el enemigo. Los glóbulos rojos también son importantes, igual que el número de plaquetas. Para entender una analítica, hay que mirar todo el conjunto y no solo un dato suelto. Es el veterinario quien tiene que explicarte los resultados, nunca su asistente. Y antes de meterse en líos mayores, a lo mejor lo más sensato es hacer un segundo análisis para confirmar los resultados (o no), pero eso ya es cosa del vete, él es quien decide.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Ni que lo digas! ¡Estoy súper contenta! 😊😊😊

Traducido del Francés
    B
    Baabo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Qué bien! Da gusto dar con un buen vete que te lo explica todo bien y te quita los miedos.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 22

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!