Malita después de la vacuna, estoy súper preocupada
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola a todos,
Os quería contar mi experiencia. El año pasado, le puse a mi gato el refuerzo de las vacunas, incluida la de la leucemia y la rabia. A los 30 minutos, nada más llegar a casa, empezó con síntomas superviolentos. Se quedó totalmente postrado, le costaba respirar, con vómitos, etc. Lo llevé volando al veterinario de urgencias. El diagnóstico: choque anafiláctico por las vacunas. Varias inyecciones de cortisona y se quedó ingresado todo el día. Se salvó por los pelos. No ignores ninguna señal y ve al veterinario de urgencia a la mínima.
¡Que tengáis un buen día!
Mi gato persa se vacunó de la rabia y desde entonces no come ni bebe. No lo entiendo. Mañana le preguntaré al vete si la vacuna llevaba sales de aluminio. ¿Y qué puedo hacer después? Para salvarlo.
Hola a todos
Ayer le puse a mi gato de 8 años el refuerzo de la rabia y no está muy bien, está muy apagado y pachucho. ¿Es normal?
Si lo he entendido bien, la cosa empeoró ayer todavía más... pues mira, yo personalmente iría al vete.
Sobre lo de los recordatorios de las vacunas... lo sé, ¡yo también he oído hablar del tema! Hay opiniones para todos los gustos...
Cuando llevé a mis gatas a ponerles el recordatorio anual... el vete, que hasta ahora siempre me recomendaba la de la rabia, pues esta vez me dijo que igual no hacía falta porque esa vacuna llevaba sales de aluminio, ¡y que no hay ninguna otra que no las tenga! Eso sí, me cambió la marca de las otras vacunas y esas ahora sí que van sin sales de aluminio.
¡Me entran dudas! ¿Son las vacunas en sí las que son malas... o es que la inmunidad dura lo suficiente aunque no les pongas el recordatorio por sistema todos los años?
Me juego algo a que es la vacuna de la leucemia (FeLV) la que le ha sentado mal.
En fin, te digo lo mismo que Mariegame, solo que yo no esperaría 48 horas, sino hasta hoy mismo (martes); si no ves que mejore, llévalo al vete otra vez, ya sea al mismo o a otro.
Por otro lado, con el tema de las vacunas, ¿hay algún otro artículo por ahí que hable de esto o que incluso desaconseje ponerlas todos los años? El tema me interesa, pero me da a mí que no puede ser muy bueno saltarse ciertos refuerzos (como el de la panleucopenia o el de la rinotraqueitis, por ejemplo). Gracias de antemano. :)
Vigila muy de cerca a tu gato. Si ves que no mejora en las próximas 48 horas, te diría que lo lleves a otro vete para tener una segunda opinión objetiva, y explícale bien que esto le ha pasado justo después de la vacuna.
Me sorprende mucho lo que cuentas, así que estate muy pendiente de cómo sigue estos próximos días.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Ha vuelto a vomitar un poco de bilis con sangre un par de veces en 7 horas, pero el vete me ha dicho que es por la irritación interna y le he dado Phosphalugel para calmarle el estómago.
Está KO por el cansancio y las vacunas (Versifel CVR y FELV).
¡Es la primera vez que le da una reacción así!
Como es una gata de piso, creo que vamos a pasar de los próximos refuerzos, ¡no tiene sentido ponérselos si no corre ningún riesgo!
¡¡Gracias de nuevo!!
Extracto del texto sobre la vacunación del veterinario Charles Danten
"Muchos veterinarios y todavía más clientes han empezado a cuestionar la base médica de la vacunación anual de rutina de sus animales, ¡y con razón! No hay por dónde coger esta práctica, así que ¿por qué seguimos debatiendo e ignorando el tema? A nosotros no nos ponen cinco o seis vacunas distintas cada año de nuestra vida, ¿por qué iba a ser diferente con nuestros animales? A los humanos nos ponen varias vacunas de pequeños que nos aseguran protección para toda la vida en gran parte de los casos. Hace veinte años, las vacunas se ponían solo a los cachorros y a los gatitos. La única excepción era la rabia, para la que se recomendaba un refuerzo cada dos o tres años, más por un tema de salud pública que por proteger la salud del propio animal. Entonces, ¿por qué seguimos empeñados en poner vacunas de refuerzo cada año, cuando esta práctica no tiene ninguna justificación médica?"
Totalmente de acuerdo con @Lulu75: hay un abuso con el tema de las vacunas que solo sirve para que se forren los laboratorios y los veterinarios. ¡Ojo! No digo para nada que no haya que vacunar bien a nuestros animales: las vacunas son fundamentales para los cachorros y para la vida del perro, lo que se cuestiona son los plazos y los recordatorios anuales. Hay estudios que demuestran que se pueden poner los refuerzos cada 2 o 3 años sin problemas. Es más, si hablamos de la serología y los anticuerpos que desarrollan los perros, se ha visto que la protección puede durar incluso de 5 a 7 años. Hay que tener en cuenta que en Alemania o Suiza, y ya también algunos veterinarios por aquí, el recordatorio no se hace al año, y eso que la vacuna es exactamente la misma que se usa en España. Claro, cada caso es un mundo y hay que verlo según el contacto que tenga el perro con otros congéneres, la zona donde viva...
En este caso concreto, si el perro ya se ha vacunado, yo no dudaría ni un segundo en volver a consultar con mi veterinario.