No estoy de acuerdo con eso de que la vida es injusta. Hay varias formas de verlo: como algo injusto... pero con eso no estoy muy de acuerdo. Es una suerte enorme haber podido vivir felices con nuestros animales, aunque en la vida haya cosas que no nos gusten tanto. También está eso de que "la vida es bella", que todo es perfecto, qué suerte y tal... "disfrutar de la vida", y sí, hay que disfrutarla; hasta lo más duro son momentos malos, pero hay que tirar para adelante. Y si no, está mi forma de verlo: "de una manera u otra, al final todo vuelve a ser algo inútil", porque todo es un cúmulo de casualidades. Puede ser una suerte tremenda estar vivo y, si no viviéramos, no habríamos podido conocer los momentos tan bonitos que hemos pasado. Nunca pedimos nacer pero, sobre todo, no tener vida sería todavía más inútil.
En fin, que la vida no es injusta sino muy frágil; disfrutemos de cada momento con nuestro compañero, sea el que sea, porque siempre puede ser el último. A veces nos arrepentimos de no haber aprovechado más sus últimos días de vida, ¡así que disfrutad a tope cada día de su presencia! (Bueno, es solo mi opinión). A decir verdad, siempre me he recuperado bastante rápido del duelo por mis animales, es mi forma de llevarlo, pero cada uno tiene la suya. Aun así, hasta a mí me pasa que tengo momentos en los que me pongo triste por haber perdido a Bertrand y a Téo; es algo totalmente natural y no serías humano si no te pasara nunca. Pero veo a Janette, veo a Min Ho, y no los habría conocido sin Bertrand y Téo. Están aquí gracias a ellos; Janette y Min Ho no los sustituyen, pero los descubrimos gracias a ellos. No habría sido así si Bertrand y Téo no hubieran muerto, o si no hubieran estado vivos. Y para morir hay que vivir, y para vivir hay que morir; son reglas básicas que a menudo se nos olvidan.
Traducido del Francés