Mi gata ha cambiado de comportamiento conmigo por completo...

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Os escribo porque le estoy dando mil vueltas al comportamiento de Zap y es que ya no la reconozco...

Me enamoré de ella en la protectora hace 2 años porque era la única que no estaba durmiendo ni pasaba de todo cuando fui a ver a los gatitos. Cuando la gente pasaba por delante de su "jaula", les agarraba la cabeza y les daba un buen "champú" (¡sin uñas!) jugando con el pelo 🙂 ¡Jugaba tanto que acababa cayendo rendida de sueño y ronroneando!

En casa siempre ha jugado muchísimo: hasta hace poco, jugábamos a perseguirnos, ella se escondía sin moverse para acabar saltando y darme un susto agarrándome la pierna (siempre sin uñas) ¡y luego salía pitando con aire de lista! Es un animal sin problemas aparentes; glotona, muy cazadora (¡pfff, la de "regalitos" vivos que me ha traído para enseñarme a cazar!), supercuriosa, nada miedosa, muy mimosa cuando quiere y con una energía que no se acaba hasta que se agota...

Hasta hace unos días, en sus momentos de mimos totales, ¡era una auténtica lapa! Venía a dormir a mi cama, se subía a la mesa y se quedaba frita mientras yo desayunaba, se acurrucaba en el teclado del ordenador cuando trabajaba, no aguantaba estar descansando en una habitación distinta a la que estuviera yo... Se notaba aún más cuando volvía de algún viaje o de vacaciones (venía a echarle de comer cada día una mujer especializada con la que se lleva genial y que la adora...).

Pero desde hace una semana, ya no hace nada de eso... Duerme lejos de mí, ya no juega conmigo y, cuando voy a darle mimos, ronronea 30 segundos y se larga. No parece que esté malita y come bien, aunque se pasa el día durmiendo (sale fuera toda la noche).

¿Igual soy una "agobiante"? ¿A lo mejor la busco demasiado? ¿Estará creciendo y necesita más independencia? ¿Notará que soy una persona inquieta y busca alejarse de esas vibras de preocupación? ¡A veces me da la sensación de que me está haciendo el vacío o que al final la acabo rallando! 😲😔

Lo peor es que se refugia en mi marido y le hace un montón de mimos y carantoñas, ¡y eso que a él le gustan los gatos pero tampoco es que sea un loco de los animales! Hasta a él le hace gracia, pero le extraña este comportamiento...

¡Igual me estoy comiendo la cabeza demasiado! ¿Qué opináis? Espero vuestros consejos y sugerencias con muchas ganas... 🙂

¡Gracias de antemano!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

7 respuestas
Ordenar por:
  • L
    Lea491 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola.

Tengo un gato que ya no es el mismo conmigo.

Me huye, pero en cambio está mucho más apegado a mi novio.

No sé qué he podido hacer para que se haya vuelto así.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Mi gata no está enferma. Solo marca las distancias conmigo...

Al principio adopté un gatito para no sentirme tan sola y porque me encantan los gatos. Ya sabía que los gatos no son peluches y precisamente por eso me gustan. Pero cuando la veo tan indiferente, me da mucha pena y, aunque me avergüence decirlo, acabo echando de menos a mi anterior gato... Pero bueno, uno no tiene gatos para sí mismo, sino para que ellos sean felices, y si ella quiere ir a su aire, la dejaré porque la respeto. Es solo que me acuerdo de lo mucho que me necesitaba cuando era pequeñita...

Venga, guapa, haz tu vida lejos de tu dueña drama queen... Perdón por agobiarte...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pues sí, haciendo caso a vuestros consejos, ¡al final he llegado a pensar que no es mi gata la que tiene un problema, sino yo! Así que había decidido esperar un poco, pero sin bajar la guardia.

Aunque sigue yendo muy a su bola, esta mañana me ha traído un ratoncito (qué asco, pero se lo he agradecido un montón... 😉), y eso me ha dejado más tranquila tanto por su salud como por nuestra relación. ¡Aunque confieso que por un momento me ha dado por pensar si el regalo no sería para mi marido! 👎

Le voy a dar un poco más de aire, ¡prometido!

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No te agobies tampoco, como ya te he dicho antes es solo "por si acaso", pero si come bien, va a su arenero y sigue haciendo vida normal, hay pocas probabilidades de que el vete encuentre nada.

Sobre lo que me preguntas (esto es por lo que he leído y por mi propia intuición, no te puedo asegurar que sea la explicación completa): el gato en la naturaleza es a la vez depredador y presa. Como presa, no puede permitirse mostrar ninguna debilidad. Lo que nosotros interpretamos como "orgullo" es más bien un mecanismo de defensa instintivo.

Pero tampoco hay que caer en el extremo de preocuparse de más en cuanto el gato cambia un poco el comportamiento. Hay que estar atento y encontrar el equilibrio entre una preocupación constante y sin motivo, que al final puede acabar dañando la relación con tu gata, y el "pasotismo" que leo a veces por aquí, donde la gente espera a que su gato esté fatal para... venir a preguntar al foro (en vez de llamar a su vete).

¿Me dices que ya ha cambiado de actitud y se ha vuelto a acercar a ti? Olvídate del vete por ahora; para mí, eso es la prueba de que el problema era puramente de comportamiento.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ante todo, muchísimas gracias a los dos por vuestras respuestas, me han llegado al alma.

En cuanto a ir al veterinario, supongo que sí, que va a tocar.

Solo intentaba dejarlo para otro momento, por una vez, porque tengo tendencia —como habréis notado dado mi carácter ansioso (🙄)— a salir corriendo al veterinario al primer estornudo, al primer ojillo lloroso o al primer enrojecimiento que me imagino en su almohadilla (creo que debo ser una pesadilla para cualquier veterinario).

Simplemente intuía que ella no estaba enferma y que el problema venía más de mí, ya que he leído mil veces que los gatos, como los grandes hedonistas que son, son muy sensibles al ambiente, buscan la tranquilidad y huyen a toda velocidad de cualquier cosa que pueda perturbar su necesidad de paz.

También es verdad, como me decís los dos, que está creciendo y que siempre ha sido tan curiosa e independiente...

(Por cierto, Greylox, ¡la sinceridad, sobre todo cuando es amable, no tiene que pedir perdón!)

Voy a probar con el juguete a distancia, aunque creo que cuando eres ese tipo de depredador y has conocido las buenas presas pequeñitas bien calentitas que puedes acabar devorando, es un poco como mascar chicle cuando puedes hacerte una lubina al hinojo 😌 !!!!

Soltarla un poco... creo que necesitaba que alguien me lo dijera en voz alta.

Sí, Tigresse, mi pantera está esterilizada y por tanto no puede estar preñada (tiene 2 años), y sí, también has adivinado bien: no estoy pasando por un momento muy bueno ahora mismo. Hoy estaba un poco mejor y, curiosamente, acaba de aparecer sobre mi teclado y después de lamerme los dedos y mordisquearme bien el pelo, se ha quedado dormida... Hay que decir que, notando que la estaba agobiando demasiado, efectivamente la había soltado un poco desde ayer...

Los gatos son tan complejos y tan distintos entre sí...

En cualquier caso, llamo al veterinario mañana mismo, no quiero que se me pase por alto alguna enfermedad... Solo tengo que intentar no pedirle que la vea en el acto, porque la sugerencia de que podría estar enferma que me habéis hecho los dos me preocupa un poco de todas formas (no sabía, a pesar de todo el interés que les tengo, que los gatos ocultaban su sufrimiento... ¿Sabéis por qué?)

¡Gracias de nuevo por vuestros mensajes! 🙂

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola,

¿Tu gata está castrada? ¿Qué edad tiene?

Un cambio de comportamiento tan evidente puede significar varias cosas: o que está malita (no subestimes a los gatos, ¡se les da genial esconder el dolor!), pero es imposible saber qué tiene sin que la vea un veterinario; o que está preñada (si no está castrada), porque durante el embarazo el carácter de las hembras cambia totalmente (si suele ser cariñosa, se vuelve miedosa y agresiva, y si antes era más distante, se vuelve súper pegajosa).

O a lo mejor es que estás pasando por una mala racha y ella nota tu estrés; puede pasar, aunque lo más normal en estos casos es que se pongan más mimosos en vez de distantes.

O simplemente es que está buscando su independencia al hacerse mayor. Está creciendo y ya no es ese gatito mimoso y juguetón; se está haciendo adulta y empieza a ir más a su bola.

Traducido del Francés
    G
    Greylox Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Para empezar, creo que pasaros por el veterinario sería buena idea. Los gatos no suelen demostrarlo cuando les duele algo; he leído por aquí que son unos maestros del disimulo. Un cambio de comportamiento puede ser señal de algún problema de salud, así que, por si acaso...

Si descartamos lo de la salud... y siento ser tan directo, pero sí, creo que necesita que le dejes un poco de aire.

Desde el punto de vista del comportamiento, tú misma tienes ya todas las respuestas en tu pregunta. Cuanto más huye de ti, más vas tú detrás; y cuanto más vas detrás, ella más huye y tú más te rallas (y ella nota tus nervios). Tu marido no busca su atención y, precisamente por eso, ella se la da. Sin querer caer en el sexismo gatuno :), he visto mucho este comportamiento en las gatas, más que en los gatos (y hablo de unos quince gatos que he llegado a conocer bien a lo largo de mi vida).

Con dos años, tu gata ya es adulta del todo (y además el hecho de que salga a la calle refuerza esa independencia, que por otro lado me parece genial para ella :)). Eso no significa que te vaya a ignorar para siempre o que la cosa vaya a ir a peor, solo que ha madurado y ahora prefiere ser ella la que decida cuándo quiere contacto. Sé que es difícil aceptar que se acabe esa relación tan de uña y carne con un animal y que a veces da miedo que, si pasas de ella, el vínculo se termine rompiendo. Pero lo que hace con tu marido te demuestra que para nada es así. A mi padre le pasaba igual cuando yo era pequeña: no era muy de gatos (y era un hombre muy tranquilo) y al final siempre acababa con los dos gatos encima de la tripa y las piernas cada noche, mientras que con el resto de la familia no pasaba nunca (luego acabó estando superorgulloso y con el tiempo se volvió tan fan de los gatos como mi madre y nosotros ^^).

Así que ármate de paciencia (¡mucho ánimo! :)), "ignórala" un tiempo y verás como acaba viniendo. Mientras tanto, puedes intentar comunicarte con ella de otra forma:

La mirada: cuando se crucen vuestras miradas, parpadea despacio varias veces. Si te responde o mira hacia otro lado, es que la comunicación ha funcionado. Le estás diciendo que confías en ella (cierro los ojos, podrías atacarme, ¿ves? confío en ti) y, al mirar a otro lado o parpadear, ella te responde que también confía en ti.

El juego: aunque ya cace fuera, nada te impide proponerle jugar de vez en cuando, pero nunca con las manos o los pies, mejor con algún juguete a distancia. Por un lado, disfrutarás viéndola en acción (es una pasada) y, por otro, dejarás claro que no eres una presa, sino una compañera de caza. El juego es una herramienta buenísima para socializar con los gatos.

Traducido del Francés
  • 7 comentarios de 7

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!