Buenas noches. Mirad, mi gata de 11 meses parió el lunes por la noche. Los gatitos están bien y van ganando peso, su madre los limpia y hacen sus necesidades, pero lo que me tiene un poco mosqueada es el comportamiento de mi gata. Me da la sensación de que en cuanto se duermen, se sale del nido para buscarse otro rincón donde dormir ella, y cuando maúllan y ella no está al lado, parece que ni los oye, así que me toca ir a buscarla y enseñárselos. Al principio de verdad que no sabía apañárselas sola, me llamaba en cuanto maullaban y me daba la impresión de que quería que la acompañara, así que iba con ella. Ahora ya parece que lo entiende un poco mejor y no hace falta que esté ahí todo el rato. También me da la sensación de que quiere salir, se queda pegada a las ventanas (estaba acostumbrada a salir a la calle). Mis dudas son: ¿es normal que pase un poco de los peques? ¿No tendrán frío si la madre no les da calorcito? Y también me parece que la madre se aburre, le pongo juguetes pero ni caso. ¿Me estaré preocupando por nada? Siento el rollazo, igual soy una exagerada pero prefiero eso a no hacer nada. Ah, otra cosa, me he fijado en que a veces cuando está con los gatitos jadea. Os pregunto a vosotros porque he llamado a varios veterinarios y ninguno me resuelve las dudas, así que vengo aquí a ver si alguien me dice algo. ¡Mil gracias!
Mi gata pasa un poco de sus gatitos
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
¡Graciaas! 😊
11 meses es muy poco para una primera camada.
Es un poco como si una chica se quedara embarazada a los 15 años.
A menudo, las gatas no saben muy bien cómo apañárselas e incluso su cuerpo no está preparado del todo. Y a veces, hasta rechazan un poco a los gatitos...
Voy a intentar darte mi opinión siguiendo tu orden:
1. La mami no necesita estar ahí las 24 horas, así que deja que haga un poco su vida.
2. Esto te servirá para saber si tiene suficiente leche, que es un problema típico en gatas tan jóvenes y primerizas. Lo normal es que dar de mamar sea una necesidad física y maternal, por lo que debería volver ella sola a menudo sin que tengas que obligarla...
3. Hazle caso a ella también, tanto como a los peques. A veces, tener gatitos es como traer gatos nuevos a casa: los que ya estaban se sienten, o directamente están, un poco abandonados por sus humanos. ¡Así que dale mimos y juega con ella!
4. Normalmente los peques no pasan frío, ¡a menos que haga un frío que pela en tu casa!
Estate muy atenta a que tu gata tenga leche para TODOS los gatitos; a veces los más debiluchos se quedan por el camino, así que prepárate por si te toca ayudar dándoles el biberón.
Es muy probable que la gata mueva a los peques de sitio, no te asustes, ¡pero no la dejes salir ni que los ponga en sitios peligrosos!
Una gata puede volver a tener el celo a las 2 o 3 semanas de haber parido...
Manosea a los gatitos todo lo que puedas sin alejarte de la madre. Lo ideal es hacerlo cuando aún tienen los ojos cerrados, ¡porque así luego confiarán en ti a ciegas!
Sí, le estoy dando comida húmeda para gatitos porque pasa del pienso. El nido de los peques está en mi armario, así que no hay nada de corriente. Están en un cestito y les he puesto un cojín de terciopelo. Ha tenido tres gatitos y en mi casa hace unos 25 grados. Además, los peso todos los días y van ganando peso.
Buenas noches
Tu gatita es muy joven y seguro que está desbordada con la maternidad, es un poco como una niña que se ve de repente con un hijo; se le junta el instinto con las ganas de volver a su vida de antes. Además, tiene que estar agotada.
¿Tienes que dejarla salir sí o sí? Si hay machos merodeando por ahí se puede quedar preñada otra vez enseguida, y eso es un riesgo muy gordo.
También tienes que alimentarla con un pienso para gatitos de buena calidad. Evita las marcas de súper y fíjate en la composición; si ves que tiene un 30% de proteína animal, está bien. Déjaselo siempre puesto a su disposición, porque necesita muchísima energía para recuperarse y producir leche.
Lo de que jadee puede que sea porque no está produciendo suficiente leche, ¡habría que verlo!
El nido tiene que estar lejos de las corrientes de aire, en una caja tapada con una manta de forro polar o algo parecido, y ponle cosas de lana al fondo para que los peques estén calentitos.
¿Cuántos gatitos ha tenido?
¿Qué temperatura hace en tu casa?
Dependiendo de lo que me digas, podré orientarte mejor, 👌
6 comentarios de 6