mi gata se pasa el rato rascando el arenero sin sentido

Claratrlt
Claratrlt Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola! Sé que hay temas parecidos por aquí, he leído unos cuantos pero como cada gato es un mundo, he preferido abrir mi propio hilo para preguntar.

El caso es que mi gata (que va a cumplir un añito pronto) se tira muchísimo tiempo en su arenero, casi siempre súper temprano por la mañana, y se pone a rascar "en balde" durante un buen rato. No tiene problemas de limpieza, siempre ha sido muy aseada desde que la adoptamos, y yo diría que este comportamiento empezó hace cosa de un mes. Hemos probado varios tipos de areneros: dos sin tapa (uno pequeño y otro de tamaño normal) y luego le compramos uno cerrado con puerta, pero nada, no hay forma. Se sigue pegando unos ratos larguísimos ahí dentro, rasca un montón sin terminar siempre de hacer sus cositas y, de paso, siempre acaba sacando la arena fuera de la caja (aunque tenga puerta).

¿Debería llevarla al veterinario? ¿A qué creéis que puede deberse? Como os he dicho, no tiene problemas de higiene, nunca ha hecho nada fuera del arenero desde que la tenemos (quitando momentos puntuales como cuando la esterilizamos o por algún cambio de ambiente).

Muchas gracias si alguien me puede decir algo. Que tengáis un buen día, Clara.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

3 respuestas
Ordenar por:
  • Blue_Cat
    Blue_cat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

Si entra y sale del arenero sin hacer nada, hay que sospechar que tiene algún dolor, ya sea al orinar o al hacer caca. En ese caso, te toca ir al vete sin falta. Recuerda que lo ideal es ofrecerle 2 o 3 areneros abiertos, aunque solo tengas un gato.

Por otro lado, si ves que sí hace sus cosas, que rasque tanto puede ser por:

- Que el arenero ya tenga restos y eso le moleste a la gata.

- Que sea un arenero cubierto.

- Que los areneros estén en sitios con poca "intimidad" o donde pase mucha gente. Los gatos se sienten inseguros cuando hacen sus necesidades, por eso es mejor poner los areneros en sitios tranquilos y lo más "escondidos" posible.

- Muchos gatos no quieren hacer pis y caca en el mismo sitio; la solución es poner más areneros y tenerlos siempre impecables.

- Limpiar las bandejas con lejía cada semana.

Por último, hay gatos que, sin tener ningún problema de salud, se tiran un buen rato rascando la arena para taparlo todo. Es puro instinto. Piensa que, en la naturaleza, los excrementos atraen a los depredadores. Los gatos que son asustadizos o sumisos por naturaleza suelen rascar mucho más que los dominantes. Mi siamesa no rasca nunca, ella es la que manda aquí.

Traducido del Francés
    Claratrlt
    Claratrlt Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Muchísimas gracias por tu respuesta! Voy a intentar fijarme en si se pone en postura como para hacer pis o si solo rasca sin intentar hacer sus necesidades.

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

Eso de que vaya tantas veces al arenero puede ser síntoma de una cistitis, que puede tener varios orígenes: infeccioso, mecánico, idiopático... En estos casos, lo normal es que tu gata vaya muy a menudo pero que solo haga cantidades muy pequeñas de pis.

¿Has podido verla en el momento? ¿Se pone en la postura normal? ¿Ves que le cueste o que tarde mucho?

Lo ideal sería que la llevaras al veterinario para que le eche un vistazo. Mientras tanto, asegúrate de que el arenero esté bien limpio, en un sitio tranquilo y accesible, y que tu gata tenga siempre agua limpia y fresquita a su disposición.

Que tengas un buen día.

Caroline - Estudiante de veterinaria, encargada de misión en ProVéto Junior Conseil

Traducido del Francés
  • 3 comentarios de 3

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!