Mi gata ha movido a los gatitos, no para de maullar y ya no se queda con ellos

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

A ver, os cuento. Llevo unos días leyendo vuestro foro y me ha servido para resolver algunas dudas que tenía, pero ahora necesito vuestra opinión para mi caso concreto.

Aquí va la historia desde el principio:

Nuestra gata Luna, que la adoptamos después de encontrarla en un área de servicio, se quedó preñada. Teníamos pensado llevarla a esterilizar pero, por desgracia, alguien la dejó salir por error cuando tuvo su primer celo.

El martes pasado hacía 60 días desde la monta. El jueves sobre las 3:30 de la mañana (cuando volvíamos de fiesta) nos estaba esperando, nos siguió por todas partes y al final se subió a la cama para empezar con las contracciones. Intentamos ponerla en el sitio que le habíamos preparado (con sus toallas, poca luz, un rincón resguardado), pero pasó de nosotros. Se tiró tres horas con contracciones casi encima de mis rodillas. Nos sorprendió porque nos habían dicho que las gatas buscan un sitio apartado para parir, pero ella parecía nerviosa y se sentía más tranquila con mi presencia, mis mimos, etc. A las 6:30 salió el primer peque, luego el segundo y el tercero con unos quince minutos de diferencia entre cada uno. El cuarto llegó una hora después. Estaba agotada, intentaba dormir un poco y, al final, con nuestros ánimos, acabó teniendo el cuarto y el quinto.

Lo hizo todo de diez: rompió la bolsa, lamió a los bebés para que respiraran, se comió la placenta... Al rato, la movimos con los peques a una caja de parto. Nos dejaba tocarlos sin problemas. Me quedé con ella todo el día y, en cuanto quise bajar a por algo de comer, empezó a maullarme con cara de agobio, me siguió escaleras abajo y me maullaba super fuerte. Cuando hacía el amago de volver a subir al cuarto, se paraba a cada paso para ver si la seguía. Llegué a la conclusión de que estaba angustiada por quedarse sola con los pequeños.

Al final dejamos de hacerle caso con los maullidos y acabó volviendo con sus bebés. ¡Menos mal! Sobre todo porque nos tuvimos que ir fuera el viernes por la noche. Cuando volvimos todo estaba bien, los 5 gatitos estaban a tope y Luna también. Pero a veces se pone a maullar super fuerte mirándonos, como si quisiera decirnos algo. A veces sale al jardín y deja a los peques solos (no sé cuánto tiempo exactamente) y da la sensación de que entra en pánico. Esta mañana, que ya tienen 5 días, los ha dejado solos y se ha puesto a maullar otra vez.

Para que entendiera que tiene que cuidar de sus bebés, cogí a uno. Me maulló, lo agarró y lo cambió de sitio. Lo puso debajo de una mesita de noche que tiene un mantel que llega hasta el suelo, como si quisiera esconderlo. Al cuarto de hora ya se los había llevado todos allí. Pero los deja solos. Ellos maúllan, la llaman, pero ella solo viene a maullarme a mí. He comprobado si sigue teniendo leche y parece que sí. Tiene su comida y agua a mano. También he visto esta mañana que tiene sangre seca en el pelo por la zona de la vulva. ¿Es normal que siga teniendo pérdidas 5 días después del parto?

Siento el tocho, pero quería que supierais bien cómo fue el parto porque no se comportó de forma normal desde el principio. Espero que me podáis decir algo y, sobre todo, tranquilizarme. Justo ahora acaba de volver con los bebés y están mamando. Seguro que me rallo por nada, pero prefiero pasarme de precavida que quedarme corta. Es como si tuviera ataques de pánico de madre primeriza que se da cuenta de que tiene que cuidar de 5 bebés, se asusta y los deja un rato para luego arrepentirse...

Gracias de antemano

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

81 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Se me ha pasado responderte a lo de las pérdidas: es normal si es poquita cosa y se le corta en 2 o 3 días.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

En este caso concreto, lo mejor es que le pidas consejo al veterinario que ha estado llevando a tu gatita.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Al final no pudimos terminar de vacunarla. No pudimos ponerle los refuerzos porque tuvo un problema, un bultito en las mamas. Era un tema hormonal. Tuvimos que estar cinco semanas tratándola con inyecciones de lisina. Y ahora nos toca empezar de cero con todas las vacunas porque ya se nos pasó el plazo para los refuerzos. Así que nada, al final no está vacunada.

Eso sí, la hemos visto estornudar, pero no tiene moquitos ni le lloran los ojos.

Muchas gracias por todos tus consejos, Dellys, y a Ninie también.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Si sospechas que tiene rinotraqueitis, corre al vete.

¿Tu gata no está vacunada de panleucopenia y rinotraqueitis?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Su comportamiento es normal.

Parece que lo que busca es estar contigo.

Eso sí, tienes que evitar a TODA COSTA que salga a la calle.

Tiene que quedarse con sus gatitos.

Ponla en la habitación donde pases más tiempo e incluso, por la noche, llévate a la mami y a los peques a tu cuarto.

Te lo repito: que una gata pase de sus bebés es algo que puede pasar y a nosotros, como criadores, a veces no nos queda otra que meterlas en una jaula.

Una vez me tocó hacerlo y me quedé al lado de la gata unas cuantas horas; por suerte, al final aceptó quedarse y pude dejar la jaula abierta todo el tiempo. Salía solo para hacer sus necesidades y volvía pitando con sus bebés.

Sobre todo, déjale comida siempre a mano porque ahora mismo necesita alimentarse muy bien para criar a los gatitos.

Ve pensando en esterilizar a tu gata en unas 4 semanas, incluso si sospechas que pueda estar preñada otra vez (por si acaso se ha escapado fuera).

Acuérdate de desparasitar a la madre (con un desparasitante que pilles en el veterinario, pasa de los de farmacia que no sirven para mucho).

Y cuenta también con desparasitar a los gatitos en 3 semanas (lo mismo: un producto del veterinario que sea adecuado para su peso y edad).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pero ya vendrá Dellys a decirte cómo está el tema... :-)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola Shinya,

¿Tu gatita tiene coriza? ¿Está vacunada? Si es así, no te agobies, creo que los peques expulsan las flemas un poco como los bebés...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Vale, gracias, pues me quedo a la espera de su respuesta.

Por cierto, se me había olvidado comentaros otra cosilla. Uno de los gatitos respiraba fuerte con la boca abierta y luego se ponía a estornudar, a veces varias veces seguidas. He leído por ahí que podría ser una enfermedad que se llama coriza. También me he fijado en que al menos otro de los peques ha estornudado. No me atrevo mucho a cogerlos para ver si están todos igual, porque Luna los ha cambiado de sitio después de que los manipuláramos demasiado (en mi opinión).

Siento acribillaros a preguntas, pero es que no entiendo mucho del tema y, aunque el embarazo no ha sido buscado, queremos hacer las cosas bien.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No, no te preocupes. La única razón por la que una mami puede comerse a uno de sus gatitos es porque esté enfermo o herido, y además eso solo pasa en la naturaleza por el tema de los depredadores. No tienes nada que temer.

Si he entendido bien tu post, es muy jovencita y ha sido su primer celo, así que debe de estar un poco agobiada de verse con sus 5 minibolitas de pelo ahí enganchadas a las mamas y puede que a veces entre un poco en pánico. Lo importante es que los peques se vean sanos. Sigue dándole muchos mimos a la mami, tranquilizándola, y todo debería ir bien. Pero a ver qué nos cuenta Dellys :)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias por contestar. A ratos me rallo un poco, pero luego ella vuelve a cuidarlos superbién, así que me digo que no tiene por qué ser nada grave, aunque me encantaría saber qué opina Dellys.

Pienso que, en parte, no tendrá miedo de dejarlos un momento para estirar las patas porque está en nuestra habitación en una punta de la casa y confía plenamente en nosotros (o eso creo yo, viendo que se vino a parir a nuestra cama)... Espero que solo sea un exceso de confianza y que no se le pase por la cabeza abandonarlos o algo peor... He leído por internet cosas sobre gatas que se comen a sus gatitos y me he quedado traumatizada oO

Traducido del Francés
  • 80 comentarios de 81

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!