Me arrepiento de haber adoptado un gato

C
Coupsble Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola

Acabo de adoptar una gata en el refugio

Lo pensé mucho durante meses, con dudas porque:

- He vivido con gatos en casa de mis padres y luego en pareja. No me apego especialmente a ellos, pero los cuidaba bien

- Ahora mismo vivo en un piso sin acceso al exterior con mi hija de 6 años

Soy madre soltera y me siento muy culpable por la separación, por el hecho de que sea hija única, etc.

Eso me empujó a pensar en adoptar un gato, por ella.

Durante mucho tiempo le dije que esperaríamos a tener una casa para tener un gato. Solo que no es fácil encontrar una casa. Así que al final me convencí de no esperar...

Así que fuimos al refugio el sábado, y el domingo adoptamos una gata de 8 años.

La gatita es preciosa, tranquila y muy cariñosa. Es limpia. Se quedó sola sin problema el lunes. Pero… desde entonces estoy hundida en la angustia y la depre, porque sé que fue un error. Vivimos en un piso no muy grande, con acceso a las ventanas bastante limitado.

Sobre todo soy muy maniática. No soporto los malos olores. No me gusta que un gato se suba a las camas, por ejemplo, ni al sofá, por el tema de los olores. No me gusta todo lo que tengo que meter en nuestro mini espacio para estimular al gato (juguetes, árbol rascador…)

Intento razonarme: por la gatita, por mi hija… Pero sé muy bien que no voy a superar este sentimiento. Saber que cometí un error, que fui irresponsable por no haberlo pensado más.

Cogí esta gata para hacer feliz a mi hija / para darle compañía / para quitarme culpa de alguna manera / para darle lo que tienen muchos de sus amigos (un animal, a falta de una casa, de una vida familiar)… pero compartir un espacio tan pequeño con un gato me parece que supera mis fuerzas. Me pone de los nervios.

Además, ya me siento culpable de que la gata esté sola al menos 10 horas al día… Todo el mundo dice que no pasa nada (el refugio también), pero en el fondo no me lo creo.

En resumen, cometí un error de juicio. Soy demasiado egoísta y maniática para tener un gato en un piso. Y probablemente demasiado egoísta para haberlo hecho por mi hija.

Quise hacerla feliz… y al final le estoy haciendo mucho daño.

¿Hasta qué punto quedarse con la gatita por culpa hacia ella o hacia mi hija…?

Estoy pensando en devolverla al refugio. Me tiene enferma.

No sé muy bien qué espero de esta publicación. Supongo que opiniones, aunque sé que serán duras.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

56 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡La verdad es que te has llevado una joya! Cuando leo todos los mensajes de otros usuarios que tienen problemas de comportamiento con el gato que acaban de adoptar, seguro que te tienen una envidia sana.

Has dado en el clavo con lo que has dicho: ella te va a domesticar a ti y, quién sabe, igual está naciendo una complicidad de las de verdad.

Los gatos duermen un montón, sobre todo cuando se hacen mayores y más todavía en invierno. Está claro que no debía de estar acostumbrada a salir y seguramente vivía con alguien tranquilo; se la ve muy equilibrada a la pequeña.

Si tienes cualquier duda en la que podamos ayudarte, te daremos todos los consejos que sepamos, nada es imposible. Vivir con un gato es relax asegurado; consiguen quitarnos el estrés con sus ronroneos y sus masajitos, es pura felicidad en el día a día.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Buenas noches Blue Cat

Sí, mi nick es precisamente «culpable», lo que ya decía mucho de mi estado de ánimo esta mañana...

Te agradezco mucho tu mensaje, porque has dado en el clavo con una palabra: los nervios.

Ese miedo a no haber tomado la decisión correcta.

Todos los mensajes me han ayudado muchísimo hoy. Muchas gracias.

Tengo que admitir que me ha encantado verla esta noche y que se me echara a los brazos ella sola.

Es increíble verla tan tranquila, que venga cuando la llamo, que se afile las uñas en la alfombra que toca cuando solo lleva aquí desde el domingo, etc.

Nos estamos adaptando el uno al otro, o mejor dicho, ella me está ganando a mí.

Traducido del Francés
    Yume
    Yume Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Hola, vivo en un piso y cuando trabajo mi gatita se queda mucho tiempo sola. A menudo me pregunto si no será infeliz. Pero luego pienso en todos esos animales que viven en protectoras o en la calle y me digo que tiene mucha suerte de que la quieran y de no sufrir agresiones ni el mal tiempo (como todas las tormentas que hemos tenido estos últimos días por el norte). Además, con el teletrabajo me he dado cuenta de que, aunque yo esté en casa, ella se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo. Tener un animal implica ciertas limitaciones, sacrificios y gastos, pero a cambio te aporta muchísimo. En tu caso, es posible que tengas algún que otro destrozo por los arañazos, además de pelos por todas partes, pero si limpias el arenero a diario y cada vez que veas que lo usa, en principio no tiene por qué haber problemas de olores (mi arenero está en la cocina y es abierto). Elijas lo que elijas, tendrás que asumirlo y no sentirte culpable. Pero si decides quedártela, en mi opinión sería cruel deshacerte de ella dentro de unas semanas, meses o años.
    Traducido del Francés
    Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Coupsble (supongo que querías decir Culpable)

Acabo de ver tu post hoy mismo. No solo tu reacción no es la de un monstruo, sino que es algo bastante común en gente que no está muy acostumbrada a los animales. E incluso para los que sí lo estamos (yo incluida), cada gato nuevo nos trae ese nerviosismo de: '¿Y si esta elección ha sido un error?'. Al final nunca se confirma ese miedo, pero es que yo adoro a los gatos y los conozco de toda la vida.

Una gata mayor y tranquila se adapta perfectamente a vivir en un piso, aunque sea pequeño. La tuya tiene genes de siamés, lo que significa que se apegan mucho a las personas, incluso más que al territorio. Un arenero bien cuidado solo huele justo después de que haga sus cositas; basta con quitarlo rápido y ventilar. Eso sí, un gato ensucia y obliga a limpiar con regularidad. En mi opinión, alguien que sea muy maniático de la limpieza no debería tener animales. Es sobre todo en ese punto en el que tienes que reflexionar antes de tomar una decisión.

Yo tengo 3 gatos en un piso (2 de ellas siamesas/orientales) y trabajo fuera a jornada completa. Se puede llevar perfectamente, sobre todo una vez que coges el hábito de limpiar y mantener los areneros. Es pillar el ritmo; con el tiempo se hace más fácil y rápido porque vas con método.

Solo por darte algo de info y sin querer que te sientas culpable: esta gata, al tener una enfermedad y ser ya mayorcita, tiene pocas posibilidades de que la adopten. He sido voluntaria en protectoras antes y estos gatos se nos quedaban allí colgados, acostumbrándose como podían a una vida definitiva en el refugio. Obviamente, no es lo ideal.

Piénsalo con calma y no dudes en volver a escribirnos si lo necesitas.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Gracias, Bri93. Espero que las dos podamos reflexionar bien sobre el tema.

Daos vuestro tiempo para pasar el duelo.

He leído un montón sobre eso de no sustituir a un animal demasiado pronto (me estuve informando por mi madre, que al final tardó dos años en superar la pérdida de nuestro gato de 21 años).

Mientras tanto, acabo de comprar una buena arena.

Traducido del Francés
    B
    Bri 93 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sí, coupsble, lo siento si te he molestado con mis palabras... Ya de por sí, adoptar un gato de una protectora es algo maravilloso. Los gatos duermen un montón, el mío como estaba malito dormía todavía más... Lo del olor de la arena, pues sí, pero hoy en día hay muchísimas opciones que no huelen a nada. Yo le echaba un poco de madreselva a Toutouille...

Has metido una vida nueva en tu piso. Tu corazón te dice que sí y que no, ¿qué hago? Hace falta muchísima paciencia con un animal... lo sé de sobra. Hoy mismo he rellenado un formulario de adopción y yo también me estoy comiendo mucho la cabeza pensando si será demasiado pronto... ¿seré capaz de hacerme cargo de otro animal? ¡Nuestra cabeza nos hace pasar por rachas muy difíciles! Yo también tengo mis dudas. Así que no te juzgo para nada, simplemente date un tiempo a ti y a tu gatita... el tiempo nos hace más fuertes.

Un abrazo,

bri93

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Siento mucho tu pérdida, Bri 93.

Entiendo que mis dudas te choquen. No me siento nada orgullosa y precisamente le estoy dando vueltas al tema por el bien de la gata, porque no quiero que sea infeliz.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Tienes razón, el hecho de soltar lo que siento y mis agobios, y sentirme comprendida, me está ayudando a verlo todo más claro.

No sabía muy bien con quién hablarlo porque es difícil decirle a la gente de tu entorno: «he adoptado un gato, pero me lo estoy pensando mejor»...

Esta tarde también he podido ver, estando en casa, que la gatita duerme sin parar... así que, efectivamente, el día se le debe pasar volando.

También estoy empezando a aceptar que el salón esté más desordenado... más vivo, supongo.

La decisión se va a tomar sola, creo que vendrá del corazón.

Anoche la razón me gritaba: «devuelve a este gato», «¿en qué lío te has metido?».

Pero el corazón me dice algo muy distinto si le escucho.

Os agradezco muchísimo el tiempo que habéis sacado para contestarme.

¡Os mantendré informados!

Traducido del Francés
    B
    Bri 93 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola. Yo perdí a mi peque hace un mes y medio y no hay día que no se me haga cuesta arriba, hice todo lo posible por salvarlo... Estoy de acuerdo con ulalie, que tiene muchísima experiencia con los gatos: devuélvela a la protectora. Tener un animal implica hacer muchos sacrificios y no es algo que se haga solo por darle el gusto a un niño.

Si no soportas los olores, pues lo siento mucho, pero mejor no tengas ni gatos ni nada, porque me parece patético leer cosas así.

Saludos,

essi

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me da la sensación de que lo que dices ha cambiado mucho desde esta mañana, incluso te veo bastante cariñosa con esta gatita tan adorable, que tiene una cara de buena que no puede con ella. No quiero ir de psicólogo de pacotilla, pero me pregunto si el haberlo soltado todo aquí y que hayamos entendido cómo te sientes no te habrá ayudado a poner un poco de orden en tus ideas.

Tienes la vida un poco patas arriba ahora mismo y es lo normal, pero sinceramente, vivir en un piso pequeño no impide para nada tener un gato, y menos uno adulto que sea tranquilo y dócil. Para un gato con VIF, en realidad eres la dueña ideal, la cuestión es que tú quieras serlo, pero me da la impresión de que le estás dando vueltas y madurando la decisión.

¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Tener pelos en el sofá o en la alfombra, o el amor de un gatito que te llene el vacío cuando tu hija está con su padre? También puede ayudar a tu pequeña a tener una vida más estable a pesar de los inconvenientes de tener un animal en casa, porque claro que los hay, aquí todos los conocemos de sobra, pero hay que poner en una balanza todas las ventajas y lo que un animal aporta: amor, ternura y estabilidad a un hogar.

Puedes reconstruir tu vida con tu hija y con la gatita, intenta sopesar bien los pros y los contras. Está bien que te hayas puesto una fecha límite, pero nada más, porque para la gata es superimportante y para tu hija también, ya que se va a encariñar cada vez más (y tú también, por lo que veo). Esta mañana te sentía muy superada por la situación, pero esta tarde te noto más serena. No dudes en soltar por aquí tus miedos, que eso ayuda precisamente a superar todo esto y a tomar la decisión correcta.

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 56

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!