Insuficiencia renal crónica/aguda estadio 4...

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Me paso por esta comunidad para pediros consejo y vuestra opinión sincera :)

Veréis, mi gatita Kira, que ahora tiene tres años y medio, no ha estado muy bien estos dos últimos días. Comía menos, se aislaba un poco por el piso y, sobre todo, dejó de jugar (cuando lo normal era que me despertara en mitad de la noche haciendo de las suyas).

Así que me fui al vete bastante tranquila, pensando que simplemente tendría un poco de bajón.

¡Pues resulta que salí de allí con una Kira que tiene IRC (insuficiencia renal) en estadio 3 o incluso 4!

La han tenido con suero durante 48 horas, le han bajado los niveles de urea (60 mg/dl) y de creatinina, y hoy ya me la he podido llevar a casa.

¿Pero qué va a pasar ahora? Tiene que tomarse unas pastillas todos los días y comer un pienso 'renal' específico.

¿Tengo que hacerme a la idea de que solo voy a poder disfrutar de ella unos días más? ¿Unas semanas? ¿Unos meses? Ni me atrevo a preguntar si serán años.

¿Sabéis también por qué le ha podido pasar esto tan rápido? Es que pienso que antes del estadio 4 están el 1, el 2 y el 3, y quizás podría haberlo detectado a tiempo... ¿No se supone que estas son enfermedades de gatos mayores de 10 años?

Muchas gracias por vuestras respuestas...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

33 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Gracias de nuevo por tu respuesta.

Es un poco mi idea, hacer todo lo posible por ella, pero si veo que se convierte en un ensañamiento, estar a su lado y acompañarla con mucho cariño hasta el final.

Por cierto, tengo cita el miércoles a primera hora de la tarde, ya te iré contando.

Lo bueno de Kira es que no es nada huraña ni se esconde por todas partes. Después de la primera medicina de esta mañana (que es muy fácil de dar porque es como un minipienso), se ha puesto a hacerme mimos sin que yo se lo pida.

Voy a probar tu método, dándole un poco de agua con una jeringuilla. También he leído que se puede humedecer un poco la cápsula para que resbale mejor al dársela.

Traducido del Francés
    Teemteem
    Teemteem Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sobre lo de la segunda opinión: me alegro mucho por ella. No tirar la toalla no significa tener que llegar al ensañamiento terapéutico. ¿Nos vas contando qué tal va todo?

En cuanto a lo de darle las medicinas: si se las mezclas con la comida, al final el gato le coge asco y suele dejar de comer. Además, muchas pastillas pierden eficacia si las rompes o las haces polvo. Así que no queda otra que dárselas directamente en la boca. Para esto hay varios trucos; no es que sean muy agradables, pero funcionan. Yo siempre le aviso a mi gato diciéndole "¡pastilla!" para que no se piense que voy a darle mimos y no acabe confundiendo las caricias con el momento de la medicina. Lo más fácil es poner al gato sentado, de espaldas a ti, abrirle la boca por un lado con el dedo índice y meterle la medicina.

Después, con una jeringuilla, le das un poquito de agua con mucho cuidado para que no se le vaya por otro lado, como si fuera un bebé.

A la mía no le hace ni pizca de gracia, pero se queda muy tranquila cuando hago lo de la "muñeca rusa" o el "sushi": me siento con las piernas estiradas, me pongo un trapo de cocina grande o una toalla encima de las piernas, coloco a la gata de espaldas a mí, entre las piernas, y la envuelvo con la toalla por un lado y por el otro para que los hombros queden bien sujetos y no pueda mover las patas de delante. Así tengo las dos manos libres, una para abrir la boca y la otra para meter la pastilla. Se hace en un momento, 5 segundos. Luego le doy el agua, le digo cosas bonitas con cariño y le doy mimos. Y se le olvida enseguida.

Siempre le aviso antes de empezar. Y, por supuesto, lo hago con las puertas cerradas y en una habitación donde no tenga dónde esconderse, porque lo que no hay que hacer es ir persiguiendo al gato, que eso solo le estresa un montón.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, tal cual, desde hace un par de días noto que para ella lo de tomarse la medicina está siendo un calvario...

¡Voy a seguir intentando encontrar la mejor solución para ella!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, es verdad, a veces me siento un poco mal por no haberme dado cuenta antes de lo que le pasaba...

¡Pero bueno! Lo más difícil ahora mismo es darle el potasio, no entiendo al laboratorio que ha sacado este medicamento en cápsulas de plástico... Si hasta a nosotros nos haría falta un vaso de agua enorme para poder tragar eso. Y es que ni abriendo la cápsula y mezclando el polvo con la comida; no hay manera, no la quiere. He visto trucos en vídeos donde dicen de poner el polvo en un poco de mantequilla o en alguna pasta, mañana probaré a ver qué tal.

Mañana a primera hora pido cita para una segunda opinión...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, es verdad que el tema del dinero hay que tenerlo en cuenta, pero bueno, eso ya entraba en el "trato" cuando me comprometí a tener un animal.

Voy a pedir cita en una clínica grande que tenga buena fama y ya os iré contando.

Además, es que te ralla muchísimo, porque ahora mismo se comporta como si nada... cuando se está envenenando por dentro...

Traducido del Francés
    Teemteem
    Denunciar abuso
    A mí me pasó lo mismo, mi primer vete de París era el de confianza. Veterinaria. Medicina. A principios de mayo de 2015 dio a mi gato por perdido. No le hizo nada de rehabilitación... me fui a casa con una pantera que se suponía que iba a morir antes del verano, y el tío se ofrecía a venir a casa a dormirlo en 5 semanas como mucho. Me fui a otro sitio. Entendí el protocolo. Nunca más voy a decir que sí a todo sin rechistar, ni siquiera con el vete que "salvó" a mi gato. En realidad, simplemente aplicó un protocolo normal. Con sus pruebas de seguimiento. Mi gato está aquí, 2 años después. Sigue conmigo. El sentido crítico, ya sea en medicina humana o animal, se entrena. También hay que tener los medios para poder costear 3 días de gotero, etc.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Precisamente lo he intentado, pero esta pilla no quiere la comida húmeda, ¡prefiere la lechuga jaja!

Como soy químico, voy a usar jeringuillas sin aguja para mezclar los polvos de la medicina con agua y dárselo directamente, ¡que así es más fácil!

Como vivo en una ciudad grande, igual me acerco a otro veterinario para pedir una segunda opinión, así por lo menos me quedo tranquilo y no me arrepiento de nada...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ya, a ver, yo no tengo por qué saber de estas cosas, no entiendo nada de medicina y siempre espero poder confiar precisamente en los que están metidos en el tema... 😔

Al final ha estado más de 48 horas con el gotero y me ha asegurado que no servía de nada dejarla ingresada. Supongo que habrá visto lo mal que lo estoy pasando con todo esto y que, si hubiera hecho falta seguir, lo habría hecho... o eso espero, al menos.

Traducido del Francés
    Teemteem
    Denunciar abuso

Lo malo es que, después de solo dos días, no sabes cuánto más podría haber bajado de verdad porque el vete ha parado. Lo normal son 2 días (si hay buena reacción como con la tuya) + otros 3 días. Es una pena. Pero bueno, disfruta mucho.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola,

Gracias por tu respuesta. De hecho, ayer mismo le pregunté al veterinario cuando fui a recogerla si dejándola una semana con el gotero le bajarían los niveles a algo razonable. Me dijo que en el punto en el que está ya no es posible, que los valores acaban llegando a un tope y de ahí ya no bajan.

Creo que voy a aprovechar el tiempo con ella y vigilarla bien ahora que ya sé cómo está. Y a la mínima señal, me la llevo al veterinario...

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 33

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!